sábado, 26 de junio de 2010

17 DE JUNIO

Por José Antonio Gutiérrez
LE 7225818
jagutierrez02@yahoo.com.ar


Plaza Güemes en C.A.B.A.

Hace pocos días, visitando la Ciudad de Buenos Aires volví en horas de la mañana a la Plaza Güemes, ubicada en Jerònimo Salguero y Av. Charcas, pensando que en este Día y en este hermoso lugar se llevaría a cabo el homenaje que el pueblo argentino rinde a sus próceres. Por lo visto el vecindario continuaba en sus tareas diarias, sin tener en cuenta que la plaza que lleva el nombre del héroe gaucho, un Día 17 de Junio fallecía hace 189 años. Me puse a recorrer este hermoso paseo, que originariamente fue un predio triangular, muy bien parquizado y con juegos infantiles, donde los pequeñitos palermitanos jugaban en la arena, en las hamacas y toboganes junto a sus madres. A poco de andar me detuve en un cartel ubicado a pocos metros del que lleva el nombre de la plaza, con una inscripción de una página web del lugar http://www.plazaguemes.com.ar/. Donde el vecino escribe recuerdos, o iniciativas para mejorar el paseo. La curiosidad me llevó a la pagina donde está la historia de la plaza, rescatando de la misma lo siguiente: tiene su origen por una ordenanza del año 1893. En el año 1905 se colocó la piedra fundamental donde se levantaría el monumento al prócer. Por un motivo técnico que mencionan en la historia de la plaza, porque este lugar primitivamente fue una laguna, La piedra fundamental fue trasladada en el año 1978 al espacio verde donde actualmente está el monumento: Figueroa Alcorta y Pampa lugar donde se rinde el homenaje. La plaza Güemes, se encuentra a unos 300 metros de la Av. Santa Fé y a pocas cuadras de la Av. Coronel Diaz, en pleno “corazón” del Barrio Palermo Viejo. El primer templo levantado en Palermo fue la Iglesia de la Virgen de Guadalupe – hoy Basílica de Guadalupe- junto a la orilla de una laguna donde hoy está la Plaza. A medida que pasan los años el vecindario llama a esta plaza por el nombre de Plaza Guadalupe, donde se erige la imponente basílica del Espíritu Santo con la imagen de la Virgen homónima. En la mencionada página me interesó el comentario de una señora vecina: que recordaba cuando su madre la llevaba a jugar a la plaza y que luego continuó con sus hijos. Me tomé la libertad de hacerle una nota vía internet para hacerle conocer esta fecha histórica y que el barrio de Palermo le rinda homenaje a nuestro prócer. La respuesta no se hizo esperar, en sus años de escuela primaria- 7º grado- siendo abanderada de su colegio, participaban del homenaje al Gral. Güemes los colegios de la zona, y con la presencia de los Gauchos. Dos Institutos educativos se encuentran al cruzar la calle, uno sobre Charcas, otro al lado de la Basílica y una escuela primaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distante a una cuadra.

Que hermoso sería que el vecindario de Palermo Viejo, devuelva a este lugar el homenaje al Gral. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES, y que los colegios del barrio con sus alumnos sean los encargados de hacer conocer la vida y obra del Prócer.

Quebracho dice: Que en el mismo barrio de Palermo, paralela a la Avenida Santa Fe, corre la calle Güemes que también constituye un homenaje de la ciudad porteña a nuestro héroe nacional el general don Martín Miguel de Güemes quien, de paso recordemos, participó en la defensa de la primera invasión inglesa de 1806, a cargo del Comodoro Home Popham y Williams Carr Beresford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario