sábado, 22 de agosto de 2009

Hechos del Condestable don Lucas de Iranzo

Observamos varias páginas web, como la de los gitanos andaluces (www.institutoculturagitana.es), con una reseña de I Mari Carmen Carrillo Losada; la página de la comunidad gitana “Cuadernos Gitanos”; los “Apuntes del Caló y los Gitanos en España” de la cubana Coral Ramírez; “Los Gitanos en la Historia Jiennense: Temor y Persecución” de Juan Antonio López Cordero, publicado en El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, nº 6. Diputación Provincial. Jaén, 2001, p. 219-228.); o el escrito por la Fundación Secretariado Gitano (www.miciudad.lavozdigital.es) y (www.andalucía.cc); o en la página (www.hojiblancaycordoliva.com/historia_del_cante/htm) con el título “Los Gitanos de España” de Miguel Ángel Berlanga; o las páginas de las comunidades gitanas (www.ucm.es/info/eurotheo/nomadas); (www.entidadesciganasdaumbanda.blogspot.com), (www.gitanos.org); hasta un sinfín de publicaciones tanto en la web como en revistas especializadas y libros que son coincidentes en afirmar que el día 22 de noviembre fue designado como el “Día de los Gitanos Andaluces”, fiesta que se viene celebrando desde el año 1996. Ese año el Parlamento de Andalucía decidió por unanimidad considerar el 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces en conmemoración de aquel día de 1462 en que los primeros gitanos llegados a Andalucía fueron recibidos en Jaén por el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo. El Ayuntamiento de Jaén aprobó en el año 2000 una moción por la que se declara esta fecha como "Día de los Gitanos Andaluces y Jienenses".

Breve Reseña de su Vida

Este vasco vivió en Jaén desde 1459 hasta el final de su vida. Miguel Lucas de Iranzo, de origen humilde, creció en la corte de Juan II, donde trabó amistad con el futuro rey Enrique IV. Ambiciona poder, lo que le reportará grandes enemigos como Juan Pacheco, Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, y Beltrán de la Cueva. Enrique IV, ya rey, nombra a Juan Pacheco Maestre de la Orden de Santiago, lo que supondría un duro revés para las aspiraciones de Iranzo. Pese a que el rey quiso conservarlo a su lado, Iranzo insiste en fijar su residencia en Jaén, donde se había casado años antes con Teresa de Torres, rica heredera de noble cuna.

El rey le confiere los títulos de Barón, Conde y Condestable de Castilla, además de los de Chanciller Mayor del Reino, Alcaide de las Fortalezas de Jaén, Alcalá la Real y Andujar, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel de Jaén. Sus relaciones con los poderes locales no fueron fáciles. Nada más instalarse en Jaén comenzó las divergencias con el obispo, D. Alonso Vázquez de Acuña, hasta el punto de que el propio rey intervino pidiendo al obispo que se retirara. Las relaciones con el Maestre de la Orden de Calatrava, con sede en artos, tampoco fueron amistosas. Pero las crónicas también nos transmiten el perfil de un personaje cortesano que gustaba de espectáculos, celebraciones y banquetes. Gozó de ello también con los gitanos: con los "Condes Don Tomás y Don Martín de la Pequeña Egipto", en lo que históricamente ha quedado como la primera llegada de un grupo de gitanos a tierras andaluzas, el 22 de noviembre de 1462. El Condestable los recibió en Jaén con todos los honores, les ofreció comida y numerosos presentes. Poco después serían recibidos en Andujar, ciudad que también se encontraba bajo su jurisdicción.

A Lucas de Iranzo también se distinguió como protector de los judíos conversos, que jugaban un papel creciente en una ciudad de economía floreciente, lo que provocó no pocos recelos. Precisamente esa faceta como defensor de las minorías es lo que al parecer sería el motivo de su asesinato el 21 de marzo de 1473. Un hombre embozado le golpeó en la cabeza con el mocho de la ballesta mientras el Condestable oraba de rodillas en las escaleras de la capilla mayor de la Catedral de Jaén. El populacho se lanzó contra los judíos de la Magdalena, asaltando sus casas y dando muerte a muchos de ellos.

A pesar de su trágica muerte el pueblo no se resignó a olvidar a tan singular personaje. La leyenda cuenta que poco después de su muerte, en 1475, Enrique IV se presentó en Jaén de incógnito y, preguntando por ciertos jurados y regidores, los mandó colgar de las ventanas, en venganza por el asesinato de Condestable.

Temor y Persecución Gitana en España

En 1499 los Reyes Católicos firman la primera pragmática anti gitana. No hubo un solo monarca español en la Edad Moderna que no dictara disposiciones contra los gitanos. En 1539 y 1560, las pragmáticas de Carlos I y Felipe II ordenan prender a los gitanos vagabundos y enviar a las galeras durantes seis años a todos aquellos que tuvieran entre 20 y 50 años de edad. Es en el siglo XVII cuando la represión comienza a manifestarse con mayor intensidad, en las Cortes de Castilla de 1610 se dice de ellos: "En resolución, es tan mala gente que sin comparación exceden a los moriscos, porque en no ser cristianos les imitan y en los robos, les ganan."

Estas disposiciones fueron desoídas por el Señor de Jaén don Lucas de Iranzo y una crónica de la época nos acerca los hechos: "A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus naturales y vasallos. Los cuales habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco; y porque después de ser conquistados parece ser que negaron nuestra fe, hacía muchos días que, por mandato del Santo Padre, andaban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia. Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras. Y quince o veinte días que estuvieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que les hizo falta, a ellos y a toda su gente, de pan, vino, carne, aves, pescados, frutas, paja y cebada abundantemente. Y muchos días los dichos condes comieron con él y con la señora condesa, su mujer; y al tiempo que quisieron partir, les mandó dar de su cámara muchas sedas y paños, para que se vistiesen, y buen acopio de riquezas para su camino. Y salió con ellos hasta media legua fuera de la ciudad de Jaén, de modo que los dichos condes partieron muy contentos y pagados, loándose y maravillándose mucho de su gran liberalidad y franqueza"

Los Iranzo de Salta

En la segunda década del siglo XIX ingresa por el puerto de Rosario (Santa Fe) don Francisco Iranzo, procedente de la ciudad de Jaén (España), acompañado de su esposa doña Concepción Sánchez Morriz y de sus tres hijos, dos nenas y un varón llamado Florencio Iranzo. Traían la tecnología para instalar en la ciudad de Salta, una fábrica de alpargatas de terciopelo, negocio que se vio impedido de progresar por la gran recesión económica de esos tiempos. Las niñas fallecen al pasar por las adyacencias de Río Piedras (Salta) quedando solo Florencio, quien junto a su esposa María Luisa (Bernarda) Sánchez, serán los que leguen una numerosa prole que en la actualidad excede los cien miembros. Etimológicamente Iranzo en vascuence significa: “Helechal” o “lugar abundante de helechos”.


Florencio Iranzo

37 comentarios:

  1. Me pareció múy bueno el trabajo y espero que lo continúes para así saber mas del apellido de mi madre Doña Evia Lita Maradona Iranzo de Agüero Urquiza. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. SOU MEDIADOR DO BLOG ENTIDADES CIGANAS DA UMBANDA DE PORTO ALEGRE, BRASIL.
    PARABENIZO-O PELO SEU TRABALHO. ABRAÇOS

    ResponderEliminar
  3. SOU DESCENDENTE DE CIGANOS ANDALUZES, AMANTE DE NOSSA CULTURA E MEDIADORA DO BLOG VERSOS GITANOS,SÃO PAULO, BRASIL.
    LHE PARABENIZO PELO MAGNÍFICO TRABALHO.
    BJS***

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la columna. me gustaria saber mas de la desendencia de florecio iranzo y si su meujer Maria luisa(bernarda)sanchez era hermana del famoso gaucho Don antenor sanchez? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimado/a Anónimo gracias por tus conceptos sobre la columna. No tengo documentación que afirme sobre el parentesco de Bernarda Sánchez con don Antenor (cuya biografía también tengo investigada y publicada en este blog); pero en mi familia siempre se afirmó que eran hermanos e incluso se cuentan anécdotas de visitas entre los mismos. Una lástima que no se encuentren los protagonistas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Antenor era hijo unico, hijo de Antenor Sanchez Gallo y de doña Eliodora Ormeño Villafañe, pero de todas maneras seria interesante conocer las anecdotas a las que hace referencia, podria hacermelas llegar a mi mail si es tan amable a msanchezmera@hotmail.com .Marcelo Sanchez Mera. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Buen dia, breve pero interesante historia la que se cuenta aqui.Yo soy ñieto de Edhi Iranzo hija de Florencio y siempre se comento de Don Antenor Sanchez y su parentesco.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querido Ramiro, somos parientes, soy nieto de la hermana de tu abuela y como tu dices, en la familia siempre existió el comentario. Estoy investigando genealógicamente estos datos, pero siempre con un eslavon perdido. Tengo entendido que tu familia tiene el escudo de los Iranzo. Si nes así me gustaría que mandes una fotografía del mismo para ilustrar el artículo que tengo en vista sobre "Los Iranzo en Salta". Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo yo al escudo, ni bien pueda le saco una foto y te la envia por mail.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otro para vos. Por favor comunicate a mraurquiza@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  10. Marcelo: Vos sabés que yo también estoy interesada en la genealogía de don José Francisco Antenor Sánchez, porque es la genealogía de mis hijos, y quisiera que los que saben más me desasnaran. Su padre era Antenor Sánchez, hijo natural de Napoleón Sánchez. ¿Coinciden las fechas de llegada de la señora María Luisa (Bernarda) Sánchez con la vida de los Sánchez en Salta? Tengo entendido que sus vidas se desarrollaron en la zona de Cerrillos, Valle de Lerma, etc.
    Como vos,Marcelo, no encuentro el eslabón perdido, pero si estamos todos en armar un árbol familiar, lo vamos a lograr.
    Gracias
    Estela

    ResponderEliminar
  11. EFECTIVAMENTE ESTELA, APENAS SEPA ALGO MÁS SERAS LA PRIMERA EN SABERLO. PERO NADA AUN.

    ResponderEliminar
  12. Marcelo:
    ¿Tu abuela Bernarda era de Cerrillos o de Rosario de Lerma?

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy Perdón, no era Bernarda el nombre de tu abuela, sino de la esposa de Florenzo Iranzo.
    ¿Cuàl era el nombre de tu abuela, Marcelo, y dónde había nacido?

    ResponderEliminar
  14. Si, efectivamente, era Bernarda, pero en un acta que tengo en mi poder figura como María Luisa, por ello estoy buscando casualmente esos datos. Puede haber sido de Chicoana, que era parte del curato de Rosario de Lerma...

    ResponderEliminar
  15. Sebastián Rodríguez18 de marzo de 2011, 11:08

    Que buen trabajo. Gracias. Don Florencio también es mi bisabuelo. Alguna vez nos deberiamos juntar su decendencia aunque sea en una pagina web. Mi abuela que era hija de Florencio Iranzo y de Bernarda Sanchez contaba que su madre se peleo con su hermano Antenor Sanchez por un problema de herencia. Icluso contaba que en el velorio de la madre de ambos al acercarse Antenor, ella le cruzo un fustazo en la cara.

    ResponderEliminar
  16. Voy a escribir lo que yo tengo, a ver si se puede aportar algo:

    Ana Romero Sánchez, nacida en Salta, en 1910, hija de Luisa Zamora Sánchez.
    Luisa Zamora Sánchez, hija de Luis Zamora y de Raquel Sánchez, bautizada en 1870.
    Raquel Sánchez nació en 1838, era hija de José Felix Sànchez y Benigna Gallo y se casó en 1861 en Chiú Chiú, Antofagasta, entonces Bolivia, hoy Chile, por la Guerra del Pacífico. Luis Zamora era hijo de Bernardo Zamora y de María Polanco.
    Otros hijos son: Estefanía Benigna (1867)María (1868)y sé que después tuvieron otros hijos en Cerrillos, porque terminaron su vida allá.
    Por favor, contéstenme si logran algo.
    Estela

    ResponderEliminar
  17. Para Sebastián:
    Por favor, ¿sabés el nombre de tu abuela, la del fustazo, que descarto que era Iranzo-Sánchez, pero sería interesante conocer su nombre de pila y el apellido de casada.
    Fustazo aparte, todo nos suma.
    Estela

    ResponderEliminar
  18. Sebastián Rodríguez19 de marzo de 2011, 12:05

    Estela: Era mi bisabuela y se llamaba Bernarda Sanchez Zambrano de Iranzo y era casada con Florecio Iranzo que es el de la foto de esta nota. Una pregunta para Quebracho: Esa foto era la que estaba en la casa de la calle San Juan???

    ResponderEliminar
  19. Yo pensaba que Napoleón Sánchez, padre de Antenor, había tenido hijos naturales y varios, y que de allí venían las distintas ramas, pero ahora veo otro apellido, Zambrano, y voy a buscar por ese lado.
    Y me van a poner a hacer genealogía otra vez, no más, y esta vez con los Zambrano.
    Gustosa, pero trabajo duro, muchachos.
    Ahí voy.
    Gracias, Sebastián.
    Estela

    ResponderEliminar
  20. Gente, ¿En qué año habrá nacido María Luisa, (Bernarda) Sánchez, aproximadamente?

    ResponderEliminar
  21. ANDAMOS CERCA... SEBA, ESTA FOTOGRAFIA LA TUVIMOS SIEMPRE EN LA FAMILIA, ESTABA EN LA CASA DE LA 25 DE MAYO, DONDE EL VIVIÓ SUS ÚLTIMOS DÍAS. SI ES QUE NO ME EQUIVOCO A LA VUELTA DE TU CASA, ENTRE ALSINA Y NECOCHEA. PODEMOS HACER UN GRUPO DE FACE NO?? ESTARIA BUENO. CHICOS CADA VEZ NOS ACERCAMOS MÁS. MI MAMÁ SOLÍA HABLAR DE SU TIO JOSE MARIA ZAMBRANO. NUNCA PUDE ASOCIAR ESTO.

    ResponderEliminar
  22. bernarda era hija de francisca idet burela de orihuela y zambrano

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: ¿Y el Sánchez de Bernarda (María Luisa)?
    Porque acá yo tengo que buscar a Bernarda o María Luisa Sánchez. Si no, no me dan las fechas para que sea hermana de Antenor.
    Sebastián: Vos mencionás que Antenor estuvo con Bernarda (María Luisa) en el velorio de la madre de ambos. Pero la madre de Antenor está documentado que fue Eliodora Ormeño, dato que me dio Marcelo, porque yo no lo podía encontrar.
    Y Eliodora Ormeño era hija de una Villafañe de Catamarca, que es otro dato aportado por Quebracho, si mi memoria no me traiciona.
    Familia: que estoy segura de que lo somos porque la transmisión oral es muy fidedigna. Aquí tenemos que empezar a documentar las hipótesis que tiremos. Yo voy a buscar: 1)si hay una Francisca Idet Burela de Orihuela y Zambrano casada con un Sánchez. 2) Si Antenor padre tuvo un segundo casamiento o un primero, con algunos de los apellidos que se mencionan acá, y 3) si mi Benigna Sánchez no tuvo algúna hija llamada María Luisa, y allí cerramos al tema. Porque creo que Benigna era de La Merced. Por lo demás, les cuento que encontré a José Francisco Antenor, con 13 años, de ocupación estudiante, en el censo de 1895 en Salta capital, en casa de David Gudiño, boliviano, junto con Sofía Ana de Gudiño, 22años, Luisa Zamora Sánchez, (que es la abuela de mi marido, 26 años, soltera, y un niño, Dalmacio Mera de 10 años, que no me dice mucho, salvo que me ponga a adivinar y no es el caso, si tengo en cuenta que después, Antenor se casó con Dolores Mera (Lola) , de Cerrillos.
    ¡Pavada de ovillo!
    Un cariño a todos.
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hijo de Antenor zanches se llamaba igual uno era sanchez y el otro sanchez zambrano

      Eliminar
  24. Bueno, parece que había escrito un comentario muy largo y no me lo publicaron, El señor Atom fue.
    Anoche estuve investigando y, para que no se me quedara nada en el tintero, lo atosigué a Quebracho con resultados parciales que hoy sé que no me sirven, porque en Genealogía las cosas tienen que ser exactas y a veces uno se ilusiona.
    Sí creo que vale -ése ni siquiera sé si se lo mandé- la existencia de una María Isabel Sánchez,nacida en 1890 en Rosario de Lerma, hija de Manuel Antonio Sánchez y Simona Suárez. porque me lo pidió mi marido, que estuvo en el velatorio y entierro de Antenor junto con sus padres y tíos, y me contó que había ido también la Silvana Suárez de Córdoba, la Miss Mundo, que después se casó con el periodista Julio Ramos. Quebracho: Eduardo me pide que te diga que la familia, que es puro chusmerío, no daba abasto averiguando cómo era pariente esa jovencita, pero no lo pudo saber. Tal vez a alguno de ustedes les pueda servir. Es lo que puedo aportar.
    De los Zambrano sólo encontré en el censo de 1895, en Orán , una Petrona Zambrano, de 40 años,viviendo con una María Sánchez, de 3 años y supuestos hermanos de ésta; Ferraria de 1 y Facunda de 7.

    ResponderEliminar
  25. Ahora me avívé y corté el mensaje. Salud, amigo Atom! Puedo llegar a suponer que esta María es María Luisa, pero no la hago naciendo en Orán, si bien la edad coincide con la niña que estoy buscando.
    También encontré José María Sánchez, uno nacido en 1864, hijo de Manuela Sánchez, y el otro en 1882, hijo de Magdalena Sánchez, pero no dice Zambrano. Tal vez el padre era Zambrano y estaban casados, pero en aquella época, el escribiente del Registro Civil preguntaba mal, y se inscribían así.
    Ahora voy por los Maradona y hasta aquí llego, por ahora.
    Muchos cariños.
    Estela

    ResponderEliminar
  26. Bueno, algo encontré, pero falta:
    En "Genealogiasaltensis", puse "Burela, Luisa" :parentescos y me saltó:
    nº 2946: José María Zambrano Orihuela, nacido el 6 de setiembre de 1879 y muerto el 25 de enero de 1965.
    No me aparecen datos de matriomonios ni nada, al menos pueblicados en la página, por ahora.
    Ahora voy por los Sánchez Mera, que quizà tengan algo.
    Estela

    ResponderEliminar
  27. Amigos: Como mi ascendiente directo es Luisa Zamora Sánchez, casada con Martín Romero Sánchez, bórrense todo lo de Bolivia o Chile porque la línea no sigue por los Zamora Sánchez sino por los Romero Sánchez, ya que Luisa se casó con un primo por parte de los Sánchez.
    La línea la encontré a través de su prima Elvira Gudiño Sánchez de Díez Arias.
    Busqué parentescos con los Orihuela y me apareció Clara Orihuela Morón casada con David Zambrano Caro, madre de: Rafael, José Miguel, Clara, José María, Carlos, Vìctor, y Gabriela.
    Me tildé en José María y me apareció casado con Rafaela D´Amoreen julio de 1889, hijos: José Roberto, Rafael y Blanca.
    Si alguno de estos datos les resulta útil, bienvenido.
    Y si no, pueden hasta llamar por teléfono a los nombrados últimamente -cosa que se suele hacer en genealogía-solicitándole datos.
    ¡No se olviden de preguntar o averiguar en Salta capital, porque ya en ese entonces muchos se habían radicado allá!
    Y avisen!
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Mi abuelo es Jose Maria Zambrano Orihuela casado con Rafaela D'amore.Mi papa ea Rafa
      el.Tiene 87 años,uma lucidez envidiable y un estudio genealogico qie creo puede ser de tu interes pues contiene datos de Dña Bernarda
      .Atte.
      MariaElisaZambrano

      Eliminar
    2. Por favor, quisiera saber como comunicarme con usted.

      Eliminar
  28. Aclaro que el apellido no es D´amorem, sino D´amore, y que sí consulté a los Sánchez Mera, pero el árbol lo hizo Arturo Sánchez Mera, hijo de Antenor y de Dolores Mera, que se estableció en Jujuy, la puso a su madre pero no a su padre, y siguió con la familia Tezanos Pinto. que es la familia de su mujer.

    ResponderEliminar
  29. Señora Estela Errico, la invito para que se comunique conmigo para avanzar en el estudio de este tema, mi direccion de mail es msanchezmera@hotmail.com y hacerle llegar un escrito sobre don Antenor. Le mando mis saludos. Marcelo Sanchez Mera

    ResponderEliminar
  30. Soy bisnieto de don Florencio Iranzo. A su esposa, mi bisabuela, todos la conocían en mi familia como "abuela Sara" aunque no sé por qué era llamada de esa forma la abuela Bernarda. Justamente por ello, mi madre, que era hija de Flaviano Iranzo, que a su vez era hijo de Florencio, se llamó Sara Bernarda. La historia que yo alguna vez escuché es que justamente habían sido dos los Iranzo que habían llegado a Argentina en el siglo XIX, pero que uno de ellos murió en un combate con indigenas en el sur del país. No sé cuánto de eso será cierto, pero alguna vez encontré la mención de un señor de apellido Iranzo en publicaciones relacionadas con el combate con los indígenas.

    ResponderEliminar
  31. Perdón, va un rectificación sobre lo primero que escribí en mi comentario anterior. A mi bisabuela Bernarda no la conocían como "Sara", sino a mi otra bisabuela, que se llamaba Rosario. Entonces, una era Bernarda y la otra era Rosario (a la que llamaban "Sara") Por ellas dos a mi madre la bautizaron con el nombre de Sara Berrarda.

    ResponderEliminar
  32. Como Sara Bernarda quise escribir.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pasados los años, pude establecer lo siguiente: Que del matrimonio de Mariano Ade(t) con Isabel Burela, nació Josefa Ade(t) Burela, en Rosario de Lerma (Salta), el 19 de marzo de 1829 (justo 100 años antes que mi madre). Josefa tuvo dos hijas en soltera, Ceferina, (a la que llamaban Isaula) quien se casa con un señor de apellido Astudillo, familia proveniente de Chile y, la otra hija es Francisca, ambas Adet Burela también como su madre. Francisca fue bautizada a los dos meses de edad, el 16 de octubre de 1868 en la parroquia de Rosario de Lerma. Francisca se enamora de un hombre casado, de nombre Belisario Torino y el 17 de agosto de 1875, fruto de ese amor, nace María del Tránsito Adé(t), la niña fallece a los 5 meses de edad, el 24 de febrero de 1876. En 1879, Francisca Adet Burela, tiene una hija a la que llamaron Bernarda Sánchez. El año de su nacimiento lo deduzco del acta de defunción en 1944, restando la edad que tenía al morir (65 años). No pude encontrar acta matrimoniales con Florencio Iranzo, pero hay un acta donde Florencio manifiesta haberse casado por civil. Buscando en el Registro Civil por la web "Family Search", tampoco encontré antecedentes; pero la tradición familiar, siempre asintió que era hermana de Antenor Sánchez y que, entre ambos, habían tenido una fuerte diferencia por una herencia familiar.
    Por su parte, la madre de Bernarda, doña Francisca Adet Burela, se casa en primeras nupcias con Carlos Echeñique, de cuya unión nace Josefina Echeñique (Adet Burela) el 24 de setiembre de 1887 en Rosario de Lerma. En segundas nupcias se casa con un fabricante de cigarros, de nombre Manuel Iradi, sin (s), de cuya unión nacen: Isabel Yrade (de Peralta), Catalina Iradi (1889), Irene Iradi (1892), José María Hiradi (con H - 1896). Josefina se casa con César Bonduri y fallece a los 102 años de edad.
    Bernarda Sánchez, sigue siendo la gran incógnita familiar; pero de su unión con Florencio Sánchez, nacieron María Antonia Iranzo (1902), Pedro José Iranzú (1904), José Froilán Iranzú 1905), Humberto Iranzo (1906), Juan Flaviano Iranzo (1909) y Eddi Iranzo (1911). quienes formaron una gran familia, muchos de cuyos miembros resultaron reconocidos actores sociales en el medio salteño.

    ResponderEliminar