domingo, 21 de febrero de 2010

AHI TE MANDO PRIMO EL SABLE

A la biblioteca de Salta Nuestra Cultura llegaron los dos volúmenes de "Cuatro Siglos de Literatura Salteña", escrito por nuestro querido y siempre recordado poeta salteño Walter Adet, obra exquisita y de mucha utilidad a la hora de recorrer las letras producidas por escritores de "La Linda". Del primer tomo, página 38, 39 y 40 extraemos una "letrilla" compuesta, como dice el autor: "luego del triunfo del 20 de febrero"; pero dejémosle hablar a don Walter desde su libro:


FICCIÓN PATRIÓTICA DE 1813. Dada a conocer primero por Estanislao Zeballos en su Cancionero Argentino, fue reproducida por Bernardo Frías en la Historia de Güemes y de Salta y por Juan Alfonso Carrizo en el Cancionero Popular de Salta. Se presume que su autor pudo haber sido el salteño Don Gaspar López y Sosa, compañero de estudios del general Paz. La "letrilla" fue compuesta luego del triunfo del 20 de febrero al descubrirse una carta enviada por Tristán a su primo hermano Goyeneche, en la cual le pedía "hiciera cambiar la vaina a un sable que le mandaba".


Ahí te mando, primo, el sable;
no va como yo quisiera;
del Tucumán es la vaina
y de Salta la contera.


Cercado de desventuras,
desdichas y desaciertos,
no distingo sino muertos;
no veo sino amarguras.
Los hijos de estas llanuras
tienen valor admirable;
Belgrano, grande y afable,
a mi me ha juramentado,
y pues todo está acabado
ahí te mando, primo, el sable.


Cada jefe testimonio
dio de ser un adalid,
Díaz Vélez, más que el Cid;
Rodríguez como un demonio;
Aráoz por patrimonio
tiene la índole guerrera,
de Figueroa a carrera
me libré si no me mata.
Estoy ya de mala data;
no va como yo quisiera.


Forest, Superí y Dorrego,
Pedriel, Álvarez y Pico,
Zelaya en laureles rico
y Balcarce britan fuego;
Arévalo de ira ciego
en sus ardores no amaina;
me han cebado una polaina
los tales oficialitos;
y cantan estos malditos:
del Tucumán es la vaina.


Por fin ese regimiento
llamado "número Uno"
con un valor importuno
me ha dado duro escarmiento;
y es tanto mi sentimiento
que ya existir no quisiera
pues la fama vocinglera
publicará hasta Lovaina
que es del Tucumán la vaina
y de Salta la contera.


Post - Data


Aseguran por muy cierto
que a Goyeneche, Tristán,
con un soldado alemán
esto escribió medio muerto:
que aquel tuvo a desacierto
haberse juramentado,
por lo cual desesperado,
dijo al verse sin arrimo:
maldito sea mi primo
y el padre que lo ha engendrado.


Fuentes:
ADET, Walter  "Ficción Patriótica de 1813" en CUATRO SIGLOS DE LITERATURA SALTEÑA 1582 - 1981 Volumen I. Pp. 38, 39 y 40. Ed. Del Robledal (2da. Ed.): Min. de Educación - Sec. de Cultura de la Prov. de Salta. Salta: 2007.


Imagen: "Batalla de Salta" extraída de http://revisionistas.com.ar/wp-content/uploads/2008/09/batalla_de_salta.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario