miércoles, 9 de junio de 2010

SE HA CONSTITUIDO LA UNION SALTEÑA DE ESCRITORES (U.S.E.)

El día sábado 29 de mayo del año 2010, con la presencia de más de 50 escritores y escritoras del medio, quedó constituida la Unión Salteña de Escritores – USE.


ANTECEDENTES:

Los escritores salteños nos organizamos inicialmente como Filial Salta de la SEA y trabajamos durante todo el año 2009 y parte del 2010 en numerosas proyectos literarios, sociales y educativos que son de público conocimiento.

A principios del año 2010 observamos, con preocupación que se presentaron una serie de desacuerdos con la Presidenta de la Comisión Directiva de la SEA Bs. As.

Ante la reiteración de situaciones que consideramos injustas nos reunimos en Asamblea el día 20 de marzo del corriente año y después de tratar democráticamente el tema, decidimos dar a conocer nuestra postura a partir de un Documento, dirigido a la comisión Directiva de la SEA Buenos Aires, del que se transcriben, a continuación, los primeros párrafos

“Redactado en ejercicio de las atribuciones y deberes previstos en el art 22 del estatuto de la Sociedad y ejecutando la voluntad de la Asamblea del día 20 de marzo. A nuestros compañeros de la Comisión Directiva de la SEA –Buenos Aires.  Hemos visto vulnerada la igualdad de oportunidades de los escritores salteños por acciones u omisiones que entendemos quebrantan no solo la letra del estatuto sino los propósitos de unidad y pluralidad de la nueva Comisión Directiva.

En efecto, entendemos que el propósito incluido en el Art. 2 del ESTATUTO DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE LA ARGENTINA (SEA) de: Fomentar y defender la igualdad de oportunidades de los escritores propiciando el respeto por el federalismo y por las distintas regiones del país, en modo alguno se verifica respecto a esta Sede. En el documento se especifican los motivos de tal aseveración y se incluyen una serie de propuestas. Dado que la respuesta de la Sede Bs. As. no fue la esperada, La Comisión Directiva y los socios de la Filial Salta de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos) el día 8 de mayo en Asamblea Extraordinaria decidieron por unanimidad renunciar a la SEA.

La Asamblea agradeció la oportunidad brindada con la invitación de la SEA Buenos Aires, a conformar en 2009 la Filial Salta. Ella permitió a los escritores de nuestra provincia conocerse y medir su capacidad de trabajo y organización.

La masiva dimisión se basa en:

La falta de apoyo y de comunicación de nuestros pares de la Comisión Directiva de Buenos Aires con la Filial Salta , desconociendo así los principios del federalismo proclamados en el Estatuto.

El no reconocimiento de la diversidad por parte de la Comisión Directiva de la SEA.

La adhesión partidaria de la Comisión Directiva de la SEA , que esta Filial no comparte.

La imperiosa necesidad de construir un espacio propio.

Al finalizar la Asamblea los presentes firmaron un acta comprometiéndose a concurrir a la reunión fijada para el sábado 29 de mayo a hs 10 para conformar una asociación de escritores salteños.

CONFORMACIÓN DE LA UNIÓN SALTEÑA DE ESCRITORES

A la distancia, la expresión de deseo de Ana Gloria Moya: “(…) Que desde Salta se genere en el NOA la real unión de los escritores” abrió las puertas al nombre de nuestra organización, mocionado por nuestra querida Teresa Leonardi y elegido por mayoría de votos en la Asamblea del día sábado 29 de mayo: Quedó así conformada la Unión Salteña de Escritores – U.S.E. ¡A esto llamamos Independencia! A tomar nuestras propias decisiones ¡A esto llamamos Federalismo! A la presencia concreta, con voz y voto del interior en nuestras asambleas (fueron invitados Santos Vergara y Augusto Enrique Rufino de Orán, Lourdes Salazar de Metán y Jorge Acevedo de Tartagal).

En la oportunidad, manifestamos nuestras posturas, discutimos y tomamos decisiones sobre nuestros objetivos y también se realizó la elección de la Comisión Directiva y propuesta de Comisiones de Trabajo.

PRESIDENTE: Lucrecia Coscio
VICEPRESIDENTE: Augusto Enrique Rufino.
SECRETARIO: Juan Carlos Quiroga
SECRETARIA DE ACTAS: Fernanda Agüero
TESORERA: Mónica Ovejero
PRO TESORERA: Lucila Lastero

COMISIÓN DE ESTUDIO E INVESTIGACION: Teresa Leonardi, Mario Vásquez, Leonor Rosa Villada.
COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN LITERARIA: Marcos Buliuvasich, Jose Cantero.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN. Lía Comitini, Claudia Villafañe, Mónica Ovejero, Fernanda Agüero, María Belén Aleman.
COMISIÓN DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES: Ana Gloria Moya y Aníbal Aguirre.
COMISIÓN DEL INTERIOR: Santos Vergara , Augusto Rufino, Lourdes Salazar y Jorge Acevedo
COMISIÓN DE EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS: Susana Aramayo y Juan Carlos Quiroga.
COMISIÒN DE PRENSA Y DIFUSIÒN: Fernanda Agüero .Idangel Betancourt. Lucila Lastero. Salvador Marinaro.
COMISIÒN DE SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS DEL ESCRITOR: Susana Aramayo, Claudia Villafañe, Héctor Cantero.
COMISIÓN DE ENCUENTROS INTERGENARACIONALES: Belen Scigalzky. Darío Villalba. Patricia Ocaranza. Geraldine Palavecino. Lucila Lastero. Salvador Marinaro.
COMISIÓN DE PROTOCOLO: Aída Rioja. Lita Dib Ashur. Belén Scigalzky

Próxima Reunión de Comisión Directiva:
Sábado 5 de Junio a las 17 hs.

Próxima Asamblea:
Sábado 26 de Junio a las 17 hs.

2 comentarios:

  1. Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

    [Ernesto Sábato]



    ¡¡Un afectuoso saludo a un gran escritor en su día!!

    ResponderEliminar