miércoles, 8 de diciembre de 2021

MARIA HERRERA "Mamihega"

 


María Herrera, conocida por su seudónimo literario "mamihega", es nacida en Metán, Provincia de Salta, Argentina. Profesora de Economía y Danzas Folklóricas Nativas. Poeta y escritora. 

Es embajadora de la Cadena Mundial para la Paz por la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras. 

Embajadora de la Palabra por el Museo de la Palabra de Madrid, España. 

Embajadora de la Rima Jotabé en Argentina 

Comendadora Delegada de la Delegación Argentina de la Real Orden Poético –Literaria Juan Benito de Valencia, España. 

Embajadora Universal de la Paz del Círculo Universal de la Paz Francia - Suiza. 

Embajadora Cultural en el Mundo En Argentina por la Cámara de Artistas de Barcelona “CIESART”.

Embajadora de la Rima Jotabé en Argentina. 

Coordinadora Cultural en Salta de la Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras. 

Directora Administrativa de O.M.E (Organización Mundial de Escritores). 

Administrativa de S.V.A.I. (Sociedad Venezolana de Arte Internacional). 

Miembro de la Unión Mundial de Trovadores. 

Creadora del “Festival Flash de Poesía”. 

Creadora de la variante en poesía clásica como variante: Acróstico Doble, Acróstico Doble Silábico, Acróstico Doble Sérmico, Tresacén, Verevés, Riversa  y “Rebote”. 

Premio Internacional “Grandes Mujeres 2.019, 2020 y 2021”. 

Premio Internacional “Award the Best 2020 y 2.021”. 

Premio Internacional “Madre Teresa de Calcuta 2020”. 

Premio Internacional Victoria – nominación- en la República del Uruguay 2019.” 

Premio Internacional Raíces 2020. 

Premio a la excelencia “Condecoración – Premio Internacional Poldy Bird 2020”. 

Premio Nacional “Obelisco de Oro 2019”. 

Premio Nacional “Glaciar Tronador 2019”. 

Premio Nacional “Gaucho Salteño 2.021”. 

Premio Internacional “Talento de Dama 2.021” 

Premios “Reina del plata 2.021 y “Gauchos del sur 2020”

Premio Nacional Cadena Mundial para la Paz 2.021, 

Premio Provincial “Juana Manuela Gorriti”, entre otros. 

Ganadora de varios concursos internacionales de poesía entre ellos el de 

SADE Salta en primer lugar en Poesía 

Concurso internacional Jotabeando Usa 2019. 

Primer Premio en Poesía en el concurso de Socios de la SADE Salta (Sociedad Argentina de Escritores). Participante en más de 50 antologías poéticas, la mayoría internacionales. Organizadora de 20 Antologías Poéticas Internacionales Digitales y gratuitas. Jurado de Importantes concursos nacionales e internacionales de poesía y narrativa. 

Reconocimiento-, Mejor escritora de Iberoamérica y el caribe 2.021 por la Editorial Hispana USA, representando a Argentina. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales de poesía, publicaciones en diario. Reseñadora profesional con más de 110 reseñas.

Presentamos tres de sus poemas


CONTRUÍ

Construí por años

los adentros de mí,

entre los rincones más profundos

de mis entrañas:

logré cercar las bestias marítimas

que humedecían mis ojos,

acechándome de miedo.

Llore tanto

que se secó mi interior

y aparecieron ventanas iluminadas,

dependía más de otros que de mí,

entonces me desprendí

y los silencios del mar sereno,

donde navega sin rumbo

mi pequeña barca de vida,

permitieron volver a disfrutar

de la rebelión de la brisa.

Desde los costados de mis abismos

llegué a la superficie,

entre cobrizas escaleras,

donde esparcí los pedazos enemigos

y la armonía dio un retoño.

Mi andar tuvo el fruto:

paisaje sereno que hoy reflejan las pupilas.

 

 

DELIRIOS

La fiebre de delirios

con la carencia de abrazos;

en la distancia se desvanecen…

un añejo recuerdo me dice:

-Pude detener el mundo

cuando te tenía entre mis brazos.

El torrente sanguíneo,

cual ventarrón de verano

fue cambiando los colores de los pétalos de mis ojos,

no puedo ya,

leer el sentido de la luna que camina con el ebrio.

La fuerza que movía mis muslos,

el dulzor que bañaba las venas,

las brisas de hierba fresca que vestían de almíbar mi alma

y la música que latía en el pecho,

se esfumaron

como un grano de arena en un charco de agua.

Y en los pasos estoy y no,

soy negro y blanco, pero también dolor y llanto.

Gratitud a la luna que hoy oculta su belleza

para dar paso al néctar de tersura

que oculta mi última lagrima.

 

 

 

¿QUÉ SOY?

Un roto vacío se tapaba con maquillaje,

un abismo de llagas oscuras

se pintaba con sonrisas,

un fragmento de espejismo de felicidad

se ocultaba en la esperanza

y me cansé…

¿Cuándo la lástima fue mi bandera?

¿Cuántos días el espejo no me vio?

¿Qué fui yo?

¿La receptora conformista del dolor?

¿Quién y qué soy?

No sé quién soy, solo se…

Que mi corazón se cansó

de las cirugías ensordecedoras

y puesto que,

avalé que mi mente fría siga entumeciéndose,

me cansé, de mi misma me cansé,

me enemiste con el conformismo

y las migajas,

pues, no vine a este espinal mundano

para encajar en una daga,

soy mi propia libertad.

 

1 comentario: