CALLES
Y AVENIDAS
Qué cosa con las ciudades ¿no?
Nosotros los latinoamericanos, por herencia hispánica, hemos emplazado nuestras
ciudades en trazado de damero, como un tablero de ajedrez. Esto nos dio la idea
de un centro, la plaza principal, y los edificios (públicos y privados) más
importantes a su alrededor o en las inmediatas proximidades; pero por
contrapartida, nos dio la idea de sus márgenes generando dolorosas palabras
como marginales. En el centro lo mejor, en los márgenes lo que se quiere
ocultar de la vista pública, allí irán a parar los hospitales, las cárceles,
los manicomios, los pobres y aquellas actividades marginales tan criticadas y
al mismo tiempo tan demandadas como la prostitución.
Por supuesto que hay
ciudades que quisieron salir de este tipo de emplazamiento y realizaron otros
trazados para sus arterias, como la ciudad capital de Buenos Aires, La Plata,
quien ha tejido una entramada tela de araña que se repite en varios mosaicos y
que sus ciudadanos para ubicar una dirección, hacen un rápido cálculo
matemático y enseguida saben entre que calles está el lugar que buscan. Quizás
esto se pierda con el tiempo ¿Quién sabe? Otra ciudad con estas características
es la ciudad salteña de General Mosconi la que está compuesta con un solo
mosaico platense, pero que quizás también podría utilizar el cálculo matemático
mencionado para ubicar una dirección.
Ahora bien, aquí en Estados
Unidos, la cuestión es completamente distinta. Si bien es cierto hay un centro
de la ciudad: el “downtown” el mismo no tiene la significancia e importancia de
las ciudades latinas. Por empezar, el trazado de las ciudades no es en damero,
no hay cuadras, no hay manzanas, las calles se enrulan, enderezan, trazan
diagonales, círculos, son paseos, caminos y para colmo vengo a descubrir que
una “avenue” no es la avenida que generalmente conocemos y que la “street”
tampoco es una calle a secas, sino que ambas adquieren significado de
orientación dentro del trazo citadino. Veamos.
En una ciudad americana como la que vivo, se trazan dos ejes cartesianos que dividen a la misma en cuadrantes: “North West (NW), North East (NE), South West (SW) y South East (SE)”. Estos cuadrantes nos servirán para ubicarnos en qué parte de la ciudad nos encontramos. Por ejemplo, si estamos en el sureste o en el noroeste. El eje Norte-Sur es una “street” y el eje Este-Oeste es una “avenue” no hay forma de equivocarse. Entonces las personas para ir al norte o al sur toman por una street y para trasladarse en sentido Este-Oeste o viceversa toman una avenue. Es así que si el cartel de la calle dice SE street (St) sabemos que nos encontramos en una arteria que va de norte a sur y de sur a norte y que además nos encontramos en el cuadrante Sur-Este de la ciudad. A partir de la street principal (podríamos llamarlo Meridiano Uno) toda calle que tenga el mismo sentido y se encuentre paralela a ésta a la derecha o a la izquierda, comenzará a denominarse conforme el lugar que ocupa, así será SE 2nd St.; SE 3th St. y para el otro lado SW 2nd St.; SW 3th St. sucesivamente. Lo mismo pasará a partir de la avenue principal (el Paralelo Uno), pero hacia el norte y al sur. De esto resultará que habrá en realidad cuatro 13th St., con la diferencia de su respectivo cuadrante, lo mismo sucederá con la 5th Av., por ejemplo. Recordemos que no se trata de la calle trece sino de la décima tercera calle y, a su vez, no diremos la avenida cinco sino la quinta avenida, pues los números son ordinales con respecto a ellas. Lo mismo sucede aquí con los días. Por último diremos que el número de la vivienda o edificio va primero así podremos decir un domicilio, por ejemplo “3700 SW 27th Street”.
Ahora, algunos tipos de
calles que podremos ver en los carteles de señalización: St. – street, ya
sabemos que significa al igual que Ave. – avenue; Rd. – road que significa
camino o carretera, en zona rural puede ser hasta camino de tierra y en zona
urbana una calle que conduce a una carretera; Ln. – Lane que significa carril y
nos trae el recuerdo de la famosa “Penny Lane” de los Beatles; Ct. – Court es
un corte, una cortada; Terr. – Terrace (terraza) es una calle corta que puede
ser en altura y con vista a la ciudad; Cir. – Circle es una calle con forma de círculo;
Hwy. – Highway autopista generalmente interestatal; Pkwy. – Parkway es una
avenida adornada con parques o jardines; Rdg. – Ridge camino o carretera
antigua; Blvd. – Boulevard es generalmente una avenida multicarril con dos
sentidos de circulación; Dr. – Drive es un camino privado por o general y que
se mantiene por una persona o un grupo de ellas; Cl. – Close es una calle sin
salida y Pl. – Place no solo hace mención a esa calle sino al lugar donde se
encuentra.
A pesar de lo mencionado en
la introducción de este artículo, hay una considerable cantidad de personas que
se sienten molestas por esta enorme cantidad de nombres que reciben las
arterias y que aquí no hemos consignado; pero como en nuestra ciudad y en
muchas, esto no va a cambiar pues nadie tiene la última palabra ni puede decir
esto es mejor que lo otro.
MENCIONEMOS QUE EL NE ES PARA LOS MORENITOS Y EL SW PARA LOS BLANQUITOS.
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