viernes, 1 de abril de 2011

SECRETARIA DE CULTURA RELANZA LOS PREMIOS NACIONALES



Después de once años de interrupción, la Secretaría de Cultura de la Nación convoca nuevamente a los Premios Nacionales distinguiendo la creación artística y el trabajo intelectual. El primer premio se hará acreedor a $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.


El segundo premio recibirá $ 30.000. El tercero, $ 17.000. Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas.

En sus primera ediciones, fueron reconocidos con el “Premio Nacional de Literatura”: Arturo Capdevila (en 1920, 1923 y 1931), Leopoldo Lugones (en 1926), el controvertido Gustavo Martínez Zuviría, más célebre como Hugo Wast (también en 1926 y por su novela Desierto de piedra), Carlos Ibarguren (en 1930, por De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas) y Manuel Gálvez (en 1932, por El general Quiroga).

Otros poetas premiados en las décadas siguientes fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El centauro), Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso), Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce), Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (los tres, en 1997).

Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el “Premio Nacional de Literatura” (en 1941) por El jardín de senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963), por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978), por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982), por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.

¿QUÉ Y CÓMO SE PREMIA?
Las categorías de los Premios Nacionales son cuatro: Letras, Artes escénicas, Ensayo y Música. A su vez, cada una de ellas, se desdobla en el mismo número de especialidades rotativas:

Letras:
Poesía
Literatura Infantil
Novela
Cuento y Relato

Artes Escénicas:
Texto Dramático
Comedia musical y Teatro Infantil
Guión cinematográfico
Guión para TV y Radio

Ensayo:
Político y Psicológico
Filosófico y Pedagógico
Histórico y Sociológico
Antropológico y Artístico

Música:
Folclore y Tango
Jazz y Melódica
Rock y Pop
Obras sinfónicas y de cámara

En 2011, se premiarán las obras publicadas, estrenadas, representadas o exhibidas, según el caso, en el período 2007-2010, en las disciplinas de Poesía, Texto Dramático, Ensayo político, Ensayo Psicológico y Folclore y Tango.

En cada disciplina podrán otorgarse hasta tres premios y tres menciones especiales. Los premios serán indivisibles y consistirán en un diploma de honor y la asignación que se establezca anualmente para cada uno de ellos. Las menciones especiales recibirán un diploma de honor.

Las obras pueden entregarse personalmente o enviarse por correo postal a: Alsina 1169 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1311), de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.

Para ampliar la información, puede llamar a (011) 4382-5841 o escribir a premiosnacionalesinformes@cultura.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario