lunes, 10 de enero de 2011

EL REINO DEL REVES

Por el escritor Alberto Feldman

Estimado Marcelo: Espero que hayas comenzado un excelente año y recibas lo que merecés por tu dedicación a la difusión de la cultura. Acabo de enterarme de la muerte de María Elena Walsh, con quien se puede disentir en algún enfoque, pero no sobre la calidad de sus creaciones, es muy difícil encontrar gente de dos generaciones anteriores, cuatro si contamos a los abuelos, que no hayan disfrutado junto con sus chicos de las obras de esta poeta y música nuestra. A los fines que determines, te envío un escrito de junio de 2008 en su homenaje. Un fuerte abrazo
Alberto Feldman


El Reino del Revés
 
 
Alberto Feldman
26 de junio de 2009


Con motivo de las elecciones del próximo 28 de junio, pasado mañana, que renovarán la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados, y después de oír lo que tienen para decir muchos de los candidatos, viene a mi memoria una estrofa de María Elena Walsh:


Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.


Pero también en estos días que corren, situados entre el Día de la Bandera y el Nueve de Julio pienso en la idea de Patria y los símbolos, ¿Celebramos el quince de junio, no el veinte?..¿Semana larga?..¿Porqué permitimos que se diluyan nuestras tradiciones?... y Halloween…¿ qué es?...¿Qué relación guarda con este país?.. ¿Porqué se permite que la farándula lo promocione?... y el 4 de julio y el Día de Acción de Gracias,


¿Comenzaremos a festejarlos?... Estamos inmersos insensiblemente, en un proceso de transculturación que con la excusa de la globalización, nos hace perder la identidad cada día un poco más.


El hermoso idioma inglés, que no tiene la culpa de ser usado como una vía de penetración, ocupa en la Radio no menos del ochenta por ciento del espacio musical. ¿Con qué frecuencia escuchamos un buen tango, una zamba o canciones de Latinoamérica en Castellano?...¿


Qué respeto y emoción sentíamos en la niñez cuando escuchábamos en la Escuela poesías como aquella que creo que es de Baldomero Fernández Moreno, que nos hacía correr frío por la espalda y que nos decía palabras como éstas:


… Patria es la tierra donde se ha nacido
Patria es la tierra donde se ha soñado
Patria es la tierra donde se ha luchado…

Un poco más cerca del presente y expresando tanto el amor a la Patria como la melancolía del alejamiento, oigamos nuevamente a María Elena Walsh cuando escribe la “Serenata para la Tierra de Uno”:


Por que me duele si me quedo Por tus antiguas rebeldías
pero me muero si me voy, y por la edad de tu dolor
por todo y a pesar de todo, mi amor, por tu esperanza interminable, mi amor
yo quiero vivir en vos. yo quiero vivir en vos.


Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol Para sembrarte de guitarra,
por tu verano con jazmines, mi amor, para cuidarte en cada flor
yo quiero vivir en vos. y odiar a los que te castigan, mi amor
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario