martes, 1 de diciembre de 2009

ÍÑIGO, ÍÑIGUEZ, ÍÑIQUIZ, YÑIGO, YÑIGUEZ e YÑIQUIZ

Algunas personas sostienen que los apellidos ÍÑIGO e YÑIGO proceden de un apellido común, en este caso ÍÑIGO, los mismos se valen de varias teorías, son ejemplo de ellas las siguientes:

1º En algunos libro de temática heráldica y genealógica, tratan a ÍÑIGO e YÑIGO como un mismo apellido, con la salvedad de que en épocas de la conquista americana, varios apellidos a la hora de ser asentado, fueron asentado mal. Esto se puede ver a lo largo de América. He más ahí casos, en lo que miembros de una misma familia están asentados con diferentes apellidos.

2º Otra teoría afirma que los dos apellidos no tiene un nexo en común, es decir, que los dos apellidos tiene orígenes distintos. Aunque las dos teorías se contradicen, a la vez son ciertas. Además no debemos olvidar las variaciones de los dos apellidos como ser: ÍÑIGUEZ – ÍÑIQUIZ por un lado e YÑIGUEZ – YÑIQUIZ por el otro.

- Ahora, si bien leído e investigado todo lo que tuve a mano, me veo en la postura de remarcar que ÍÑIGO – ÍÑIGUEZ – ÍÑIQUIZ son los mismo apellidos con distinta grafía, pero de un origen común, esto también se ve reflejado en YÑIGO – YÑIGUEZ – YÑIQUIZ.

- El punto es que no hay que mezclar ÍÑIGO con YÑIGO ni sus variantes.
Aquí se presenta una peculiaridad, ya que las variaciones de YÑIGO que son YÑIGUEZ – YÑIQUIZ. Se puede apreciar en los blasones que non tiene relación alguna. Cosa que no se da en el otro apellido.

El apellido Yñigo procede del valle de Baztán, Navarra (España), no pertenece al País Vasco, sino que es la provincia (autonomía), cuyo reino fue el primero de España.

Íñigo, Íñiguez, Íñiquiz, Yñigo, Yñiguez e Yñíquiz es un apellido patronímico castellano que significa ‘hijo de Íñigo’. Se extiende tanto en la Península Ibérica como en las Américas.

El sufijo ez es la forma patronímica de indicar la filiación. Tanto en la España visigótica, como en otras culturas germánicas, era común formar el apellido de un individuo añadiendo al primer nombre del padre una de las formas patronímicas az, ez, iz u oz. De esa manera tenemos a Fernández (‘hijo de Fernando’), Ramírez (‘hijo de Ramiro’), etcétera.


Las primeras referencias de Íñigo en lengua castellana se remontan al siglo XI y las de Íñiguez al siglo XII, estableciéndose que antes de estas fechas y siguiendo los usos de la época, los escritos oficiales se realizaban en latín o en lengua latina autóctona. En esta misma época, los ingleses utilizaban el latín o el romance normando del norte de Francia, mientras que las entidades políticas alemanas utilizaban la lengua latina o los romances italianos para redactar sus documentos.

De esta forma encontramos que Íñigo es la forma castellanizada de Enneco, mientras que Íñiguez lo es de Enneconis. Cabe señalar que posiblemente Enneco y Enneconis sean las formas medievales de los nombres ibéricos Enneges y Ennegensis, respectivamente. Estos nombres aparecen mencionados por primera vez en el Bronce de Ascoli del año 89 d.C. Dicho bronce es una tabla que recoge los nombres de los jinetes del escuadrón de caballería Turma Salluitana, reclutados por el cónsul Pompeyo Estrabón en la localidad hispana de Salduie (más tarde Cæsaraugusta, hoy Zaragoza) en el valle medio del Ebro, para hacer frente a los itálicos sublevados contra Roma durante la Guerra Social o de los Aliados (91-89 a. e. c.). Como recompensa por tomar la ciudad de Ascoli, el cónsul les concedió la ciudadanía romana y registró el hecho por escrito en una tabla de bronce. Entre los jinetes hispanos figuran Elandus hijo de Enneges y Ennegensis Beles, hijo de Umarbeles.

IGNACIO DE LOYOLA
Usualmente se ha interpretado que Íñigo es equivalente a Ignacio, o que el primero es la forma castellana del segundo, sin embargo este un error muy común que se explica porque a los seguidores de san Ignacio de Loyola se les llamaba iñiguistas, no porque Ignacio fuese equivalente a Íñigo sino porque éste era su nombre antes de ser sacerdote. Cuando Íñigo Óñez de Loyola se consagra a Dios, adopta el nombre de Ignacio de Loyola en recuerdo de san Ignacio de Antioquía, discípulo de los apóstoles Juan, Pedro y Pablo.

Como se ha explicado el origen de Íñigo es Enneco, de raíz nativa prerromana, mientras que el de Ignacio es Ignatius (latín) < Ignêtes (en griego) ‘innato’ (A. D., H.), también ‘nombre de los habitantes originarios de la antigua Rhodas’ (Simmias 11, H.). Otra etimología da cuenta de Ignacio < Ignatius < ignis (‘fuego’ en latín) < *egni (protoindoeuropeo o PIE), {compárese con agni (‘fuego, fuego ceremonial’ en sánscrito), ogni (eslavo antiguo, del siglo IX), ugnis (‘fuego’ en lituano)}.

La otra fuente de confusión en darle la misma equivalencia a Íñigo e Ignacio, está en que Enneco evolucionó, en lengua vasca, a Iñaki, y Sabino Arana propuso la traducción de Iñaki por Ignacio en castellano.

De acuerdo a lo expuesto, Íñigo en ningún caso debiera ser equivalente a Ignacio.
Entre las personas mencionadas en la Edad Media que usaron el nombre Enneco (Íñigo) encontramos en las primeras crónicas de Navarra al jefe vascón Enneco Aritza (Íñigo Arista, 824-851) y su hijo Garsea Enneconis (García Íñiguez de Pamplona, 851-880) reyes de Navarra y Sobrarbe.

A san Enneconis (san Íñigo), abad benedictino, del Monasterio de Oña, quien murió el 1º de junio de 1068 (se le recuerda en el mismo día).
A Enneco Fortunones (Íñigo Fortines, 1044-1050 y 1072-1075) señor de Arrendó, en La Rioja.
Actualmente en el país vasco se encuentran los siguientes apellidos con raíz Enneco-Enneconis: Enneco (Íñigo), Enekoola (‘cabaña de Íñigo’), Enekotegui (‘paraje de Íñigo’), Enecoitz (‘peñón del valle’), Enekoiz (‘pastizal’), Necochea o Nekotxea (‘casa de Eneko’)



ARMAS:
* Armas: Los Iñigo de Vizcaya, y la casa vizcaína de Iñiguez del lugar de Zaya, en el Valle de Arcentales, la montañesa del Valle de Toranzo (Cantabria), y la de Álava, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de plata, una cruz floreteada, de sable; y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

* Armas: Los Iñigo y los Iñiguez, de Navarra, traen: En campo de oro, un palo, de gules; bordura de sinople, con ocho calderas, de oro, barradas de sable.
* Armas: Los Iñigo y los Iñiguez, de Guipúzcoa, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, una cruz de gules, floreteada, y 2º y 3º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes, lampasados de gules y puestos en palo.
* Armas: Los Iñiguez, de Baeza, traen: En campo de gules, cinco torres de plata, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
* Armas: Los Iñigo de Aragón, Elche y Alicante; y también los Iñiguez de la casa de Jaca y los de Sarrión, Villarroya de los Pinares y Zaragoza, en Aragón, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, que lleva en sus manos un ramo, de sinople.
* Armas: Iñigo radicado en Toledo: En campo de gules, una faja, caída, de oro; bordura de plata, con ocho armiños de sable.
* Armas: Otros Iñigo, traen: En campo de azur, una escala, de cuerda, de oro.
* Armas: Los Iñigo, de León, traen: En campo de sinople, un león rampante, de gules, acompañado de dos saetas, de azur.
* Armas: Los Iñigo, de Palencia, traen: Escudo partido: 1º, en gules, un ala, de oro, y 2º, en plata, tres lises bien ordenadas.
* Armas: Otros, Iñigo, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules, empinante al tronco.
* Armas: Iñiguez, radicado en Laguna de Cameros (Logroño) y extendido a Soria y Zaragoza: En campo de oro, cinco banderas, de gules, puestas en aspa.
* Armas: Otros Iñiguez, traen: Escudo partido: 1º, en sinople, una torre de plata acompañada de una estrella de lo mismo en la diestra y de una venera de plata en la siniestra; 2º, en gules, dos pájaros, afrontados, de plata.
* Armas: Los Iñiguez, de Navarra, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, superada de una lis, de azur.
* Armas: Los Iñiguez, de Soria, traen: En campo de oro, un avellano, de sinople, arrancado.
* Armas: Otros Iñiguez, traen: En campo de oro, seis panelas de sinople, puestas cinco en aspa y una en punta.
* Otros, Iñigo originarios de Almeria, traen: En campo de plata, un girasol, de sinople y oro.
* Radicado en Madrid: En campo de plata, dos campanas, de azur, puestas en palo, y entre ellas una faja recortada, de sable.
* La Casa de Yñigo de Argentina trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, una flor de lis de sable; 2º y 3º de azur, una cruz flordelisada de oro. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro. Cimera: Una taruca de su color. Divisa: “Potivs Mori Qvam Foedari”
* Otros Yñigo: En plata, una fuente de azur, sobre terraza de sinople.
* Otros Yñigo: En azur, tres calderas de sable, puestas en palo.
* Otros Yñiguez: En plata, dos lobos de sable andantes, puestos en palo y superados de una estrella de azur.
* Otros Yñiguez: En gules, una cruz flordelisada de oro.
* Otros Yñiguez: En sinople, un cencerro oro.

ROLANDO JULIO JOSE DE YÑIGO y GENIO
Estudiante de Historia en el I.S.P.S.
Investigador de Heráldicas y Genealogías


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rolando;

    Gracias por tu informacion es algo que me interesa much ya que mi apellido es Yniguez con tilde! Con tu permiso voy hacer un link de tu pagina a una pagina que comenze en Facebook para los Y(I)niguez.

    Tu nuevo amigo o quiza pariente aca en los estados unidos!

    Richard Yniguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saludó de Argentina ya qué tenemos el mismo nombre y apellido

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. SALTA NUESTRA CULTURA se honra en haber sido el movil de este encuentro y los felicita e insta a seguir investigando sus genealogías; porque todo es historia y todo es cultura. Gracias Rolando de Salta y gracias Richard de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  6. está copiado textual de wikipedia

    ResponderEliminar
  7. 1°Las posturas de Íñigo e Yñigo y sus variantes son opiniones mía. Estas la hice en base a consultas que he realizado. No por el mero hecho de escribir.

    2° Cuando habla del sufijo "ez, iz u oz" es de un artículo de Wikipedia y es cierto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1iguez
    en la cual añadí comentarios que actualmente no están disponible.

    3° Las Armas que se encuentran en el artículo, corresponde a un investigación propia y las mismas se encuentran en las páginas:

    * Heráldica Hispana:
    http://heraldicahispana.com/ApA/iniigo-yniiquiz.htm

    * Blasones Hispanos:
    http://www.blasoneshispanos.com/

    * Blasonari:
    http://blasonari.net/

    Y en los libros de:

    * Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español".
    * Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica".
    * Juan Carlos de Guerra, "Estudios de heráldica vasca".
    * Jacques-Andre Schnieper Campos, "Diccionario de Heráldica" aunque el mismo solo refiere a el linaje Íñigo.
    * Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Blasonario de la Consanguinidad Ibérica".
    * A. y A. García Carraff, "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana".
    Etc...
    Es un compendio.
    Pido perdón a Marcelo por obviar las fuentes, en la primera publicación.
    Por último debo aclarar que no soy investigador heráldico ni genealógico, solo es una afición. Por lo tanto es propicio que erre.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo de Huberto Iñigo Ballester desde Morón de la Frontera (Sevilla)-ESPAÑA

    ResponderEliminar
  9. Excelente Post.. Muy buen Info de nuetros Origenes ...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el saludo Huberto y a ti Dracon por los elogios.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, me sirvio mucho,saludos.
    Una Yñiguez desde Argentina!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los datos. Otra YÑIGUEZ, desde Buenos Aires, descendiente de un YÑIGUEZ de Santiago del Estero, Timoteo Jesús Yñiguez. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante tu investigation.Saludos desde Salta Argentina

    ResponderEliminar
  14. Que interesante todo lo que se puede aprender de los antiguos Yñiguez hija mi padre y abuela de Santiago del Estero .

    ResponderEliminar