lunes, 13 de septiembre de 2010

XVº ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA EN LA SERENA - CHILE

Lunes 25 al Sábado 30 de Octubre del 2010


Por Concepción Bertone


C O N V O C A T O R IA
La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo - La Serena - Chile, desde 1987 inició la organización de los Encuentros del Mundo de la Cultura (EMC) y, hoy, a mediados de 2010, nos encontramos abocados a la preparación del XV encuentro. Nuestros objetivos fundamentales son debatir interesantes temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, para un encuentro siempre saludable de poetas, narradores, ensayistas y hombres y mujeres de la literatura y de otras artes.

Objetivos
El XV Encuentro del Mundo de La Cultura, que se desarrollará en toda la región de Coquimbo, desde el lunes 25 al sábado 30 de Octubre del 2010, tendrá, os instancias generales básicas: El debate entre escritores: Regionales, Nacionales y extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales respecto “El compromiso social del escritor”, así como autoridades del ámbito cultural, sobre tres temas que se describirán más adelante. En el primer ámbito de actividades, los temas propuestos para el debate son:

a). El debate entre escritores y representantes culturales de diferentes países latinoamericanos, así como autoridades del ámbito cultural. Reflexionar y proponer acciones acerca: El desafío de poner en acción – desde las entidades literarias y culturales – las políticas del: “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica”, especial en el ámbito de la formación de públicos lectores, porque hacer cultura es resistir, “recuperar al lector perdido, con iniciativas innovadora, creativas, novedosas y entusiastas” hacia el lector: infantil, juvenil y adulto).

b) “Medio siglo de Narrativa y poesía Latinoamérica contemporánea” Producir un enriquecedor intercambio entre poetas y narradores. Conocimiento de lo que se está sucediendo en los otros países de nuestro continente con los cuales tenemos una cultura de mitos y leyendas similares, lenguaje, temáticas, estilos, intenciones, estética, problemas prácticos, necesidad de asociarse, etc. Con la clara finalidad de reconocernos y de expandir la imaginación de los niños y el público lector.

c) “El compromiso social del escritor en Latinoamérica ante un nuevo desafió de lecturas”. El libro sin duda, hace pensar, razonar y crear un lector crítico: Pasos posteriores a la creación para la realización del oficio del escritor: publicación, la edición y el circuito de la difusión de nuestros libros (La era del diario Digitalizado, Blog, Correos masivos, páginas Web). Venta de las obras. Relato de experiencias exitosas (y algunos fracasos en la recepción de los lectores.) en estas etapas de la producción de obras literarias, finamente preguntarnos y resolver ¿Qué hacer?

FUNDAMENTACIÓN
La pérdida del hábito de lectura (por diferentes motivos) y el desplazamiento del libro del interés cultural, no sólo de los chilenos, sino en todo Latinoamérica son realidades -nuevas tecnologías-, que nos impulsaron como Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo, organizar este evento de carácter internacional, con la finalidad de hacer un balance desde la perspectiva de los creadores, con la finalidad de analizar y concluir en algunas iniciativas que profundicen el impacto del libro en los lectores, Este evento único en su género en Latinoamérica (XV Encuentro del Mundo de La Cultura), por la posibilidad que genera, el disponer que todos los asistentes concurran a las comunas de la región de Coquimbo y poblaciones aledañas a la ciudad de La Serena, el segundo día de actividades de dicho encuentro, lo que permite un rico encuentro con la comunidad urbana y rural, lo que estimula su sensibilidad artística y social. Esta circunstancia, además de la calidad de las ponencias, ha permitido hasta ahora un decidido apoyo de niveles: académicos, sindicales, gubernamentales y culturales de la región, así como de las autoridades comunales y poblacionales, logrando de paso un impacto social de alto nivel. (Como el logrado desde el año 1087): y ser reconocido por toda la población y autoridades). Hoy cuando contamos con recursos para el desarrollo de este tipo de eventos culturales de carácter internacional, aportes que reconocemos Públicamente significativos, superiores a los destinados en el periodo dictatorial, lo que nos pone como ejemplo en todo Latinoamérica

DESCRIPCIÓN
Este proyecto, que pone al centro “El fomento del libro y la lectura”; “El Compromiso social del escritor”, “Medio siglo de Narrativa Latinoamérica contemporánea”; como instrumento cultural privilegiando, se llevara a cabo en seis días, (considerando el recibimiento un día y después del evento cultural) de escritores extranjeros y nacionales. Convocando a escritores de todo el país, de las ciudades de Argentinas: Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Mendoza y otros; este año de manera especial se convocara a un escritor de Maruecos, y de diferentes países Latinoamericanos y europeos, como ocurrió en el último XIV EMC, todos los cuales se reunirán a debatir los temas enunciados en los objetivos; el día lunes se acreditara, entregaran sus ponencias y asistirán al acto de inauguración; el martes todos los escritores invitados, se enviarán a entregar sus mensajes literarios a las comunas; miércoles y jueves se darán a conocer sus ponencias para su discusión y conclusiones; el día viernes se desplazaran al Valle de Elqui a rendir homenajes a Gabriela Mistral y luego se hará el acto de clausura para regresar a sus lugares de origen, el día siguientes. Se dará especial importancia a la participación de niños de enseñanzas primarias, Básica, Media, Universitaria; juventud Poblacional y la primaria de todas las comunas y entidades vivas de la comunidad regional.

Muestras culturales a toda la Región
La ejecución de manifestaciones artísticas y culturales en diversas comunas de la Región de Coquimbo. Estas actividades también se describirán a continuación.
De acuerdo con el sentido original y el nombre de este evento, en esta ocasión esperamos repetir experiencias anteriores que signifiquen una participación activa de diversos artistas en los más variados rincones de la geografía regional. Es así como en el segundo gran ámbito de acción de este Encuentro daremos curso a actividades de literatura (recitales de narrativa, y poesía, presentaciones de libros); audiovisual (presentación de producciones regionales de documentales y ficción); recitales musicales (folklore y otras); artes escénicas y otras.

El XV EMC se desarrollará a partir de la ciudad de La Serena, en el Edificio Gabriela Mistral (Ex Estación de Ferrocarriles de La Serena), Salón Gregorio de La Fuente,, Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, pero además estará presente en las siguientes comunas: Los Vilos, Illapel, Canela, Ovalle, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, Vicuña y Paihuano, (Museo de sitio Casa Natal, Mausoleo de Gabriela Mistral, Monte Grande, Valle de Elqui)

Comité ejecutivo XV EMC La Serena, Chile, 2010
Para leer, ver y revisar más artículos, haga click aquÍ: http://www.luiseaguilera.cl/
Luis E. Aguilera Director Nacional Presidente Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198 Celular 90157729 luiseaguilera.57@gmail.com luiseaguilera02@gmail.com contacto@luiseaguilera.cl  http://www.luiseaguilera.cl/
La Serena - Chile

1 comentario:

  1. Estimados amigos:


    Muchas gracias por difundir nuestro encuentro en Chile, me agradaria tener contacto con Uds. si me pudieran enviar correos. Un abrazo y esperamos que nos salga todo bien en esta convocatoria. Un abrazo desde La serena - Chile

    Luis E. Aguilera
    Director Nacional
    Presidente
    Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
    luiseaguilera.57@gmail.com
    luiseaguilera02@gmail.com
    contacto@luiseaguilera.cl
    www.luiseaguilera.cl
    La Serena - Chile

    ResponderEliminar