jueves, 20 de mayo de 2010

JUEVES 20 DE MAYO DE 2010, A 419 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA RIOJA

Señorial monumento al fundador, Juan Ramírez de Velasco, en el palacio municipal de Todos Santos de la Nueva Rioja - Argentina

Por Civilización Cristiana y Mariana
civilizacioncristianaymariana@gmail.com


JUAN RAMIREZ DE VELASCO, GOBERNADOR, CONQUISTADOR Y FORJADOR SOCIAL EN EL TUCUMAN Y EL PARAGUAY DEL PERIODO FUNDACIONAL

En el 419º aniversario de la fundación de Todos los Santos de la Nueva Rioja ofrecemos a nuestros lectores algunas notas extraídas de la ponencia sobre JUAN RAMIREZ de VELASCO, CONQUISTADOR y FORJADOR SOCIAL en el TUCUMAN y el PARAGUAY del PERIODO FUNDACIONAL, del Prof. Luis María Mesquita Errea, presentada en Córdoba y Salta en el año 2008.

La fundación de las ciudades históricas fue una gran epopeya que se dio en una España de epopeya, la del Emperador Carlos y su hijo, Felipe II, Señor de un Imperio fabuloso, como lo describe José L. Busaniche. Esta epopeya fue transformada en algo irrelevante y descolorido por la "historia oficial", inspirada en el liberalismo revolucionario, antecesor del marxismo y el relativismo post-moderno. Gracias a las valiosas investigaciones que de algún modo tuvieron su origen en la obra de Roberto Levillier, la nobleza y grandeza de la gesta fundacional y de sus protagonistas está saliendo a la luz. El presente trabajo aporta también una visión de la grandeza de la Casa de Austria, de su sueño dinástico expresado en la sigla A.E.I.O.U., para recordar que nuestras primeras ciudades vieron la luz en un marco de grandeza y de humildad, la grandeza de la civilización cristiana y la humildad de todo comienzo, con las primeras casas de adobe, las primeras plantaciones y cría de ganado.

Felicidades a todos los riojanos y ¡que viva La Rioja y su fundador, el caballero Juan Ramírez de Velasco!

Para leer el artículo completo, haga click en el vínculo

Para solicitar el texto completo de la conferencia, de la que sólo publicamos un extracto, dirigirse a: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Agradecemos su difusión, en pro de la Patria y de la Civilización Cristiana. Muchas gracias.

Salta Nuestra Cultura se adhiere a los saludos de la "Civilización Cristiana y Mariana" y saluda felicitando a todos nuestros hermanos riojanos con un ¡VIVA LA RIOJA!

2 comentarios:

  1. Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos y de la Calle, en 1591 fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja luego llamada, simplemente La Rioja, realizando una nueva fundación de la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra, realizada originalmente en 1558 por Juan Pérez de Zurita y posteriormente destruida por los aborígenes. Tras la fundación, encomendó el gobierno a Blas Ponce. En 1592 fundó la Villa de Nueva Madrid y un año más tarde, en 1593, la de San Salvador de Jujuy, otorgándole el mando a Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  2. La Casa de Austria o Habsburgo era muy conscientes de las dificultades de mantener unidos a las diferentes nacionalidades que vivían en su imperio y pensaron que su tarea se vería favorecida por enfatizar su papel de "moderno" emperadores romanos, que como los antiguos, tienen derecho a gobernar sobre el mundo entero. Esta política fue apoyada por los Habsburgo en el lema del: AEIOU (Austriae Est Imperari Orbi Universo - Es el destino de Austria para gobernar el mundo) y por su escudo de armas: la cabeza de águila bicéfala mirando hacia el este y hacia el oeste: el mismo símbolo de los emperadores bizantinos.

    Federico se puede decir que han dado un significado real al lema de los Habsburgo AEIOU: "Austriae est imperare orbi universo" o "Alles ista Erdreich untertan Österreich." Sea o no, que todo el mundo estuvo efectivamente sujeto a los Austria, no lo sabemos, pero esto se convertiría, en un tema de la política europea durante siglos por venir.

    AEIOU anagrama, inscrito en objetos personales de Federico, se ha explicado tradicionalmente como significando Austria est imperare orbi universo [Lat., = Es el destino de Austria para gobernar el mundo entero] o Alles Erdreich ista Österreich untertan [Ger., = Toda la tierra está sujeto a Austria].

    A.E.I.O.U. o AEIOU, fue un lema empleado por los emperadores de la Casa de Habsburgo.
    *Alles Erdreich ist Österreich untertan (en alemán): Todo el mundo está sometido a Austria.
    *Austria est imperio optime unita (en latín): Austria es el imperio mejor unido.
    *Austria erit in orbe ultima (en latín): Austria será el último (superviviente) del mundo.
    *Austriae est imperare orbi universo (en latín): El destino de (los) Austrias es gobernar el mundo.
    Nótese que el apellido Habsburgo equivale al latino Austria.

    ResponderEliminar