Al cumplirse el centenario de la Batalla de Salta, en 1913, surgió una colección de tarjetas postales con vistas exclusivas del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de nuestra tierra. Este hecho puede haberse constituido como la primera expresión en materia turística para mostrar nuestro pueblo al mundo. Esta colección se llamó: "Recuerdo del Centenario de la Capitulación de Salta. 1813 - 20 de Febrero - 1913" En el margen izquierdo se observa el escudo de la provincia: un campo en forma de óvalo de color celeste, rodeado en sus laterales con ramas de laurel sin tocarse en su parte superior (en el actual escudo están unidas), atadas en su parte inferior con cintas bicolor celeste y blanco, centrada dentro del óvalo una estrella de seis puntas y en su interior... eh aquí la diferencia más notoria con el actual escudo provincial, en vez del sol de oro se puede apreciar la imagen de la cara de un niño casi sonriente y de cabellos ondulados. Leyendo la historia de nuestro escudo no encontré esta iconografía ni tampoco otra, que también obra en mi poder, donde en vez del niño o el sol, se aprecia la imagen de una mujer india con el cabello trenzado "en simbas" que caen hacia ambos costados de su rostro. En el dorso de la tarjeta se puede leer: "Tarjeta Postal" y renglón seguido: "Carte Postale - Union Postale Universelle".
A través de ellas, veamos, recordemos y nos enteremos de nuestra Salta de ayer...
El parque San Martín fue fundado hacia 1905 y desde sus inicios funcionó un Jardín Zoológico en lo que después se llamó Plaza del Jardín Incaico por sus especies autóctonas, provenientes la mayoría de nuestra Puna y en la actualidad se ubica la plataforma del teleférico que asciende al cerro San Bernardo. Este Zoo de principios del siglo XX contaba con una colección de animales de nuestra fauna regional entre las que mencionamos a la corzuela o guansuncho tal como muestra la imagen siguiente. También observamos en la tarjeta postal la presencia de la famosa escultura blanca del perro que tantas veces fue cambiada de su lugar original y otras tantas atacada por inescrupulosos que llegaron a romper su hocico y los genitales.
Ya que nos encontramos dentro del extenso parque San Martín visitemos sus lagos pues no habla un solo lago por entonces...
En esta postal se aprecia la ribera elevada del lago, cuya extensión es mucho mayor que la del actual y el puente muy distintos del que podemos ver hoy.
Otra vista más cercana al puente y en una zona mejor parquizada.
La otra orilla después de cruzar el puente...
Vemos el lago en su total extensión y descubrimos la grandeza que tuvo en otros momentos, constituyéndose el parque en uno de los atractivos mas visitados por entonces por las familias y los enamorados.
Una de las avenidas del parque, la actual avenida San Martín, véase a la derecha de la imagen un puente que cruzaba el canal que la zurcaba en toda su extensión, antiguo cauce del río Primero o de los Sauces, recordemos también que por muchos años la avenida San Martín se llamó la Calle de los Puentes y previo a su actual nombre era la famosa Corrientes.
Ahora vamos a otro parque y paseo de nuestra ciudad, el cerro San Bernardo. Vemos en el grabado una cantera de piedras y debemos recordar que la totalidad de las construcciones en Salta usaron en un momento piedras lajas extraídas del cerro. Con estos elementos se hacían veredas, calles, cimientos, verjas, coberturas de paredes y hasta muros como la base del monumento al general Martín Miguel de Güemes y los exteriores de la Central de Policía y los de la antigua Comisaría Seccional Tercera...
Por el cerro bajamos hasta el cementerio de la Santa Cruz y observamos el antiguo mausoleo donde descansaban los restos de nuestro Héroe Nacional el general Güemes, antes de que sean trasladados al Panteón de las Glorias del Norte en la Iglesia Catedral.
Imagen del general Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte.
También encontramos el mausoleo del general Dionisio Puch
Y el delñ general Rudecindo Alvarado.
Del cementerio, faldeando el cordón de cerros que acompañan al San Bernardo y al 20 de Febrero y yéndonos hacia el norte de la ciudad, pasando la antigua "Hacienda de los Tres Cerritos" que diera nombre al actual barrio y llegando al predio de la U.C.S. Universidad Católica de Salta, se encuentra la Quebrada de Chachapoya, de la que se sirviera el ejército del general Belgrano, guiados por el coronel José Apolinario Saravia, recordado cariñosamente por los salteños, como "Chocolate" Saravia por el color oscuro de su tez.
Desde Chachapoya, pasando por Campo Castañares llegamos al antiguo "Campo de la Cruz" que recuerda a los vencedores y vencidos que murieron en la batalla de Salta y fueron enterrados en una fosa común marcada por dicha cruz. En el lugar se erigió el monumento "A la Victoria de 1813", conocido popularmente como monumento 20 de Febrero o monumento a la Batalla de Salta. Este monumento se haya en la intersección del antiguo boulevard, hoy avenida Sarmiento y calle 12 de Octubre, dentro de nuestro querido Parque 20 de Febrero.
Los cuarteles del 2 de Artillería en el campo Belgramo atraían a todos los ciudadanos de la provincia que debían realizar el servicio militar obligatorio.
Así, bajamos hacia el sur por avenida Sarmiento hasta llegar a la avenida Entre Ríos para presenciar la inauguración de la estatua del "Gran Sanjuanino" Domingo Faustino Sarmiento.
Siguiendo hacia el sur, en la siguiente cuadra a la mano derecha observamos los hospitales Del Milagro y De Niños de nuestra ciudad, rodeados de una buena extensión de tierras baldías que indicaban que la ciudad tardaba un poco en su crecimiento en aquellos tiempos. Conocidas eran las chacras y quintas detrás de estos hospitales, sobretodo pasando el zanjón de Carrillo que aun se esconde debajo de la calle Marcelo T. de Alvear y se cruzaba por el llamado "Paso Carrillo". Este canal es el que pasa debajo del Paseo de los Poetas, dando fama al Boliche Balderrama que se erigió a sus "orillitas" y sigue por la Esteco, hasta ser acompañado por la avenida Dr. Ernesto Guevara (ex 16 de Septiembre) hasta caer en el río Arias-Arenales en el populoso barrio Ceferino (Namuncurá).
Nos volvemos hacia la izquierda hasta llegar y remontar la Balcarce hacia el norte, por el concurrido paseo lleno de peñas y de pubs hasta llegar a la Estación del Ferrocarril Central Norte del ramal Belgrano. De pronto el barullo de los locales de "La Balcarce" enmudecen y dan lugar a las conversaciones de los aurigas de los mateos, los gritos de los bodegones que rodean los antiguos hoteles como el Internacional o el Colón, el silencio coqueto de las meretrices que se paseaban por las veredas de la estación, e incluso creemos ver a Isidro Heredia cargando en su carro a la pobre Juana Figueroa camino a la muerte en el Puente Blanco...
Sobre la avenida Entre Ríos esquina Vicente López se erigía el restringido "Stand de Tiro" que dió nacimiento al Club Gimnasia y Tiro de Salta.
En la calle España al 600 se emplazaba el antiguo Banco de la Nación Argentina, pero después al trasladarse a su edificio propio de calle Mitre esquina avenida Belgrano, en el lugar comenzó a funcionar el Banco Provincial de Salta.
En la intersección de España y Balcarce se levantaba el Banco Español y Río de la Plata.
El Banco Provincial en la esquina de Alberdi y Alvarado, donde funcionó la Tienda El Guipur y luego la Dirección de Rentas de la Provincia.
Así se veía por aquellos años la Sociedad Española de Socorros Mutuos de calle Balcarce al 600 de nuestra ciudad, célebre por sus bailes en carnaval y sus fiestas sociales que tanto alegraron en otras épocas.
Este actual edificio del Poder Legislativo de Salta, denominado "La Legislatura", fue sede de la Casa de Gobierno por unos buenos años y de los tribunales salteños por otros tantos. Fue motivo de un famoso juicio a la provincia por parte de sus constructores quienes, al perder el mismo, dieron rienda suelta a su venganza realizando en el frente una imagen de la "Justicia" con los ojos sin vendas y la balanza inclinada...
El edificio del Departamento Central de Policía también conformaba esta colección de postales por su atractivo arquitectónico.
Antiguo Edificio del Seminario Conciliar de Salta.
El "Gran Hotel" frente a la Plaza 9 de Julio.
Tedeum por las fiestas mayas sobre calle España frente a la Iglesia catedral en la Plaza 9 de Julio.
También apreciamos una antigua Casa Histórica que perteneció a la familia Aguirre. El predio es el que ocupa la casa Grimoldi, una casa particular y el antiguo banco Nación en calle Caseros al 600.
Lo que aquí se menciona como un chalet particular, los salteños lo conocimos como "El Palacio Usandivaras" y se encuentra en la intersección de las avenidas Sarmiento y Belgrano, donde funciona en la actualidad el Museo de Bellas Artes.
Imágenes de la Plaza 9 de Julio. Véase en ésta última que no se encuentra el grupo escultórico en honor al general Arenales. En su lugar se erige la Pirámide de Mayo.
La Plaza Belgrano frente al Departamento Central de Policía, desde una perspectiva de la calle Balcarce y al fondo la avenida Belgrano. Plaza famosa en aquellos entonces por los constantes descuidos que padecía, saliendo en sus canteros plantas de zapallo y una que otra de maíz. Eso si... las parejas siempre fueron a ese lugar desde tiempos inmemorables.
El cabildo de Salta, muy completo con un amplio edificio donde hoy es la plazoleta "Cuatro Siglos de Salta". Un policía atento al movimiento de un vehículo tracción a sangre, mientras una persona cruza la calle Caseros.
Aquí terminamos este recorrido por la ciudad de principios del siglo XX y que vivía los festejos del Centenario de la Batalla de Salta. Les gustó??
NOTA: Las fotografías fueron seleccionadas de la página del Ministerio de Cultura y Turismo . Secretaría de Cultura Salta.
A través de ellas, veamos, recordemos y nos enteremos de nuestra Salta de ayer...
Jardín Zoológico del Parque San Martín
El parque San Martín fue fundado hacia 1905 y desde sus inicios funcionó un Jardín Zoológico en lo que después se llamó Plaza del Jardín Incaico por sus especies autóctonas, provenientes la mayoría de nuestra Puna y en la actualidad se ubica la plataforma del teleférico que asciende al cerro San Bernardo. Este Zoo de principios del siglo XX contaba con una colección de animales de nuestra fauna regional entre las que mencionamos a la corzuela o guansuncho tal como muestra la imagen siguiente. También observamos en la tarjeta postal la presencia de la famosa escultura blanca del perro que tantas veces fue cambiada de su lugar original y otras tantas atacada por inescrupulosos que llegaron a romper su hocico y los genitales.
En esta postal se aprecia la ribera elevada del lago, cuya extensión es mucho mayor que la del actual y el puente muy distintos del que podemos ver hoy.
Otra vista más cercana al puente y en una zona mejor parquizada.
La otra orilla después de cruzar el puente...
Vemos el lago en su total extensión y descubrimos la grandeza que tuvo en otros momentos, constituyéndose el parque en uno de los atractivos mas visitados por entonces por las familias y los enamorados.
Una de las avenidas del parque, la actual avenida San Martín, véase a la derecha de la imagen un puente que cruzaba el canal que la zurcaba en toda su extensión, antiguo cauce del río Primero o de los Sauces, recordemos también que por muchos años la avenida San Martín se llamó la Calle de los Puentes y previo a su actual nombre era la famosa Corrientes.
Cantera de piedra en el cerro San Bernardo
Ahora vamos a otro parque y paseo de nuestra ciudad, el cerro San Bernardo. Vemos en el grabado una cantera de piedras y debemos recordar que la totalidad de las construcciones en Salta usaron en un momento piedras lajas extraídas del cerro. Con estos elementos se hacían veredas, calles, cimientos, verjas, coberturas de paredes y hasta muros como la base del monumento al general Martín Miguel de Güemes y los exteriores de la Central de Policía y los de la antigua Comisaría Seccional Tercera...
Antiguo edificio de la Comisaría Tercera
Imagen del general Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte.
Y el delñ general Rudecindo Alvarado.
Del cementerio, faldeando el cordón de cerros que acompañan al San Bernardo y al 20 de Febrero y yéndonos hacia el norte de la ciudad, pasando la antigua "Hacienda de los Tres Cerritos" que diera nombre al actual barrio y llegando al predio de la U.C.S. Universidad Católica de Salta, se encuentra la Quebrada de Chachapoya, de la que se sirviera el ejército del general Belgrano, guiados por el coronel José Apolinario Saravia, recordado cariñosamente por los salteños, como "Chocolate" Saravia por el color oscuro de su tez.
Desde Chachapoya, pasando por Campo Castañares llegamos al antiguo "Campo de la Cruz" que recuerda a los vencedores y vencidos que murieron en la batalla de Salta y fueron enterrados en una fosa común marcada por dicha cruz. En el lugar se erigió el monumento "A la Victoria de 1813", conocido popularmente como monumento 20 de Febrero o monumento a la Batalla de Salta. Este monumento se haya en la intersección del antiguo boulevard, hoy avenida Sarmiento y calle 12 de Octubre, dentro de nuestro querido Parque 20 de Febrero.
Los cuarteles del 2 de Artillería en el campo Belgramo atraían a todos los ciudadanos de la provincia que debían realizar el servicio militar obligatorio.
Así, bajamos hacia el sur por avenida Sarmiento hasta llegar a la avenida Entre Ríos para presenciar la inauguración de la estatua del "Gran Sanjuanino" Domingo Faustino Sarmiento.
Siguiendo hacia el sur, en la siguiente cuadra a la mano derecha observamos los hospitales Del Milagro y De Niños de nuestra ciudad, rodeados de una buena extensión de tierras baldías que indicaban que la ciudad tardaba un poco en su crecimiento en aquellos tiempos. Conocidas eran las chacras y quintas detrás de estos hospitales, sobretodo pasando el zanjón de Carrillo que aun se esconde debajo de la calle Marcelo T. de Alvear y se cruzaba por el llamado "Paso Carrillo". Este canal es el que pasa debajo del Paseo de los Poetas, dando fama al Boliche Balderrama que se erigió a sus "orillitas" y sigue por la Esteco, hasta ser acompañado por la avenida Dr. Ernesto Guevara (ex 16 de Septiembre) hasta caer en el río Arias-Arenales en el populoso barrio Ceferino (Namuncurá).
Nos volvemos hacia la izquierda hasta llegar y remontar la Balcarce hacia el norte, por el concurrido paseo lleno de peñas y de pubs hasta llegar a la Estación del Ferrocarril Central Norte del ramal Belgrano. De pronto el barullo de los locales de "La Balcarce" enmudecen y dan lugar a las conversaciones de los aurigas de los mateos, los gritos de los bodegones que rodean los antiguos hoteles como el Internacional o el Colón, el silencio coqueto de las meretrices que se paseaban por las veredas de la estación, e incluso creemos ver a Isidro Heredia cargando en su carro a la pobre Juana Figueroa camino a la muerte en el Puente Blanco...
Sobre la avenida Entre Ríos esquina Vicente López se erigía el restringido "Stand de Tiro" que dió nacimiento al Club Gimnasia y Tiro de Salta.
En la intersección de España y Balcarce se levantaba el Banco Español y Río de la Plata.
El Banco Provincial en la esquina de Alberdi y Alvarado, donde funcionó la Tienda El Guipur y luego la Dirección de Rentas de la Provincia.
Así se veía por aquellos años la Sociedad Española de Socorros Mutuos de calle Balcarce al 600 de nuestra ciudad, célebre por sus bailes en carnaval y sus fiestas sociales que tanto alegraron en otras épocas.
Este actual edificio del Poder Legislativo de Salta, denominado "La Legislatura", fue sede de la Casa de Gobierno por unos buenos años y de los tribunales salteños por otros tantos. Fue motivo de un famoso juicio a la provincia por parte de sus constructores quienes, al perder el mismo, dieron rienda suelta a su venganza realizando en el frente una imagen de la "Justicia" con los ojos sin vendas y la balanza inclinada...
El edificio del Departamento Central de Policía también conformaba esta colección de postales por su atractivo arquitectónico.
Antiguo Edificio del Seminario Conciliar de Salta.
Tedeum por las fiestas mayas sobre calle España frente a la Iglesia catedral en la Plaza 9 de Julio.
También apreciamos una antigua Casa Histórica que perteneció a la familia Aguirre. El predio es el que ocupa la casa Grimoldi, una casa particular y el antiguo banco Nación en calle Caseros al 600.
Lo que aquí se menciona como un chalet particular, los salteños lo conocimos como "El Palacio Usandivaras" y se encuentra en la intersección de las avenidas Sarmiento y Belgrano, donde funciona en la actualidad el Museo de Bellas Artes.
Imágenes de la Plaza 9 de Julio. Véase en ésta última que no se encuentra el grupo escultórico en honor al general Arenales. En su lugar se erige la Pirámide de Mayo.
La Plaza Belgrano frente al Departamento Central de Policía, desde una perspectiva de la calle Balcarce y al fondo la avenida Belgrano. Plaza famosa en aquellos entonces por los constantes descuidos que padecía, saliendo en sus canteros plantas de zapallo y una que otra de maíz. Eso si... las parejas siempre fueron a ese lugar desde tiempos inmemorables.
El cabildo de Salta, muy completo con un amplio edificio donde hoy es la plazoleta "Cuatro Siglos de Salta". Un policía atento al movimiento de un vehículo tracción a sangre, mientras una persona cruza la calle Caseros.
Aquí terminamos este recorrido por la ciudad de principios del siglo XX y que vivía los festejos del Centenario de la Batalla de Salta. Les gustó??
NOTA: Las fotografías fueron seleccionadas de la página del Ministerio de Cultura y Turismo . Secretaría de Cultura Salta.
Quebracho:
ResponderEliminarEl Palacio Usandivaras no es el que se encuentra en la esquina de Belgrano y Pasaje M. Castro, frente a la plaza.
Saludos.
Si amigo, sirvan los comentarios como corrección... Gracias
ResponderEliminar