lunes, 5 de julio de 2010

POESIAS SALTEÑAS DE ANTONIO CRUZ

Hola Quebracho. No nos conocemos pero he visitado tu blog dos o tres veces. He viajado mucho por Salta "La linda" y por el 2000 estuve brindando un recital poético en un Centro Cultural invitado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Me acuerdo de un escribano de apellido San Esteban (creo) y del poeta Benjamín Toro, quien el año 2008 me devolvió la visita y estuvo compartiendo unos días con amigos poetas de diferentes provincias en mi Santiago querido.


También, por el 2002 y 2003 me comunicaba a menudo con una periodista de "El Tribuno"... Laura Álvarez Chamale y actualmente me escribo con David Slodky.


He visto con agrado que en tu última entrada subiste poemas de Analía Norak. Yo también la conocí a través de Novelli y me gustaron mucho sus poemas.



Te escribo porque en el año 2005 vio la luz uno de mis libros de poesía que contiene poemas dedicados a las provincias del NOA y que se llama "Aires del Noroeste" (libro que fue seleccionado a nivel provincial para el concurso del CFI del año 2004). Te adjunto un archivo en formato Word con las poesías de algunos de los lugares de Salta que supe visitar alguna vez. Están medio alejadas del lenguaje post moderno de Analía pero en su época tuvieron críticas elogiosas. Espero que te gusten y te felicito por tu tarea de difusión. Saludos cordiales. Antonio J. Cruz

CAFAYATE

Esta mañana,
me despertaron los bronces
que se repetían en los cerros.
Convocaban a cumplir con los rituales
de la primera misa.
Más tarde,
por las calles de Cafayate,
estallaron las voces del silencio
y yo expulsé mis ángeles oscuros.
Entonces supe lo que es estar cerca del cielo.

IRUYA

Viajero,
si alguna vez visitas Salta,
descubrirás la eternidad en sus montañas.
Si bajas desde el Abra del Cóndor hasta Iruya
y cruzas las quebradas caprichosas
encontrarás al pueblo que cuelga en la montaña
donde estuvo desde siempre,
con sus tapias de adobe,
sus huertas, sus sembrados
y los rostros de arcilla de su gente.
En sus calles empedradas
te hechizarán los murmullos pueblerinos.
Un poco más allá, por Titiconte,
por donde Viracocha paseaba su grandeza,
podrás encontrar el testimonio
de aquellos tiempos libertarios
y poniendo un guijarro en la apacheta
habrás de santiguarte con descaro.
Es probable
que algunos erkes, quenas y samponias
lastimen al silencio
o quizás, solo quizás,
oigas el canto
de algún pastor de llamas y celajes.
Estoy seguro
que habrá de detener tu corazón por un instante
la belleza majestuosa del paisaje.

SALAR DE ARIZARO

El paisaje desolado
de la puna salteña
es una inmensidad vestida de leyenda.
El ropaje milenario de las sales
disfraza al indómito paisaje.
Mundo eterno de hielos, salitres y volcanes
donde acechan las nieves y los fuegos,
yo sé que acunas en tu entraña
un sueño inmemorial de lavas y de azufres.
Tierra de infinitud y desamparo,
capricho mineral que me subyuga,
refugio de Cóndores y sueños,
siento que un tu desértica comarca
se agiganta el alma de los hombres.

EL ANTIGAL

Entre tus viejas paredes de piedra
perdura el espíritu del Inca.
Vagabundea
entre las rocas blancas, rojas y amarillas.
Blancas de sal,
amarillas de nostalgia,
rojas de vida y sangre derramadas.
El mito
se prolonga en esqueletos de pircas
que se hacen luz con los amaneceres.
El silencio desnudo te aprisiona,
la agonía de los siglos te oscurece,
los ángeles sollozan
y algún demonio estrena carcajadas
para ofender a tus dioses derrotados.
Aquella luna que parió a tu raza quichua
se ha perdido en la hondura de los siglos.

Querido Antonio, el agradecido soy yo, por haber asentado tus poemas sobre estas páginas salteñas, las puertas de SALTA NUESTRA CULTURA siempre estan abiertas para vos y para todos los que quieran realizar sus aportes a una cultura que, como lo experimentamos día a día, ya no la podemos encerrar en límites políticos provinciales ni nacionales. Hablar de Salta hoy nos lleva a hablar de Santiago del Estero, la madre de las ciudades argentinas, nos lleva a hablar de nuestra hermana Bolivia, de Perú y Chile, pues estamos ligados cultural e históricamente. Nuevamente gracias Antonio y para aquellos que se quedaron con ganas de seguir leyéndolo van algunos enlaces:


http://www.antoniocruz-poetaynarrador.blogspot.com/
http://www.enlosesteros.blogspot.com/
http://www.tardesamarillas.blogspot.com/
http://albigasta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario