martes, 16 de febrero de 2010

HUACHANA

La tradición cuenta que la imagen de la virgen se le apareció a la niña Telésfora Verón, pero cuando ella comentó lo sucedido nadie le creyó por lo que la familia fue expulsada al paraje Taco Punco, donde la virgen continuó apareciéndole a la niña, lo que motivó el enojo del comisario del pueblo que quemó el churqui donde la imagen se daba a ver, en medio del fuego la virgen se materializa en madera, presentando un dedo quemado, por lo que también se la llama "La Motita". Dicen que después de esto, la imagen fue robada y llevada a Salta, desde donde fue recuperada por la misma familia Verón y regresada a Taco Punco. Años después, un hermano de Telésfora, de nombre Tránsito Verón, la lleva a Huachana donde levanta un oratorio donde es venerada bajo su responsabilidad dos días al año: el 2 de febrero y el 31 de julio. Esta tradición la continúa el hijo de don Tránsito, Juan Dimas Verón hasta 1976 en que dona la imagen, el oratorio y una hectárea de tierra al Obispado de Añatuya, año en que se deja de lado a la celebración de febrero y se da primacía a la del 31 de julio. En 1980 se inaugura la actual capilla.



Salta Nuestra Cultura, gracias a la gentileza de un amigo que hoy no se encuentra entre nosotros, don Ángel López Conchillos, guarda la copia de una carta escrita y firmada por el propio Juan Dimas Verón, en 1967, cuando aún era "Síndico Propietario de la Vírgen de Huachana" y se domiciliaba en la calle Ameghino 331 de la Ciudad de La Banda (Stgo. del Estero), haciéndole notar a don José López de El Quebrachal, "una necesidad desde hace largo tiempo sentida, me refiero a la conveniencia de mejorar las condiciones de tránsito del camino que conduce desde esa provincia de Salta a esta provincia, hasta la localidad de Huachana, Capilla de nuestra Patrona del lugar, en una distancia de 25 kms., más o menos, según estoy informado, para que los procesantes salteños puedan llegar a visitarla sin ningún inconveniente."



Claro que, para materializar esa iniciativa era necesario el esfuerzo mancomunado de todos, tanto de salteños como de santiagueños, por lo que Verón le pedía a López, una decidida colaboración, a fin de que entre las personas de buena voluntad, forme una colecta voluntaria y así con esos fondos pueda tener para agosto próximo en buenas condiciones la ruta de referencia. Agregando posteriormente: "Para investirlo a ud., de mayor autoridad, de manera que nadie pueda desconfiar de sus generosas gestiones, le adjunto una autorización debidamente sellada y firmada por el suscripto... ...también le remito una lista en la que deben firmar los contribuyentes y consignar sus aportes".


El camino de Salta a Huachana, siempre fue un problema, si era en verano (para el dos de febrero), las lluvias anegaban los mismos y los barriales se hacían impasables para los peregrinos promesantes; si se trataba de invierno (para el 31 de julio), el polvo suelto, junto al viento y el frío se tornaban en una gran molestia. Los salteños eligieron el polvo del invierno a cambio de las lluvias de verano, y como el mayor porcentaje de promesantes lo aportaba Salta, posiblemente esto declinara la decisión del Obispado de Añatuya, en 1976, de elegir el día de la virgen en julio.



De todas maneras, en Salta y, especialmente en la zona de El Quebrachal, en la tercera sección del departamento de Anta, "Las Huachanas", como popularmente se conocen estas fiestas religiosas, se celebran en febrero. Las mismas comienzan en el paraje "Las Margaritas", entre los pueblos de Gaona y El Quebrachal, en casa de la Familia Arias, con la novena que comienza el 23 de enero y la fiesta el 1 de febrero. Es ésta la fiesta más grande y concurrida de nuestra provincia; después, cada cuidador o propietario de una imagen de la virgen, organiza sus fiestas, como la que se hizo en la casa de la familia de Ciprian Giménez, conocido como "El Mocho", en finca San Agustín sobre la ruta a "Canal de Dios", el día 6 de febrero; o la de la familia de los esposos Julio César Ríos y Dina Mendoza, del paraje "El Mangrullo" en cercanías de la finca "La Florida", en medio del monte quebrachaleño, a aproximadamente 30 kms de esa localidad.


Salta Nuestra Cultura estuvo presente en esta última fiesta, la de Ríos, en honor a la Vírgen de Huachana, la que se iniciara con una peregrinación, donde hombres y mujeres cargaban la imagen por espacio de 12 kms de recorrido entre el paraje "El Porvenir" y "El Mangrullo", por senderos de monte espeso y bordeando un largo canal de riego, hasta llegar al lugar. El camino, lleno de especies nativas como algarrobos, cebiles, quebrachos, guayacanes, ceibos, etc., guardaban nidos de pájaros autóctonos y distintos tipos de aves, resaltando por su mayoría y bullicio, las catas, calas y loros que volaban de un lado a otro en ruidosos graznidos, asustados por los golpes del bombo legüero y la melodía del himno a la virgen que surgía de un acordeón y de una armónica. Este acompañamiento musical solo se callaba cuando la rezadora comenzaba las oraciones que el resto repetía solemnemente.



Al llegar a la casa de los ofertantes, (el matrimonio tiene 7 hijos, una de ellos es abogada, tres cursan estudios terciarios y universitarios y el resto secundarios en El Quebrachal), entronaron la imagen en un lugar preparado a tal fin, bajo una pancarta que rezaba "Gracias Virgen de Huachana. Familia Ríos". Al lado de esta imagen, se entronizó otra perteneciente a la familia de don Dardo González, capataz de la finca "La Florida" quien también se adhería a los festejos. Los participantes y peregrinos comenzaron a dejar cientos de velas en paquetes para iluminar las imágenes y luego pasaron a sentarse en mesas discriminadas bajo las sombras de los árboles y techos de la casa.



Los dueños de casa sirvieron asado a todos los presentes y, como es costumbre en la zona, la bebida se vendía fresca y a precio muy accesible a pesar de lo lejano del paraje sin provisión de energía eléctrica y otros servicios esenciales.



 Aproximadamente cada media hora, los músicos se acercaban a las imágenes y le rendían los honores musicales, acompañados por el movimiento rítmico de banderas multicolores agitadas por los promesantes. Estos colores representaban a las familias presentes.



En un aparte, algunos presentes hicieron un "queso" en la tierra, humedecido con vino y cerveza y se pusieron a tirar con destreza la taba. Poco a poco comenzaron a florecer los billetes apostados en el polvo, los que eran retirados cada vez que caía el hueso en vuelta y media, en suerte, culo, pinino o nada, entre medio de cuentas, vueltos y deudas que solo ellos se entendían...




Más tarde, en la cancha de fútbol de la casa, se organizó el cuadrangular de fútbol, a cargo del árbitro David Ríos, conocido como "Chavilo", resultado ganador uno de los dos equipos que presentó "Talavera", quedando "La Florida" y "El Quebrachal" a la espera del año que viene para volver a tener otra chance.




Cerca de la caída del sol, una nueva procesión por las casas adyascentes llevaba la imagen de la virgen con sus bendiciones que eran humildemente recibidas en la casa de los Gil, donde funcionaba la vieja escuela de "El Mangrullo" y que aun conserva la base del mástil en el patio de tierra;




 la de don César Abraham de ochenta y tantos años, que aun se encuentra internado en el hospital San Bernardo de Salta, luego de ser atacado por un oso "Hormiguero - Bandera", cuyas uñas se muestran en la imagen



 y la casa de don Ramón Campos, un poco más alejada... En esta procesión se observaron a los gauchos vivar. "Vivar" significa la arremetida que hacen los gauchos a caballo, a los cuales los frenan de golpe, en seco como quien dice, para torcer las riendas y salir a todo galope en sentido contrario. "Vivar" es una expresión de alegría y destreza en la jineteada, por la que el centauro criollo rinde culto a la patrona del lugar. Para poder vivar se requiere un amanse y educación especial en el equino, no cualquier caballo es bueno para vivar y si no tiene un caballito vivador, mejor no se meta en estas jineteadas porque puede lastimar o salir lastimado.




Antes del anochecer, la concurrencia ascendía aproximadamente a las 1.000 personas que se ubicaban en el lugar para cenar, mientras el encargado del sonido, especialmente contratado, hacía encender el motor para brindar corriente eléctrica a fines de iluminación y el sonido de los conjuntos musicales que amenizarían el baile próximo a comenzar.



Afuera del alambrado, más de cincuenta vehículos, casi todos camionetas Ford modelos viejos, un símbolo de la época de oro en el campo, y cientos de caballos ensillados aguardaban quietos el comienzo del rezabaile... Pronto la multitud salió al patio de tierra danzando con alegría y donaire, los ritmos chamameceros de José Calermo y "Mingo" Ocaranza, célebres conjuntos de "Taco Pozo" (Chaco), salpicados de vez en cuando con sendos "Patios Criollos" (espacios en que se para de tocar el querido -por los lugareños- chamamé y se danza una chacarera, un gato y un escondido), para el lucimiento de hombres y mujeres que muestran su conocimiento en las danzas nativas...



En un momento dado y, avanzada la madrugada, los músicos pararon y el dueño de casa invitó a Rita Estela Ríos, espontánea coplera nacida en la zona, con domicilio en Salta, quien agradeció a la virgen y a los dueños de casa por la invitación y aclaró que las coplas que interpreta no son de su inspiración sino que las mismas las escuchó desde niña en esos parajes y que, posiblemente, los autores se encuentren entre el público asistente... Sus coplas fueron bien recibidas entre sapucai y aplausos...



Al amanecer sin que haya ocurrido ningun inconveniente, como era de suponer, terminó esta fiesta y Salta Nuestra Cultura emprendió el regreso en medio del monte que comenzaba a despertar entre trinos y la alegría del monte en verano...


12 comentarios:

  1. EMOCIONANTE!!!BIEN DICEN QUE LA FE MUEVE MONTANAS.MI ABUELITA CASIANA SOLIA ANDAR POR ALLI PARA ESAS FECHAS.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo y pido por las tragedias sísmicas por las que están atravesando, mis queridos amigos. Roguemos a la Virgen y al Señor del Milagro, que ellos ampararon siempre al pueblo de Salta
    Estela Errico

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes gente linda!!! me mucho placer ver y leer todo estos moemnetos lindo que pasaron, yo soy una de las herederas y familia de los Verones, osea sobrina del Sr: Dima Veron y mi abuelo era Pascual Veron era su hermano, yo naci y me crie en este lugar que es Huachana, estuve hasta mis 14 años de edad, tengo lindo recuerdos de esto ya que he compartidos varios años con mis abuelos, mi abuela se llamaba Maria Navarro, ella atendia a casi a todos los peligrinos que llegaban agotados a la iglesia de Huachana, mi casa estaba pagada a unos 400 a 500 metros de la iglesia anterior, ahora me encuentro tan lejos de mis pagos wowwwww!!! a la otra punta que es Estados Unidos de America, estoy pensando viajar este año para estar el 31 de julio del 2010 Dios y la Virgen Maria me ayude que sea asi, tengo recuerdos de algunos peligrinos que llegaban con sus rodillas sangrande a la iglesia ya que cumplian con su promesa, Wowwww!!!! que tiempos aquellos! luego claro que quedo hasta el momento mi tia Celia Veron con hija directa de mi abuelo Pascual Veron y sobrina de del Sr: Dima Veron que fue mi tio y que en PAZ descase y lo mismo mis abuelos. Bueno gente linda desde aqui me despido con un fuerte abrazo para todos y sigan con esta FE que Dios, Jesus y la Virgen Maria nos salvara de todo lo MALO del MUNDO!

    Buen año para todos y con BENDICIONES TOTALES!

    Anny
    anny_santillan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. la verdad,esto es emocionant soy d la zona d qebrachal,incluso conosco a esta qerida flia gil,pero nunca pud ir a una fiesta d esa,ojala pueda ser el año venidero.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos cuantos años que no voy a Huachana, pero tengo los mejores recuerdos de varias idas.Una vez fui caminando desde El Quebrachal y otras desde Salta capital donde ahora vivo. Al que no fue nunca le recomiendo que vaya.La virgen de Huachana siempre bendice especialmente a los pobres.Será una linda experiencia de Fe.

    ResponderEliminar
  6. Felipe, cuéntenos anécdotas de su peregrinar a Huachana, si tiene fotografías de la época mejor. Escriba a mi correo mraurquiza@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  7. jorge ricardo ledesma23 de agosto de 2010, 18:07

    soy nieto de don juan dimas veron,me gusto la nota, hecha con el amor y el respeto que la virgen se merece, falta solo una parte de la historia, que solo la familia conoce.
    mi abuelo dono la virgen a la diocesis si, pero la parte nunca dicha es que fue bajo presion, de el entonces gobierno de facto en santiago del estero(cesar fermin ochoa).
    yo deje de ir a la fiesta de la virgen desde ese entonces, por que me dio algo entre asco y pena por la usurpacion indebida de quienes detentaban el poder en ese entonces.
    si no hubiera sido asi seguramente seguiriamos siendo los custodios naturales de la sagrada imagen.
    ademas no me gusto el uso que le da al dinero de los promesantes la iglesia, no tienen baños, o albergues a donde recibir a los miles de promesantes que llegan cada julio.
    siendo que en realidad ellos son los dueños verdaderos de la virgen, por su fe inquebrantable y que año a año de generacion en generacion repiten la promesa y su fidelidad a la virgen.
    vi desde pequeño muestras de fe que hasta hoy marcaron mi vida, como el hecho de que llegen de rodillas las ultimas leguas por medio de caminos de tierra, a caballo, caminando, cosas que todavia hoy al recordarlas me erizan la piel y despiertan mi admiracion y respeto por semejantes pruebas de fe de esas personas.
    seria bueno que la iglesia devuelva algo de lo que se lleva cada año, a su fieles verdaderos,que hagan una infraestructura adecuada para ustedes los devotos y no se que solo se lleven a otro lado los aportes hechos con fe , amor , devocion y fruto de sus esfuerzos.
    un agradecimiento de mi parte y espero sigan con la pagina y le agregune mas contenido año a año, ya que es una de las pocas que pude encontrar sobre la virgen y asi como yo muchos que buscamos en la red solo encontramos esta y la de la iglesia catolica y nada mas.
    un calido saludo y agradecimiento de mi parte

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jorge por su comentario, muchas gracias por leernos y difundir. Esto es un reto para que cada día mejoremos y agreguemos más contenidos. Si tu deseas publicar aquí y agregar imágenes, comunicate a nuestr4o correo mraurquiza@hotmail.com Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que deseo conocer a la virgen de Huachana, aunque sea quisiera concurrir a venerarla en Salta pero no sé adónde, soy de Jujuy, nunca publican cómo llegar al lugar real de la virgen o aunque sea a Salta. Gracias.

      Eliminar
  9. muy emocionante ver esto q halla gente q c divierte tan sana mente ojala fuera asi en todos lados soy de mar del plata

    ResponderEliminar
  10. BUENAS SALTEÑOS SOY JUAN DE CAMPO GALLO SGO. DEL ESTERO HOY ESTOY EN LA CIUDAD MAS AUSTRAL DEL MUNDO USUHAIA CONOSCO HUACHANA PERO NO SABIA KE USTEDES TAMBIEN FESTEJAN SU FIESTA SI DIOS QUIERE Y LA VIRJEN LO PERMITE IRE A CONOCER Y COMPARTIR EN FEBRERO LES DEJO UN ABRAZO DE BUEN SANTIAGUEÑO MI CORREO ELECTRONICO SI ALGIEN QUIERE COMUNICARCE ES ESTE: jcccampogallo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido JUAN hermano querido desde tan al sur de nuestro país. Los pagos del poeta Leite. Un abrazo

    ResponderEliminar