lunes, 14 de junio de 2010

MARIA DE LOS ANGELES ANDRADE Y SU LIBRO

En el XVIIº ENCUENTRO DE ESCRITORES realizado en la ciudad de Libertador General San Martín (Ledesma) de la provincia de Jujuy, se presentó la joven María de los Ángeles Andrade (32), escritora dedicada al rescate de la memoria de los pueblos originarios, sobre todo el suyo, la comunidad guarani de Calilegua Cuape yayembuate que significa "Aquí todos reunidos", grupo étnico compuesto por aproximadamente 150 familias.


María de los Ángeles, tiene sus estudios secundarios completos y en la actualidad, aparte de su vocación de escritora, es miembro de la Comisión Directiva de su comunidad y ocupa el cargo de Tesorera. Se encuentra muy comprometida con su función social en bien de "Cuape Yayembuate" que junto a los demás integrantes de la comisión presentaron cuatro proyectos en la Secretaría de Cultura de la Nación...


El primer proyecto se relaciona a la tarea que dirige personalmente María de los Ángeles y es el rescate de la artesanía primitiva de su comunidad, inculcando el regreso a las técnicas que se llevaban en el pasado y a la diversidad de las artesanías que sus antepasados llevaban a cabo.


El segundo proyecto, apunta a la construcción de un muro que rodee las viviendas de la comunidad, casi el perímetro de una manzana, el que les brindará protección y seguridad, ya que por costumbre, muchos de los integrantes tienen sus cosas y casas abiertas, sin trabas ni seguridad porque saben que en su cultura no se sustrae nada, pero por entre las casas siempre hay personas transitando... Lo gestionan por intermedio del Inai.


El tercer proyecto aspira a la construcción de un salón cultural comunitario, el que nha sido gestionado por la Mesa de Gestión C.I.C. del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su construcción se encuentra en marcha.


El cuarto y último proyecto, aun no encuentra apoyo ni "sponsor". Se trata de la publicación de su libro, lleno de leyendas, mitos y cuentos costumbristas de su comunidad. Y es aquí donde entra SALTA NUESTRA CULTURA. Donde pregunta al amigo lector si puede colaborar con esta escritora aborigen, con esta mujer que está haciendo muchísimo por su cultura y el rescate de la misma. Si para nosotros, publicar un libro, muchas veces es casi imposible, imagínense para esta niña "cuape yayembuate". Y es ese mi anhelo que como el mismo nombre de la comunidad sugiere, estemos "Todos Aquí Reunidos" para hacerle realidad el sueño a María de los Ángeles Andrade.

Cualquier sugerencia, hágala llegar a mi correo: mraurquiza@hotmail.com que será bienvenida. Gracias.

2 comentarios:

  1. SOS UN INVESTIGADOR NATO Y GENIAL CAPTOR DE LOS ELEMENTOS CULTURALES VÁLIDOS.
    FELICITACIONES!!!!!
    AH! EN EL VIAJE DE REGRESO YA ME LEÍ TU LIBRO....TU OBJETIVO FUE LOGRADO. MUY INTERESANTE YA QUE NARRA PORMENORES QUE DESDE AFUERA, NO SE CONOCEN.... SUERTE CON ÉL.
    SALUDOS, MIGUEL Y MARGA

    ResponderEliminar