lunes, 1 de febrero de 2010

BANDA DE MÚSICA DE LOS BLANDENGUES

Por JOSE ANTONIO GUTIERREZ

BANDA DE MÚSICA
La Banda Infantil de Música esta puesta bajo el patrocinio de quien en su juventud revistió como blandengue: Don Martín Miguel de Guemes.


La Banda es el cuerpo original desde donde surge la asociación de recreación. Fue fundada gracias a la generosa colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina, que brinda a dos de sus músicos, para formar desde cero a los niños que la integran. Son ellos el Suboficial Principal don ERNESTO INCOLLA y el Suboficial Mayor don ENRIQUE HERRERA. Actualmente la banda esta constituida entre músicos y aspirantes por alrededor de noventa miembros entre tambores y vientos, oscilando sus edades entre los 7 y 18 años.
SECCIÓN MONTADA
 Los blandengues nacen de a caballo. Es por eso que el cuerpo no podía dejar de tener una sección montada. Esta se constituye de 16 jinetes (incluida su trompa), que montan caballos criollos y están armados con sable y lanza.


Su organizador fue el ya desaparecido Sargento Ayudante de blandengues don CLAUDIO PACHECO (un periodista de a caballo). Actualmente sus jefes son el Sargento Primero Herrero don ALEJANDRO ALANÍS y el Sargento Primero Herrero don  EZEQUIEL URRELS.

La caballada se cría en una antigua chacra perteneciente al arzobispado, que durante los siglos XVII y XVIII funcionó como posta militar sobre el Camino Real que unía Buenos Aires con los pagos de la Magdalena, actualmente en jurisdicción de la Ciudad de los Hornos.

TREN LOGÍSTICO
El traslado de equipos y enseres a través de las inmensas distancias que debían cubrir los blandengues, exigían casi siempre el empleo de carros, principalmente de los llamados de cuatro o cinco estacas, (la estaca era un medida que indicaba la longitud de la caja del carro y en relación a ella la altura de las ruedas). Normalmente los carros eran tirados por bueyes o mulas o en su defecto caballos.


La asociación consta de un tren de tres carretas, tiradas por yuntas de percherones. Una de ellas es “un cuatro estacas” y dos son chatas o furgones.

Sus jefes son el Sargento Ayududante don JUAN CARLOS MAZZEO y el Sargento don SERGIO BRECIA. Además la unidad cuenta con cuatro jovenes afectados a este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario