sábado, 3 de octubre de 2009




OLAIZ


Primero: ORIGEN Y ETIMOLOGIA DEL APELLIDO, en opinión de D. Manuel de Lekuona.

Texto tomado de la obra de Imanol Olaizola: “José de Olaizola –Oroitzapenak- 1883-1969”, en cuyo primer capítulo se dice:


“Después de una de tantas reuniones de Eusko Ikaskuntza -Sociedad de Estudios Vascos- que tuve la oportunidad de compartir con D. Manuel de Lekuona, le planteé una pregunta que hacía algún tiempo rondaba en mi cabeza: "¿Cuál podría ser el origen etimológico de nuestro apellido Olaizola?" .


Se sonrió al escucharme y, con cierta ironía, me replicó: "Si de verdad quieres conocerlo, ven un día a visitarme en Oiartzun".


Pasó algún tiempo antes de atender su invitación y así me insistía:


"Mira que si tardas mucho, yo me moriré y tú te quedarás sin satisfacer tu pregunta". Por fin, un día del verano de 1984, con Conchita, mi mujer, y acompañados de Iñaki Olaizola y la suya, a quienes había contagiado mi curiosidad, llegamos en mi coche a la casa oiartzuarra de D. Manuel. Le recogimos y, guiados por él, alcanzamos una colinita denominada Eguzkialde por un camino carretil, en el que creía que rompía el coche, sobrecargado con cinco personas, cada vez que sus bajos chocaban con el desigual suelo.


Visitamos sucesivamente tres caseríos cuyos nombres son Olaitz-zaarre, Olaitz-berri y Olaitz-mari. Según nos dijeron, ninguno de los habitantes conservaba el apellido Olaitz. Por sus elementos arquitectónicos, un arco gótico y el escudo de armas con la concha de Santiago, Lekuona no dudó en calificarlas como torres góticas de la Alta Edad Media. La presencia de la concha en Olaitz-berri nos proporciona un indicio determinante para situarla en el primitivo Camino de Santiago que bajaba de Bayona a Hendaya, llamado también "de la Costa" porque pretendía alejarse en lo posible de lugares bajo la amenaza de incursiones musulmanas y anterior al denominado "Camino Francés" que traspasaba los Pirineos por Roncesvalles o Somport.


La ruta también llamada marítima se bifurcaba, bien por Ondarribia (Fuenterrabia) hacia Lezo (camino de peatones) donde el pasaje de la bahía se hacía en barca hasta Herrera, para por Miracruz continuar a San Sebastián, bien por Irun pasando por Gurutze y por la falda de Urkabe a Oiartzun, para de allí llegar al alto de Renteria encaminándose a Zamalbide ("camino de cabalgadura"). Nombre éste que nos revela el carácter de camino de herradura de esta ruta, a diferencia de la de Lezo que era para peatones.


La primera seguía la línea de la costa, por Orio, Zumaya, Iciar, Zenarruza, Guernica, Bilbao, Castro Urdiales, etc. y la segunda, la de los "caballeros", la que transcurría por Oiartzun, del alto de Renteria a Astigarraga para seguir por Santiagomendi a Lasarte y cruzar Andazarrate a Zelatun para, pasando Bidania y Mandubia a Zumarraga, alcanzar por el túnel de San Adrián la llanada alavesa.


Este Camino tuvo su apogeo entre los siglos IX y XI lo que nos ayuda a situar sucesivamente las fechas de construcción de las tres casas de Olaiz, guardando entre ellas el lapso de tiempo adecuado a aquella época. Por tanto, se debe contemplar un período no menor al de principios del IX a finales del XII.


Los antiguos moradores de Olaitz se debieron dedicar desde tiempo inmemorial al pastoreo. El prefijo "Ola" es sinónimo de txabola o borda y más antiguo que ésta. Ello nos confirma su actividad económica más remota antes de que, como en otras casas de Oiartzun, se dedicaran al laboreo del hierro por procedimientos primitivos, es decir, a fuerza de brazos ("agorrolak").


Nuevamente al mismo carretil, desandando el camino para tomar la carretera que conduce al Barrio de Ergoien y hacer alto, junto a una gran casona a orillas del río Oiartzun. Allí, con cierta solemnidad, mientras se dibujaba una sonrisa en el rostro de nuestro guía, nos dijo: "Estamos ante la casa donde nació el apellido y el primer Olaizola. Todos los Olaizolas procedéis de esta Casa Solar; se trata de uno de los pocos apellidos vascos a los que se puede atribuír un origen cierto, apoyado en datos de la evolución socio-económica del país".


La casona está muy próxima a las ruinas de la antigua ferrería del mismo nombre. Aún se conservan la presa y antépara que utilizaron para canalizar la energía hidráulica. En los muros del edificio, hoy convertido en "jatetxe", se contemplan varias ventanas lobuladas, indicios claros de la época de su construcción.


Lekuona prosiguió: "No sabemos con certeza cuando comenzaron los Olaitz en el laboreo del hierro, pero podríamos situado en la Edad Media, entre los siglos XI o XIII quizá antes. Posteriormente, entró en el Valle la aplicación de la energía hidráulica en las ferrerías.


Unos opinan que la nueva tecnología debió llegar directamente de Navarra, otros creen que por el Camino de Santiago, en nuestro caso parece más verosímil Esto último, considerando el paso por Olaizberri de "los caballeros" que peregrinaban a Santiago.


Alguno de vuestros antepasados Olaiz decidió modernizar su industria, bajando para ello de lo alto a la orilla del río Oiartzun, apenas 500 metros y fundó la nueva (gabiola), denominándola OLAITZ-OLA. El "ola" sufijo significa, en este caso, ferrería (la Ferrería de Olaitz). Ya veis, pues, que entre el primer y segundo "ola" no existe tautología alguna. Queda por deciros que, en mi opinión, Esto sucedió entre el XIV o XV".


Algún tiempo después de la excursión que he relatado, D. Manuel publicó un trabajo que tituló "Olaitzola izena" y que está recogido en sus "Obras Completas", tomo 11, pág. 429.


La valiosa información que el ilustre polígrafo nos proporcionó me ha servido de punto de partida y acicate para intentar ascender en la línea de nuestros ancestros. Según K. Mitxelena, el sufijo "tz" expresa “pluralidad", tal como se encuentra en "aunitz" y "hainitz" que significan "mucho" y en un gran número de topónimos. Éste será el caso de Othaitz (Oteyza), Olaiz (Olaizola), etc. Por tanto, ésta puede ser la etimología de Olaitz/Olaiz: "lugar de (varias) cabañas". Debo decir que el mismo Mitxelena coincide con Lekuona al establecer el significado de "ola" prefijo, como cabaña, acepción propia de una economía pastoril que habría sido probablemente la primitiva en todo el país y que se conserva en apellidos como Artola, ... Olaiz, Olaizola, etc.


En la Enciclopedia Auñamendi he podido leer que de su origen en Olaiz -lugar del municipio de Olaibar, partido judicial de Pamplona- el apellido "Olaiz" pasó a los valles de Orozko y Oiartzun donde tuvo tres casas denominadas: "Olaiz-zarra", "Olaiz-berri" y "Olaiz-mari".


Después de salir de Pamplona, camino de Belate, por la N. 121 A y de sobrepasar Arre, Orikain y Sorauren, a 11 Km. de Iruña se entra en el valle de Olaibar, entre los montes Ostiasko y Berrondo, regado por el río Ultzama al que tributan varios arroyos. En este valle existen seis lugares: Beraiz, Enderiz, Olabe (capital), Olaiz, Osakain y Zandio (…)


Desde Olabe, que se encuentra en la citada carretera a 487 m. de altitud, parte sobre la ladera del Ostiasko una carretera de 1,5 km. que conduce a Olaiz (Olaitz), a 600 m. de altitud aproximadamente. Según los datos recogidos, parece que desde tiempo inmemorial la explotación del ganado lanar ha sido la base de la economía del Valle.


Nuestro linaje procede de ese pequeño lugar de la Alta Navarra, euskeldun según Irigaray hasta aproximadamente 1935, en claro declive demográfico, ya que de 35 feligreses en 1800, descendiendo continuamente, ha pasado a contar únicamente con 19 habitantes en 1986.


La etimología del Valle de Olaibar se corresponde a "vega de cabañas", con lo que no se hace difícil aceptar que su actividad económica en sus orígenes fuese la señalada e intuir, por tanto, que el éxodo desde el Valle de Olaibar al de Oiartzun pudo producirse para huir de la situación, cuando menos de inseguridad, en que pudieron quedar sumidos como consecuencia de la devastación a la que Abderraman I sometió a Pamplona y su comarca en 781. Así, esa fecha puede orientamos para poder estimar la llegada de los Olaitz a Oiartzun en busca de buenos pastos para sus rebaños, en lugares protegidos de las razzias musulmanas.


La emigración de los pastores hacia los valles gipuzkoanos y bizkainos produciría un grave empobrecimiento en Olaibar, lo que podría estar en el origen del Valle al Fuero de Sancho VII en 1201 para intentar su repoblación y recuperación económica.

DR. EDUARDO RAFAEL OLAIZ



1 comentario: