martes, 9 de marzo de 2010

GERTRUDIS MEDEIROS DE FERNANDEZ CORNEJO

Nació a fines del siglo XVIII en Salta. Sus padres fueron el doctor Juan José de Medeiros, de origen lusitano, (Oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires y Salta) y la jujeña doña Gregoria de Iriarte y de la Cámara. Se casó con Juan José Fernández Cornejo el 19 de junio de 1799 de cuya unión nacieron tres hijas. Su marido, contrariado al tener noticias de que los realistas avanzaban hacia Buenos Aires muere súbitamente en 1811. La joven viuda por orden de Pío Tristán es tomada prisionera, mientras su casa es convertida en cuartel y el resto demolida para la construcción de trincheras.

Luego de la victoria patriota de Salta, doña Gertrudis fue liberada; pero como sus bienes habían sido destruidos quedó en la pobreza. En 1814, junto a los peones en su estancia resistió a los realistas; pero fue vencida y tomada prisionera. Los pobladores de Campo Santo, indefensos, la vieron amarrada a un algarrobo que aún se conserva y cuyo follaje recuerda a la heroica mujer.


Hoy, en ese algarrobo hay un cartel con una leyenda que dice: “Algarrobo bajo cuya sombra, según la tradición, descansó el General Belgrano y en el cual fue amarrada Gertrudis Medeiros, esposa de Juan José Fernández Cornejo cuando fue tomada prisionera por los realistas por haber colaborado con los patriotas”.


Fue trasladada encadenada y a pie dieciocho leguas hasta la ciudad de Jujuy donde se convirtió en espía. El maltrato reafirmó su patriotismo y estando presa informaba sobre el enemigo al Gral. Güemes. Bajo sospecha, fue sentenciada a morir en los socavones de Potosí pero huyó la noche antes de ser trasladada y regresó a Salta.

Ante una nueva invasión, en 1817, doña Gertrudis se refugia en la Hacienda de Zárate en Tucumán. La valiente espía, la heroica madre, todo lo había perdido. Sumida en la pobreza solicitó al gobierno para que se le otorgue una pensión pero este pedido no fue escuchado. Murió muy pobre y triste, cubierta por el manto del olvido…


FUENTES:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/abanderadas.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Nuestras-Heroinas/suvida.htm#MEDEIROS DE FERNANDEZ CORNEJO, Gertrudis

La mujer en la lucha por nuestra Independencia Por María Cristina Fernández En: http://www.academiadefolklore.com/system/productos.php?id_prod=72&id_cat=49

1 comentario:

  1. Leyendo este artículo, reafirmo aún más la necesidad de levantar un monumento a Gertrudis Medeiro de Fernández Cornejo en la rotonda de Cobos y/ o entrada a Campo Santo, y la forestación de la autopista de acceso a la ciudad con las especies nativas, plata banda y ambos lados, me parece maravillosa la idea de recordar a las personas que desafiaron a la muerte y lucharon honestamente por sus ideales y la Nación que se gestaba , el sistema tambien fue injusto en esa época, negandole un subsidio al valor!! reconocimiento y agradecimiento a la labor cumplida, personas probas !! lo mejor de nuestra historia, murio, asesinado, traicionado, desarraigado , en el exilio, envenenado, en la pobreza y el olvido !!!! a todos estos seres les debemos la República libre y soberana, en este año camino al Bicentenario, rescatemos esas personas que aún viven en la memoria de un pueblo, les debemos estos gloriosos años, muchas gracias !!!! Grandes hombres y mujeres les rendimos su merecido homenaje y lugar en la historia !! felicitaciones !! Quebracho, Roxana Stetson.

    ResponderEliminar