miércoles, 20 de enero de 2010

HÉCTOR PASCUAL AGÜERO URQUIZA

Nació en Buenos Aires, el 27 de junio de 1920, fue el primero de los cuatro hijos que tuvo un matrimonio de cordobeses, él militar y ella educacionista, Benito Héctor Agüero y Clara Rosa Urquiza, quienes se radicaron en el entonces Partido General Sarmiento, donde había sido trasladado el militar del arma de caballería.



Ingresa en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" de la que egresa con un excelente orden de mérito y así comienza su carrera militar. Trasladado a Salta, en 1947 contrae nupcias con Evia Lita Maradona Iranzo, de cuya unión nacieron nueve hijos.



Paralelamente había realizado estudios de enfermería profesional en la Cruz Roja Argentina, filial Salta, de la que también fue profesor; también estudios de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán, sede Salta; Glaciología, Supervivencia en la Nieve y otros numerosos cursos que lo preparaban para dar su gran paso a la Base Alférez de Navío Sobral en la Antártida Argentina, la base más austral del mundo, siendo la de él, una de las úlñtimas expediciones que pudo acceder a ese peligroso y bello rincón del mundo, los componentes de esa expedición (año 1967) fueron: Teniente de Infantería Hugo Emiliano Copertari (Jefe), Teniente Primero Médico Carlos Antonio Álvarez-Iapalucci, Suboficial Principal Enfermero General Héctor Pascual Agüero Urquiza, Sargento Conductor Motorista Juan Hilarión Condorí, Cabo Primero Mecánico Radiotelegrafista Américo Alberto López, Técnico (IAA) Luis Pedro Pacini.



Como siempre fue considerado un salteño "por adopción", fue que en diciembre de 1966 desde la recordada LV9 Radio Güemes "La Voz de la Tierra Gaucha", el poeta José Fernández Molina, le dedica unos versos de despedida que ya ponemos a su consideración...

A MI AMIGO AGÜERO URQUIZA

Dos nombres tiene mi amigo,
el se llama Agüero Urquiza.
También yo tengo dos nombres
yo soy Fernández Molina


Nos parecemos en esto;
en esto y el la sonrisa,
en el afán de aprender,
y en el respeto que inspira.

Que me valga la inmodestia...!
Así lo impone la rima.

El sabe bien quien ha sido
Esteban Echeverría,
El Marquéz de Santillana,
y el Arcipreste de Hita.

Por eso lo estimo yo;
porque no hay pregunta mía
que no tenga su respuesta,
fiel, segura y precisa.

La Antártida va a abrazarlo
con su nieve y su ventisca,
pero no se va a olvidar
de estas palabras sencillas;
porque yo se que ellas van,
seguras y derechitas,
y ganan su corazón
que es de soldado y artista.

Aquí le dejo el romance
de toda mi simpatía,
le dejo este abrazo grande,
le dejo las manos mías,
y el alma ya soñolenta,
vieja, cansada y vencida...

José Fernández Molina



"Petato" como le decían cariñosamente familiares y amigos, falleció el 19 de noviembre de 1997 acompañado por sus ocho hijos y su fiel esposa en su querida Salta, Evia Lita lo siguió años después, pidiendo que al lado de su cuerpo en el ataud le pongan el vestido de novia para su encuentro. Sus hijas así lo hicieron y murió con la esperanza de encontrar a su amor en algún lugar...
 
Desde aquí un homenaje para el escritor, el poeta, el soldado, el padre y el amigo.
 
IMAGENES:
1. Benito Héctor Agüero, Clara Rosa Urquiza, Héctor Pascual Agüero Urquiza y Clara Rosa Agüero Urquiza.
2. Héctor Pascual "Petato" Agüero Urquiza y Evia Lita Maradona Iranzo, cena de despedida antes del viaje a la Antártida.
3. Petato y el frío en Base Sobral.
4. "Snocat" de la expedición, con frente caído en una de las tantas grietas del peligroso camino a Sobral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario