jueves, 25 de febrero de 2010

SE BUSCA LA HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA

La conocida revista "Selecciones" del Reader's Digest, periódico fundado en 1922 por DeWitt Wallace y Lila Acheson Wallace, hacia comienzos del año 1958 era publicada mensualmente en español, en la calle  25, nº 105 de ciudad de La Habana, Cuba, siendo su director el señor Eduardo Cárdenas. En Argentina era impresa por Guillermo Kraft Ltda, en calle Reconquista nº 319, Buenos Aires. Además se publicaba en diferentes idiomas: alemán (en Stuttgart); árabe (en El Cairo); danés (en Copenhague); finlandés (en Helsinki); francés (en París); italiano (en Milán); japonés (en Tokio); noruego (en Oslo); portugués (en Río de Janeiro) y sueco (en Estocolmo).

En América se vendía, aparte de nuestro país, en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Esta introducción es a los efectos de poder demostrar que, cuando hablamos de la revista "Selecciones", hay un buen número de lectores en todo el mundo que saben de que se trata. Una revista con buena crítica por un lado y, por el otro, tildada de exagerada en lo que se refiere a sus artículos  de adelantos en materia de tecnologías y ciencias, no faltaba en las bibliotecas de ningún hogar...

Ahora bien, al salir el tomo XXXV, Nº 208 del mes de Marzo de 1958, el mundo pudo observar que tanto en su tapa como en la contratapa, había una imagen fotográfica de J. D. Barnell, titulada: "Pintor en el Parque San Martín de Salta".


Como se observa, la ilustración está ambientada a orillas del lago cercado con una buena cantidad de palmeras; un hombre con cabello semicanos, lacios y engominado, tal cual la ápoca a que nos referimos, abrigado con una campera de cuero marrón con puños, cuello y cintura de piel marrón, pantalón color arena con botamanga en puño y zapatos oscuros. Alrededor del artista, siete niños en la tapa y dos en la contratapa. A la izquierda, un niño que solo muestra parte del dorso y sus piernas, sentado en una piedra. A su lado, una niña con tapado y sombrerito de color rojo, le sigue un niño de pantalón gris con poncho pequeño rojo con rayas claras; tres niños, dos con corbatas y el tercero con un poncho azul a rayas. A la derecha del pintor un niño con poncho rojo a rayas. En la contratapa se observa un niño sentado con saco azul y corbata y a la derecha, otro niño con un poncho a rayas multicolores.


Es perfectamente visible que la escena está "armada", ya que el lienzo que supuestamente está pintando el artista, no se encuentra en un bastidor, sino que es un cuadro, con marco y todo, incluso la imagen no representa al lago, sino que es una fuente, posiblemente del msimo parque. De todas maneras no se duda de que la persona sea un verdadero pintor y que debido al tiempo requerido para la fotografía, no valía la pena ponerse a pintar un nuevo cuadro.

Busqué sobre los protagonistas de esta imagen por todos lados, incluso en los repertorios de la hemeroteca del archivo histórico de Salta, pero sin resultados. Por lo que apelo a mis lectores, si es que saben de la historia de esta fotografía que en 1958 recorriera el mundo, me la hagan llegar... Gracias.

1 comentario:

  1. El pintor es Juan Javier Pautassi, pintor nacido en Córdoba en 1904 y fallecido en Salta el 4 de junio de 1984, en cuanto los chicos que aparecen allí nos comenta Eduardo Patrón Costas que alguno de ellos son sus hermanos.

    ResponderEliminar