lunes, 22 de marzo de 2010

LA SEMANA DE LA POLICIA DE SALTA

El próximo 26 de marzo es el 185º aniversario de la Policía de la Provincia de Salta. Desde este blog nos adherimos a los festejos de esa institución histórica, que ha visto adelantos en sus estructuras y funcionalidad, logrando con ello el respeto y reconocimiento de la población. Sabemos que ser policía no es fácil, por ello empezaremos una serie de artículos relacionados al quehacer policial. Primeramente honraremos a aquellos que ofrendaron sus vidas en y por actos de servicio y que se encuentran entre las glorias de la repartición...

“GLORIA ETERNA A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE OFRENDARON SU VIDA EN FIEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER.”

 + 16-04-1902. Sargento 1º don ROSA TAPIA, del Cuerpo de Vigilantes de la Capital, ultimado aproximadamente a horas 20,00 de un disparo de revolver en la cara, por JOSE MARIA AQUINO, quien junto a ELEODORO SILVA, intentaban asaltar el local comercial de don FERMIN GRANDE, de calle Florida, entre Caseros y Alvarado de esta ciudad.

 + 26-04-1902. Soldado DIONISIO FLORES, del Cuerpo de Vigilantes de la Capital, muerto de una feroz puñalada por parte del Soldado MANUEL ROBLES, del mismo Cuerpo de Vigilantes, porque no guardando éste la compostura correcta, la víctima le llamó la atención reprendiéndolo. El hecho ocurrió en el primer patio de la Penitenciaría, hoy Patio Juan Manuel Quiroz, del Edificio Jefatura.

 + 19-09-1903. Sargento 1º don JUAN SUÁREZ, del Cuerpo de Vigilantes de la Capital, ultimado a horas 22,40 de un disparo de carabina “Remington” en el pecho, por ELEODORO SILVA, quien junto a JOSE MARIA AQUINO, CRISTOBAL ESCALANTE y FELIX VALENCIA (hijo), intentaron evadirse de la penitenciaría (actual Edificio Jefatura) por la muralla oeste.

 + 01-01-1925. Agente don NICOLAS CÓRDOBA, de la Sub Comisaría “El Tabacal”, ultimado entre las horas 21,00 y 24,00 por la cuadrilla comandada por el célebre bandido rural PELAYO ALARCON en una cruenta balacera que se dio a llamar por la prensa de la época como “El Combate del Puente Elordi” en las cercanías de la localidad de Embarcación (Salta).

 + 05-01-1925. Agente don MANUEL BURGOS, de la Sub Comisaría “El Tabacal”, herido de muerte el 1º de enero de 1925, entre las horas 21,00 y 24,00 por la cuadrilla comandada por el célebre bandido rural PELAYO ALARCON, en el llamado “Combate de Puente Elordi” en las cercanías de la localidad de Embarcación (Salta), falleciendo posteriormente en la fecha indicada.

 + 15-01-1925. Sargento don JOAQUIN ALBORNOZ, del Cuerpo de Bomberos de la Capital, herido a horas 18,30 y fallecido dos horas después de un disparo de escopeta en la boca, efectuado por PELAYO ALARCON, desde su guarida en la llamada “Refriega de Sala Suti” (hoy Solasuti) en San Ramón de la Nueva Orán (Salta).

 + 13-10-1951. Sargento Ayudante don JOSE LUIS GOMEZ, de la Comisaría Seccional Primera, en horas de la madrugada, cuando perseguía al audaz delincuente JUAN ROSENDO BAUTISTA GUTIERREZ, fue herido por este con un disparo de revolver Colt 22mm a la altura de la ingle, en la intersección de calles Urquiza y Santa Fe, falleciendo posteriormente a horas 14:45 en el Hospital del Milagro. GOMEZ tenía 27 años de servicio y se encontraba en trámites jubilatorios.

 + 04-03-1960. Sargento don RENATO ALQUILASET, de la División Investigaciones de la Capital, en horas de la noche se presenta alertado por un desorden en una confitería céntrica, frente a la Plaza 9 de Julio de esta ciudad y es muerto a golpes por JUAN RUSSO quien se fuga del lugar del hecho, para presentarse días más tarde ante el juez de la causa.

 + 01-09-1979. Agente don MANUEL MARCELINO APAZA, de la Sub Comisaría “Embarcación” (UR-2) muerto de un balazo en la cabeza por el Oficial Sub Ayudante HUMBERTO COLQUE, en circunstancia en que éste último manipulaba negligentemente su arma reglamentaria encontrándose en la guardia de la dependencia.

 + 23-05-1985. Cabo (Post Mortem), legajo Nº 8475, don HECTOR SANTOS LEÓN, de la Comisaría Seccional Quinta, herido a horas 01,45 y fallecido pocas horas después en el Hospital Central “San Bernardo”, por disparo de arma de fuego en la boca, estómago y mano, efectuado por RAÚL ELISEO CÁSERES, quien se diera a la fuga para ser arrestado más tarde.

 + 26-02-1986. Cabo 1º, legajo Nº 5944, don LUCIO RODOLFO GUANTAY. A horas 23,40 fue atropellado por un camión Chevrolet, conducido por ENRIQUE GABINO RODRIGUEZ, en circunstancia en que se encontraba en servicio de rutina en el Puesto de Control Caminero “Higuerillas” de Ruta Nacional Nº 9, km 16, acceso a la ciudad.

 + 26-02-1986. Cabo, legajo Nº 9323, don MIGUEL ANGEL MARTINEZ. A horas 23,40 fue atropellado por un camión Chevrolet, conducido por ENRIQUE GABINO RODRIGUEZ, en circunstancia en que se encontraba en servicio de rutina en el Puesto de Control Caminero “Higuerillas” de Ruta Nacional Nº 9, km 16, acceso a la ciudad.

 + 27-02-1986. Cabo 1º, legajo Nº 5835, don FELIX CANTALICIO ACOSTA. A horas 23,40 fue atropellado por un camión Chevrolet, conducido por ENRIQUE GABINO RODRIGUEZ, en circunstancia en que se encontraba en servicio de rutina en el Puesto de Control Caminero “Higuerillas” de Ruta Nacional Nº 9, km 16, acceso a la ciudad. El efectivo fallece recién a horas 01,15 de éste día.

 + 01-05-1986. Cabo 1º, legajo Nº 2279, don RÓMULO SARAPURA. con revista en la Sub Comisaría “San Antonio de los Cobres”, en circunstancias de encontrarse de guardia y siendo avisado que había un serio problema conyugal en el domicilio de Pedro Eugenio Reynaga, se presenta inmediatamente en el inmueble en cuestión, a fines de realizar una mediación y apenas asoma el cuerpo en el marco de la puerta abierta, recibe un balazo disparado por el dueño de casa armado con un rifle cal. 22 mm,

 + 24-06-1987. Cabo, legajo Nº 8681, doña HERMELINDA MARIA BONIFACIO, con revista en el Cuerpo de Policía Femenino de esta capital. Poco después de las horas 18,00 en circunstancias de realizarse un simulacro de incendio en el llamado “Monobloque Salta”, dentro del marco de la “1º Convención Nacional e Internacional de Defensa Civil” que fuera inaugurada en esa fecha, poco antes del mediodía, cuando realizaba una demostración de salvataje y hacía un descenso suspendida de una cuerda pendiente del 8vo. piso del edificio y, al llegar a la altura del 5º, se soltó el seguro de la soga que rodeaba su cintura desprendiéndose el cuerpo que cayó al vacío ante el asombro y pánico de aproximadamente dos mil personas presentes, muchas de las cuales debieron ser asistidas por crisis nerviosas y desmayos.

 + 11-09-1988. Cabo, legajo Nº 9947, don RENE HILARIO VARGAS de la Guardia de Infantería de la capital, en fecha 10 de ese mes y año, a horas 18,15 en circunstancia en que conducía su motocicleta en calle Zuviría esquina Ameghino, fue embestido por un automovilista que se dio a la fuga, por lo que el policía fue a chocar contra una columna de cemento del alumbrado público sufriendo, entre otras heridas, de fractura de cráneo. Murió en la tarde del día siguiente en el Hospital San Bernardo.

 + 27-07-1989. Sargento, legajo Nº 5443, don JOSÉ M. GUAYMÁS de la Sección Perros. A horas 19,30 en circunstancias en que se trasladaba con otros efectivos en un camión conducido por el Agente RAÚL VÉLEZ y acompañado por los Suboficiales GERÓNIMO GUAYMÁS, EUSEBIO NOLASCO, FERNANDO TOLEDO y los Agentes RODOLFO SERRANO y LORENZO CARDOZO. El vehículo quedó sin frenos, el conductor perdió el control en una pendiente y volcó hacia la banquina derecha. En ese momento el cuerpo de Guaymás salió despedido, siendo aplastado por el rodado muriendo en forma instantánea. Los otros policías resultaron todos heridos.

 + 14-12-1989. Cabo 1º, legajo Nº 8831, don LEONARDO ALBERTO CASTILLO. Con revista en la División Investigaciones de General Güemes en la fecha de mención se encontraba cubriendo servicio en el Puesto de Control Policial “Río de las Pavas” sobre la Ruta Nacional Nº 34 en General Güemes, en circunstancias que fue colisionado por un camión falleciendo en forma inmediata. Mediante Resolución Nº 942/89 de Jefatura de Policía fue ascendido a Cabo 1º Post Mortem.

 + 23-01-1994. Sargento Ayudante (Post Mortem), legajo Nº 4479, don FACUNDO GUARI, de la Comisaría Seccional Novena, herido a horas 22,00 aproximadamente en el tórax, con arma blanca por parte de JAIME FELIPE ROCHA y fallecido a horas 23,15 en el Hospital Central “San Bernardo” de esta ciudad.

 + 25-09-1994. Sargento Ayudante, legajo Nº 5678, don GUALBERTO BRACAMONTE del Destacamento Policial “Salta Forestal” (UR.5) a solicitud de la ciudadana SOLANA TOSCANO, acude con otros camaradas al paraje “Sector Medio” donde se encontraba RUDECINDO JOSE GILLI, en estado de ebriedad, armado con un revolver, calibre 22, marca “Tango”, realizando disparos hacia la casa de la denunciante entre otros blancos. El efectivo intimida al delincuente a deponer su actitud, pero éste lejos de acatar la orden, se traba en lucha con el Sargento ISAAC DOMÍNGUEZ, del que se zafa, abriendo fuego a quemarropa contra BRACAMONTE, quien resulta con una grave herida en el pecho; no obstante hace uso de su arma reglamentaria efectuando dos disparos a su agresor, quien herido de muerte, abre fuego contra DOMINGUEZ lesionándolo en la mano. El policía y el agresor mueren camino al hospital de Joaquín Víctor González (Anta).

 + 16-10-1996. Oficial Principal (Post Mortem), legajo Nº 8795, don LUÍS PANTALEÓN LÓPEZ, de la Brigada de Investigaciones Centro (Salta), quien a horas 19,20 fallece por un balazo en el pecho, efectuado minutos antes por el conocido y peligroso delincuente VICTOR ALFREDO PORCEL (a) “CAPOTE”, quien cayera abatido al momento del hecho en su inmueble de Manzana 188 B, casa Nº 10 del Barrio 26 de marzo de esta ciudad.

 + 01-01-2002. Cabo (Post Mortem), legajo Nº 12.133, don MARCOS J. QUIROGA, de la División Bomberos de esta ciudad, quien falleció el día mencionado tras caerse de un tinglado el día sábado 29 de diciembre del 2001, cuando junto a sus compañeros trataba de sofocar un incendio que destruyó los galpones de la empresa “Disco” de esta ciudad. Operaba en los techos, cuando éstos cedieron cayendo de gran altura a las voraces llamas. Había sufrido gravísimas lesiones en el cerebro.

 + 29-06-2007. Cabo (Post Mortem) don JOSE FERNANDO DOMINGO CRUZ, de la División Seguridad Urbana, Servicio de Emergencias 911, el día miércoles 27 a horas 23,00 en intersección de Av. Solís Pizarro y calle Ñandú, personal de la Comisaría 8va. realiza la detención de un menor que junto a otros se encontraban en actitud sospechosa, huyendo en fuga a la presencia policial. En ese momento es increpada por personas mayores, hombres y mujeres, para que suelten al detenido, por lo que solicitan refuerzo al 911, acudiendo en auxilio la víctima, custodia del móvil conducido por el Cabo ANDRÉS ALBERTO CARDOZO. Éste último, se traba en forcejeo con la madre de otro detenido, por lo que extrae su arma reglamentaria y al momento de efectuar dos disparos intimatorios, la mujer le manotea el arma y los disparos hacen blanco en su compañero: uno con orificio de entrada y salida en brazo izquierdo y el segundo, la bala ingresa por el pómulo izquierdo y sale por el cráneo; quedando desde ese momento con muerte cerebral, siendo mantenido con respirador dos días hasta su deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario