martes, 18 de marzo de 2014

AL CAPITÁN GENERAL DE PÁJAROS Y MARIPOSAS...

Mi padre era primo de Antonio Esteban Agüero. En casa siempre se lo mencionó como "El Tono" y mis tíos tienen residencias de verano en Merlo (San Luis) y Cruz de Caña (Córdoba) muy cerca una de otra localidad, con el paraje Piedra Blanca, lugar donde se encuentra el Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Agüero, en la mitad del recorrido. Amé desde muy chico la poesía de Agüero y hoy, en este rincón le canto al gran poeta argentino. Al que amó la tierra y sus dones, a los hombres en un ideal de equidad socio-económico. Fue un poeta ecológico, como muy pocos, conocedor de la historia y la prehistoria americana, argentina y puntana. A continuación un poema de su extensa producción y, con verdadera humildad, le sigue un poema que le escribí inspirado en estas mismas letras suyas...

CAPITÁN DE PÁJAROS

Yo, Antonio Esteban Agüero,
capitán de pájaros,
general de livianas mariposas,
estoy en Buenos Aires,
la capital del Plata,
para ser presidente
y organizar la Patria.

Detrás he dejado
los pueblos que me siguen,
ejército de alondras,
la división blindada de los cóndores,
las águilas que saben del sabor de la piedra,
calandrias,
chalchaleros,
chiriguas mañaneras,
los secretos lechuzos que me pasan
la información del día y de la noche.

Tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Que rodean la urbe por sus cuatro costados,
sus jinetes son muertos de Facundo,
son muertos de Ramírez,
montoneros del Chacho
sableadores de Pringles,
domadores,
remeseros,
rastreadores,
guitarreros,
espectrales jinetes que cabalgan
mi millón de caballos.

Les ruego que se rindan
que depongan las armas,
que guarden los tanques,
y encierren los cañones,
porque mañana a mediodía
quiero estar en la Plaza de Mayo
sobre viejos balcones del Cabildo
para ser presidente y
prestar juramento:
por los ríos de sangre derramada,
por los indios y los blancos muertos
por el sol y la luna,
por la tierra y el cielo,
por el padre Aconcagua,
y por el Mar oceánico,
y por todas las hierbas y los bosques,
y por todas las flores y los pájaros,
y por el hambre de los niños pobres,
y la tristeza de los niños ricos,
y el dolor de las jóvenes paridas,
y la agonía de los viejos ...
Juro
Yo juro.
Hacer de este país la Patria.
Ordeno que se rindan
porque mañana a mediodía
entraré en Buenos Aires.
Tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Nadie podrá atajarme

Antonio Esteban Aguero

"Capitán de Pájaros" 35 x 50 cm. Grabado Litográfico. Beatriz Ramírez


AL CAPITÁN GENERAL…

Capitán general…
no fue necesaria la presidencia
en la capital del Plata.

Ya la Patria lo abraza
en su tibio seno de nácar…

Una cubierta multicolor
de mariposas y pájaros
cubren su mortaja
y en la memoria viva
millones de argentinos
lo arrullan
cantando sus palabras…

Señor capitán general
¡Escucho los relinchos!
Veo los domadores muertos
los remeseros y rastreadores
los llamados bárbaros
en virtud del progreso…
todos cabalgando
su millón de caballos espectrales
temerarios
sudados
e inquietos…

Lo veo a usted reunido
con Quiroga, “Pancho” Ramírez
su pariente Peñaloza
Juan Pascual Pringles
y de Salta, Latorre.

No hablan de otra cosa
que de Patria
que de paz
que de equidad:
No más ríos de sangre
no más indios ni blancos muertos
ni hambre de niños pobres
ni tristeza en niños ricos
ni dolor en jóvenes paridas
ni agonía en los viejos…

Capitán general
ya entró usted en Buenos Aires…

Lo veo en los tucanes de El Tigre
en las catas y loros de La Costanera
y en las placitas de barrio Saavedra
en los brillantes tordos, gorriones
y zorzales en Plaza San Martín
en las campanillas
azules, moradas y rosas
aferradas a los alambres
de las estaciones de trenes…

Lo vi mi capitán
en las lecturas dentro de los subtes
su ecológica trama
en los cantos callejeros
en el vino tranquilo
en la mazamorra
y en los hijos
del algarrobo abuelo
que viajan
a lo ancho y a lo largo
de su Patria…

Descanse en paz
mi capitán general
de mariposas y pájaros
de sueños argentinos

…nuestros.



NOTA: El dibujo de Antonio Esteban Agüero fue extraído de su muro en facebook, sobre autoría y tamaño del mismo se detalla bajo el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario