viernes, 12 de marzo de 2010

ROBERTO L. ELISSALDE

Salta Nuestra Cultura se complace en presentar un nuevo y distinguido colaborador: don Roberto L. Elissalde, autor del recientemente salido "DIARIO DE BUENOS AIRES 1810" de gran acogida en el medio de los festejos del bicentenario. Su facebook cuenta con 2.249 seguidores y sus grupos "Historia del Juego del Pato" y  "Diario de Buenos Aires 1810, escrito por: Roberto L. Elissalde.Elissalde", cuentan con 1.725 y 1.262 seguidores respectivamente. Aceptó la invitación de nuestro blog y desde hoy contaremos con algunos artículos de su autoría relacionados con nuestra Salta. Pero, conozcámoslo un poco...


Nació en Monte Grande (Bs.As) el 14 de junio de 1952. Historiador. Pertenece a numerosas instituciones culturales, el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta (presidente), miembro fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, Academia Paraguaya de la Historia, el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista, la San Martín Society de Washington, el Instituto de Estudios Histórico Militares del Perú, Comendador del Instituto Santiago de Liniers, y es miembro honorario del Instituto Histórico de Tigre; entre otras entidades del país y del exterior.

Ha sido distinguido con la Orden Ecuestre en el grado de caballero por el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y es Húsar Honorario del Regimiento Húsares de Pueyrredon.

Ha pronunciado más de 300 conferencias en distintas tribunas como el Jockey Club, Museos: Mitre, Saavedra, del Cabildo, de la Reconquista de Tigre, Biblioteca Madero de San Fernando, Pueyrredon de San Isidro, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Círculo Militar, etc.


Fue coordinador del Simposio Internacional Reconquista y Defensa de Buenos Aires 1806-1807, en el 2007 y de Ciudades Antiguas, Asunción, Buenos Aires, Montevideo, en 2009. Es autor de más de un centenar de artículos y estudios, muchos de ellos dedicado a la temática de las Invasiones Inglesas: Fray Pedro Cueli, primer capellán del Regimiento de Patricios; Los Gauchos en la Reconquista, Juan Martín de Pueyrredon y sus Húsares durante las Invasiones Inglesas, El Gaucho que resucitó, Los negros durante las invasiones británicas, Las invasiones inglesas desde la Villa del Rosario, etc.

En el tema campero, ha publicado numeroso trabajos: Apuntes para la historia del Pato, El caballo y su uso por los indios a través de un libro de Félix de Azara, San Martín y el campo, Liber Fridman un pintor de Don Segundo Sombra, Cuando un barco fue pialado, El Centenario de la Primera Exposición Rural, Cuando Darwin se hizo gaucho, Los caballos de don Carancho, etc.


Ha participado de numerosos congresos, jornadas y dictó el curso: La Historia Argentina que no conocemos, además de haber ejercido la docencia universitaria.

Colabora con los diarios La Nación, La Prensa, La Voz de Las Heras y las revistas Historias de la Ciudad, Todo es Historia, CBU y Vinicius entre otras publicaciones.

Es autor de: Antonino Reyes en San Fernando, Juan Martín de Pueyrredon y Dolores Pueyrredon, lazos de sangre, amor y melancolía, Historias Ignoradas de la Recoleta, con María Rosa Lojo; Los Pueyrredon y Liniers íntimo, editado por la Municipalidad de Tigre, con una documentación inédita sobre la vida personal del héroe de la Reconquista. Historias Ignoradas de las Invasiones Inglesas y acaba de aparecer su libro titulado Diario de Buenos Aires 1810, donde describe diariamente día a día lo sucedido en ese año en la ciudad porteña, donde desfilan todos los personajes y narra la historia de la vida cotidiana, la obra fue prologada por Félix Luna.

Un lujo. Muchas gracias Roberto.

1 comentario:

  1. Te felicito Marcelo, por contar con tan gran colaborador, excelente los artículos. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar