domingo, 6 de junio de 2010

RANGO Y MIDA

Por José Antonio Gutiérrez

Confieso que yo fui un inútil. El juego comenzaba con uno de los chicos apoyando sus rodillas y manos en mel suelo, luego seguía la posición de los niños que están enb la foto y la tercera posición con el niño de pié y esta si que era difícil, pasar por encima de la cabeza. En esta el saltarín debía gritar "caballo i bronce" ? confieso que para mi ya era dificil la primera. El artículo dice entre la década del 50 o 60. Agrego entre el 30 y 40. ja



Este era un juego utilizado por los chicos de las décadas del ´50 y ´60, mientras “hacían los mandados”. Su práctica es sencilla y sólo demanda destreza para el salto y el cálculo del lugar donde los participantes deben caer.


No es demasiado lo que se sabe sobre el origen de este juego, aunque según se desprende de su nombre, su origen sería europeo y por algunas épocas utilizado en entrenamientos de prácticas deportivas o militares.

Lo podían jugar dos o más chicos. Cuantos más fueran, más divertido se convertía y rara vez tenía ganadores. Más bien era utilizado como distracción y por lo general, cuando las madres les pedían que les hicieran los mandados.

Obviamente el juego se practicaba en el viaje de ida “al almacén”, porque el regreso, cargado con una bolsa con huevos u otras mercaderías, podría significar la rotura de la carga

DESARROLLO

Los jugadores se ponían uno delante de otro, separados por una distancia de aproximadamente dos a tres metros, espacio suficiente como para tomar carrera. El primero doblaba su cintura hacia delante sin flexionar las rodillas y el segundo tomaba carrera y apoyando sus manos en la espalda de su compañero, lo saltaba por encima. Así los viajes eran mucho más entretenidos.

Nadie estaba librado de sufrir una caída sin más consecuencia que un revolcón, porque las calles de los barrios eran de arena, por lo que no significaban un riesgo mayor.

La práctica activa de este juego, mantenía el buen estado atlético de los niños, a diferencia de los de hoy en día que pasan la mayor parte de sus horas frente al monitor de una computadora o la pantalla de un televisor.

Esta práctica es utilizada también en los entrenamientos de algunos equipos de fútbol, pero en general, pasa desapercibido y no es tenido en cuenta en los juegos de los recreos de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario