miércoles, 9 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE CARMEN PUCH Y ROMANCERO DE GÜEMES

Por David Slodky

El domingo 13 de junio, a las 18,30 hs., en el Museo de Antropología al pie del cerro, y organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, presentamos "Carmen Puch de Güemes. Al encuentro de la heroína..." y por 15º año consecutivo el "Romancero de Güemes". Es en el marco de la semana de festejos güemesianos, y como culminación del Día de los Museos.



El “Romancero de Güemes”, que vengo presentando año a año en cada aniversario de la muerte del héroe, es una versión al modo de los trovadores de antaño, donde musicalizo e interpreto cada uno de los 16 romances del “Güemes”, de Julio César Luzzatto, al que Jacobo Regen conceptuó como “la experiencia lítica más trascendente que ha suscitado la figura del gran guerrero de la independencia, (…) obra magna a la que difícilmente pueda hallársele parangón en las letras de Salta y del país”. Su escucha nos permite no sólo extasiarnos estéticamente, sino acercarnos de una manera visceralmente estremecedora a la inconmensurable epopeya güemesiana.


Creo firmemente que si somos capaces de retomar esta ética que tuvo la épica historia líricamente narrada por Luzzatto, seremos capaces de enfrentar los nuevos problemas que hoy nos acucian, amparados en la heroica visión salteña, nacional y americana que tuvieron y mantuvieron Güemes y los patriotas que lo acompañaron, frente a la traición de propios y extraños.

Los pueblos que recuerdan a sus héroes, que los cantan con sus poetas, y los proyectan al presente y al futuro, tienen un destino de árbol esplendente, asentado en hondas raíces.



Este trabajo multimedia es un homenaje a tres grandes de nuestro suelo: a nuestro héroe, Martín Güemes, a su esposa, doña Carmen Puch de Güemes y al poeta salteño Julio César Luzzatto.


Einstein, refiriéndose al Mahatma Ghandi, supo decir alguna vez: “Las generaciones futuras tendrán dificultades para entender cómo un hombre así, en carne y hueso, haya caminado alguna vez sobre la tierra.” Parafraseándolo, no dudamos en afirmar que Güemes y la epopeya güemesiana merecen el mismo asombro y celebración. De allí que homenajearlo, no merece aclaración alguna.

Pero, ¿quién fue Carmen Puch? Para muchos (por ejemplo, los que protestaron por el lugar que sus restos ocupan en el Panteón de las Glorias del Norte), sólo fue “la mujer de…” y “la hija de…”. Creemos demostrar en Al encuentro de la heroína…, que la joven, hermosa y valiente esposa del Gobernador Salteño y Héroe de la Independencia, merece ser homenajeada y ganó por derecho propio el lugar donde hoy descansan sus restos.

Por último, el casi olvidado Julio César Luzzatto, es uno de los grandes poetas que esta tierra dio al mundo. Su obra “Güemes”, (que se viene difundiendo en Salta desde hace 15 años en forma de recital poético- musical) es, al decir de Jacobo Regen, “la experiencia lírica integral más trascendente que ha suscitado la figura del gran guerrero de la Independencia.” Se presentan acá apuntes acerca de su vida y su obra poética y la grabación del “Romancero de Güemes” tal como se viene realizando en vivo en cada aniversario de la muerte del héroe.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Soy una salteña que por cuestiones de la vida me encuentro lejos de mi Salta querida, amo profundamente esta tierra y todo lo que se refiere a su historia, este blog me parece muy interesante; es cierto que el Gral Güemes todavía no ha tenido el reconocimiento que se merece como Héroe, ya que se desconoce en el resto del país la importancia de su accionar en lo que se refiere a la protección de lo que hoy en dia constituye la frontera norte, ya que en ese tiempo no se la conocía como tal, y que su brillante desempeño hizo que el Congreso General Constituyente que se reunió en Tucumán no fracasara y se pudiera declarar la Independencia, demás está decir que desde Buenos Aires no brindó todo el apoyo que tamaña empresa necesitaba, debido a que por aquellas épocas eran prioridad los intereses foráneos. Sueño con el día que los Argentinos nos unamos de una vez y para siempre, pensemos en conjunto, y que no nos sientamos como pasajeros de turismo, que pensemos en que esta Nación la hacemos grande entre todos, asi como lo pensaron Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín...
    Atentamente
    Mónica Hernández

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Guemes no ha sido suficientemetne reconocido.. hace años mande una nota al Tribuno luego de un analisis pormenorizado, luego del aniversario de su muerte, en el mes de junio. Ningun diario de Buenos Aires se habia hecho eco de esta fecha. Respecto del libro de Slodky, admirable. Lo compre en Salta, hace años (soy porteña pero salteña por adopcion), aunque vivo en Buenos Aires y me parecio maravilloso
    Laura Magdalena

    ResponderEliminar