miércoles, 9 de diciembre de 2009

CENTENARIA INSTITUCION SALTEÑA

Enviado por: José Antonio Gutiérrez
Desde: Salta
Mail: jagutierrez02@yahoo.com.ar

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre fue fundada el 1º de febrero de 1891, según consta en el Acta redactada a puño y letra por el dueño de casa, Don Gabril Cano. Ese día nació esta incipiente “Obra Social”, con la finalidad de brindar a la clase trabajadora desamparada “el socorro”.

El primer Estatuto de 1891 establece crear un fondo general y común destinado a socorrer a los socios inscriptos en ella en los casos de enfermedad o falta de trabajo (siempre que estos sean comprobados).

A pesar de los años difíciles que les tocó a sus dirigentes, esta sociedad fue creciendo con el aporte de sus socios y lograron adquirir una sede propia, con un amplio salón multiuso: para reuniones sociales, bailes y charlas literarias y musicales, según relataron antiguos socios de la entidad. Así llegaron a 1917, un 24 de junio cuando se habilita la Biblioteca Popular: “Gral. Bartolomé Mitre”, cubriendo una necesidad barrial.

Hasta no hace mucho la misma tenía apoyo nacional pero, al no cumplir con exigencias de CONADIP, le fue retirado el subsidio y actualmente es el socio quien colabora para que la biblioteca continúe con la misión que le dieron sus fundadores.

No sólo cumplió con esa misión sino que incorporó la enseñanza con una escuela nocturna con sus tres grados.

En los años que visitaba el Centro, a esta biblioteca concurrían lectores como Julio Espinosa (autor de Vidala para mi sombra), Jacobo Regen (joven escritor salteño), José Ríos (ocupó la presidencia del Centro y es autor de numerosas letras folklóricas) y no puedo dejar de lado a un ilustre vecino: el “Barba” Manuel J. Castilla.

Publicado por el autor en: blogpuebloapueblo@gmail.com
Reenviado a SALTA, Nuestra Cultura en Diciembre 08, 2009
JOSE ANTONIO GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario