sábado, 18 de septiembre de 2010

FIESTAS DE LOS ESTUDIANTES

Por José Antonio Gutierrez

Estamos en el mes de las flores, ya llega la primavera y estamos en la "puerta del Día de los Estudiantes" nada mejor que volver a vivir aquellos años, cuando en Salta, festejaban con dos fiestas paralelas: Los de la Escuela Normal con "Los Juegos Florales Estudiantiles", y su Reina y los del Colegio Belgrano- que era "machista"- no admitían mujeres, dependían de una Congregación Religiosa de España- LATERANENSES- VASCOS, estos organizaron una parodia de los normalistas, y nuestros vecinos "los cotos" jujeños ya traían su famosa fiesta "EL VEGIGAZO". en mi larga trayectoria por esta vida, conocí al "CUTI" Bonfanti, cuando yo estudiaba en la Universisad de Tucumán, fué nuestro distinguido vecino, y vino a Tucumán para Dirigir un Diario- NOTICIAS- para competir con la Gaceta. Década
del 40.
JAG

Historia de la Fiesta de los Estudiantes

ORIGEN DE LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES EN JUJUY

En 1916, como ya ocurría en otras partes del mundo, las "estudiantinas", fueron en nuestra provincia, el antecedente directo del vejigazo, nombre que adquirió en 1918, la obra de teatro septembrino en el Mitre, de farándulas, manifestaciones jocosas y humorísticas estudiantiles basada en la "Cháchara" política, económica y social, sacando ventajas de los vaivenes y errores, que nació con ansias de libertad para explorar aún más en la sociedad que se desenvolvía. No eran burlas, no se hacía conventillo, no tuvo otra dimensión que exhalar verdad sin dejar heridas ofensivas.

El semillero se instaló en el Colegio Nacional, donde aquellos pioneros de quinto año, de las sonrisas y el buen humor, dieron la "patada" inicial al vejigazo, base indiscutible de una labor chispeante que recorrió en forma continuada todos los setiembres de aquella vida estudiantil.

El quinto año fue siempre el patrón y casi nunca dejaban pellizcar a estudiantes de otros cursos, salvo que saliera un virtuoso, entonces tenía cabida.

Como futuro vejiga, Roberto Puch, realizó una sencilla exploración que dio origen al nombre: En la provincia los changos usaban la vejiga de vacuno inflada como pelota de fútbol. Como era liviana, los pelotazos no producían consecuencias dolorosas en l os contendientes. Entonces se dedujo: "El Vejigazo es un golpe dado con una vejiga llena de aire que no daña pero despierta". En la noche del 20 de setiembre de 1916, en el legendario escenario del viejo y glorioso Teatro Mitre, la primera función de El Vejigazo, se cumplió con un elenco que estaba integrado únicamente por estudiantes varones del colegio Nacional.

Fue un espectáculo realmente singular, la reina de la noche fue la risa. Humor candente, afiladas críticas, alusiones y caracterizaciones de personajes de la época, desparpajo e incisivas imitaciones, dieron a la fiesta un éxito inimaginable.

Desfilaron así: Gobernantes, profesores, comerciantes, ministros, funcionarios y hasta algún típico individuo de la ciudad que por sus manías merecía figurar.

El vejigazo, se mantuvo dentro de esas características desde esa fecha hasta 1947 cuando, a instancia de las autoridades, se solicitó que fuera prohibido, orden que tuvo que acatar el rector del Colegio Nacional.

JUAN H. P. BONFANTI: "Canchero en los Vejigazos, careta en el escenario divierten sus macanazos hasta el curita vicario." . "Cuando reviente la vejiga la noche de primavera, se agarra la barriga esta ronda bullanguera". " El mono repartirá garrotazos y mil cachadas a granel, pues los alegres vejigazos estarán en su papel".

Una leyenda que vivirá por siempre en el mejor de los recuerdos. Juan Horacio Pasini Bonfanti, nacido el 17 de junio de 1920, es el alma máter de aquellas veladas estudiantiles.

Un gringo de ojos azules como el cielo, así lo describen sus amigos de la juventud, de muy buen porte, buen mozo y extraordinariamente caballero, vivió y transitó todos los días de su vida haciendo un culto de la amistad. Dejó sus recuerdos en una gran honra denominada " El Vejigazo ", y en varias publicaciones en diarios y revistas.

Periodista de raza, historiador y escritor, no dejó nunca el buen humor y el ser ocurrente que lo caracterizó siempre, hasta en los momentos difíciles de su vida.

El gran " Cuty " Bonfanti, falleció el 28 de noviembre de 2003, para quedar plasmado en el entrañable recuerdo de una toda una provincia, cuya hermosa época fue descrita con tanta precisión en el glorioso libro " El Vejigazo, Origen de la Fiesta de los Estudiantes"

Fuente de información: Diario El Tribuno de Jujuy, de fecha 20.09.05

El Aporte de Quebracho:

Corría el año 1983, cuando en el noveno mes comenzaba lo que se conoce como "El Septiembre Estudiantil" en nuestra provincia de Salta. Quebracho, por cosa del destino fue elegido presidente de la comisión directiva, toda compuesta por estudiantes entre los que recuerdo a Juan Manuel Gonza, a José Félix Cabral, al flaco Martínez Saravia, a Panza, entre otros que la memoria me empieza a fallar y, que si alguno se acuerda de lo que voy a contar, que se agregue así este artículo salga más completo.

La cosa fue que con esa comisión hicimos grandes cambios que yo recuerde. Organizamos los primeros desfiles de modelos en medio de la peatonal Alberdi, colocando largas tarimas de madera entre Caseros y Alvarado y las candidatas paseaban allí toda su hermosura y juventud. Esos hechos no se repitieron nunca más. Por otra parte, y si usted recuerda, las elecciones de la Reina Provincial de los Estudiantes de Salta, siempre se hicieron en la Ciudad Capital, en el Colegio Nacional. En 1983, por más que les pesara a muchos, decidimos en reunión de comisión que la elección provincial se realice un año en cada municipio que salga elegido mediante sorteo. Recuerdo que Tartagal influenciaba un montón en esa oportunidad para que se haga en el norte de la provincia, pero el sorteo le dio la suerte a El Carril. Primera vez que la Reina Provincial se elegía fuera de la ciudad de Salta y, por su parte, El Carril tiró la casa por la ventana, como quien dice y realizó una hermosa elección de la soberana de Salta. En esa oportunidad Quebracho fue designado miembro del jurado que eligió a la representante de Orán, Silvina Ratto, como Reina Provincial y la misma salió Princesa Primera en San Salvador de Jujuy...

Las salteñas que fueron elegidas Reinas Nacionales de los Estudiantes son (1974) Norma MADRAZO, (1991) Analía CASTILLO TEODORO, (1996) Thamara Mercuri y (2006) Florencia Rodríguez.

Por otra parte y a modo de chimento en 1978 salió Reina Nacional de los Estudiantes la modelo Daniela Cardone y en 1994 su par Carolina "Pampita" Ardohain...

Y quien no recuerda a la belleza de una de las reinas más querida por los salteños Claudia Patricia Farjat era tan querida, recuerdo, que muchos recortábamos su fotografía del diario y la pegábamos en el placard del cuarto.

Vaya un homenaje a todas estas soberanas que nos supieron representar tan bien en todos los tiempos.

2 comentarios: