martes, 24 de mayo de 2011

SOY MIEMBRO DE LA U.S.D.E. Y TAMBIÉN ME DUELE

Soy miembro de la U.S.D.E. (Unión Salteña de Escritores), no soy el "Gran Escritor" ni el "Mejor Historiador", Comko dijo Néstor Groppa: "ando a veces por aquí por estos andurriales de libros y pasos..." admiro a otros salteños, tanto al ofensor como a los ofendidos y trato de aprehender de ellos; pero me duele ese estilo delator, me duele el "yo-yo", me duelen esos "egos" sueltos al librealbedrío de decir lo que se me cante y ensuciar... Abrá que escuchar la otra campana, pero hasta ahora suena ésta que me vino de la U.S.D.E., veamos:

A los escritores y escritoras de Salta:

Por este medio hacemos públicos los mensajes enviados por dos de nuestros afiliados. Esperamos que la difusión, de los correos de los escritores afectados y del posicionamiento de la USDE, sirva para que situaciones, como las que aquí denunciamos, no se repitan.


A la Escritora Lucrecia Coscio.
A la Unión de Escritores salteños.
Lucrecia, me comunico con vos para participarte, como Presidenta de la Unión Salteña de Escritores, que he tomado conocimiento de que el Prof. Miguel Cáceres ha dispuesto del foro situado en el predio ferial de Palermo para la feria Editorial del libro, para denostar y desprestigiar la obra de varios escritores salteños, entre los cuales fui incluido.
Como este asunto tiene como antecedente grave la campaña que este profesor desarrollara desprestigiando a la obra y la persona del escritor Walter Adet, y en consideración de que se encuentra relacionado, como funcionario, con sectores políticos de la Administración Pública Provincial:
Te solicito realicen las diligencias correspondientes para requerir información, de los organismos culturales de la provincia de Salta, sobre quién o quienes financiaron la concurrencia del profesor a esa Feria, su viaje y estadía. Y, por supuesto, si hay compromiso de organismos oficiales en la empresa. Salvo que se trate de la secreta, en cuyo caso dichas diligencias no tendrían otra función que la de ser retóricas.
Aprovecho para saludarte y desearte un feliz transcurso hasta que vamos viendo cómo sigue.
Juan Ahuerma Salazar

Estimada gente, colegas y contertulios:
En relación a la carta de Ahuerma, donde cuenta lo que anduvo haciendo por los Buenos Aires el célebre historiador Cáceres, he de decir lo siguiente:
Ahora que lo pienso, me toca ser uno de los ofendidos y encima, presente, pues estaba allí mientras el aguerrido Cáceres echaba pestes contra mi libro, contra mi persona y contra todos los pseudo escritores que mal utilizan la sacrosanta historia para garrapatear sus opúsculos vergonzantes, injustamente llamados libros. La extraña situación se dio en la Feria del Libro de Buenos Aires, adonde fuimos a parar por la generosa invitación de Roberto Nordmann, fallecido una semana antes del suceso. Ese día infausto -miércoles 4- presenté mi novela LA LEYENDA DEL CRISTO SOLO, que narra las formales mentiras con las que nos catequizaron hace 4 siglos; conté a los presentes -entre otras horripilancias- que Lerma era un criminal y que el obispo Victoria ni siquiera había sido cura, detalles escabrosos -y sabrosos- que la Historia reconoce como ciertos.
Terminada que fue mi presentación, tocóle el turno al susodicho Cáceres, quien dedicó una hora completa a hablar mal de los escritores salteños, los que -según su buen entender- no le llegamos ni a la suela de la ushuta. Tal vez tenga razón, quién sabe, pero tampoco era para estar diciéndolo ahí, haciéndonos pasar vergüenza a todos los salteños que habíamos ido de buena fe a sacar el pecho por la historia cultural de la provincia. Fue un papelón, pero me di cuenta de eso al día siguiente, cuando comencé a recibir mensajes de apoyo y desagravio, pese a que yo no me había dado por agraviado. Ignoro por qué ese criollo me odia, pero me alivia saber que mucho más que a mí, odia a Juan Ahuerma, tal vez porque el Ahuerma es mejor escritor que yo. Tal vez, digo, no sé, me parece, una Feria Internacional del Libro no sea el mejor sitio para ir a sacudirse las miserias. Por suerte, el pobre Caserito no fue lo único; aplaudí a rabiar al Teuco Castilla y a la Negra Chaya, además -claro está- a todos los poetas, músicos y gente que echa su granito de arena para que la Cultura siga siendo lo que soñamos que sea.
Abrazos.
José Agüero Molina
ex-escritor

La Unión Salteña de Escritores, a través de su Comisión Directiva, manifiesta su enérgico repudio a la actitud intolerante y malintencionada del Profesor Miguel Ángel Cáceres, quien hizo uso de un espacio en la Feria Internacional del Libro, para desprestigiar a escritores salteños de reconocida trayectoria tales como José Agüero Molina y Juan Ahuerma Salazar, ambos afiliados a la institución.
No es la primera vez que esta persona emite expresiones de agravio hacia escritores del medio. En Octubre del año 2008, agredió al poeta Walter Adet, generando la contundente reacción de sus hijos y una significativa manifestación de rechazo, a las falsas acusaciones, por parte de un grupo de poetas, escritores y escritoras y demás intelectuales del medio, que se reunieron para participar de un acto de desagravio, en la Sala Auditorium de la Biblioteca Provincial, hoy honrada con el nombre de mismo Walter Adet .
Lamentamos que los pocos espacios destinados a la difusión de obras de autores salteños, se transformen, en ciertas ocasiones, en ámbitos de tergiversación y prejuicios, que avergüenzan a la Literatura Salteña.

Me pregunto: ¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Se terminaron los horizontes? ¿Ya no hay paradigmas? Por qué no apuntamos a la poesía, a la narrativa, a la historia, en vez de apuntarnos a nosotros mismos y matarnos con ese "fuego amigo" que nos enseñó el capitalismo en las guerras de oriente. ¿Tendremos que volver a leer "Desiderata" para que los egos que nos enceguecen se suiciden un nuestro abrazo y nuestra mesura? ¿Quienes somos? No más que un puñado de años de vida buscando transmitir mensajes desde una postura teórica. La cima, el podio nos lo da la gente, no sirve reptar ni trepar como las enredaderas... Quisiera una respuesta, quisiera saber, quisiera que volvamos a ser los salteños "churos" de antes...

2 comentarios: