domingo, 10 de enero de 2010

TOMASITA, LA PASTORCITA DE LA PUNA

En 1993 trabajé en Iruya, un pequeño y muy famoso pueblo de los valles y quebradas salteños, muy al norte, ya cerca de Bolivia, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, al que se accede por el Abra del Cóndor a 4.000 metros. El nombre Iruya, proviene de una deformación lingüística de "Iruyoc" que en la lengua de los pueblos primitivos de la zona, significa "Iru" (paja) - "Yoc" (Región, zona, abundante, etc.) de lo que se puede traducir como región abundante en paja. Cuando me paraba en la puerta de calle, solo tenía dos opciones, caminar hacia arriba para regresar bajando o caminar hacia abajo para regresar subiendo. Esto nos da una idea de lo que es esta tierra de montañas.

Al frente de Iruya, para "La Banda", hay un paredón de aproximadamente 1.000 metros de altura, en cuya erguida pared se presumía que había un nido de cóndores, por el movimiento de estas inmensas aves de las alturas. Desde los altos de esa pared, el pueblo de Iruya se ve distinto al igual que toda la zona que lo rodea, tal cual lo muestra la fotografía que acompaño a este relato...


Como pueden observar, Iruya es ese caserío que se encuentra a la izquierda abajo y, ese cerro insignificante al lado del pueblo, es el que todo visitante sube para sacar fotos, es el cerro de la cruz y principal mirador de ese magnífico paisaje. Llegar hasta la cima de la pared, me llevó aproximadamente medio día en penosos y serpenteantes caminos de cornizas y abismos, una vez arriba, una extensa pradera de pajas amarillas se recostaba a mi vista y al fondo, nuevas montañas se asomaban diciéndome que nunca estaría en lo más alto de esa peligrosa y bella tierra.

Y esto de peligroso, me viene a la memoria en una oportunidad que quise unir Ituya con Orán, remontando los ríos Iruya, San Isidro, Higueras, etc., acompañado por un excelente guía nacido y criado en ese pueblo, mi estimado amigo y al que nunca olvido a pesar de los años, "Cholo" Cruz.



Habíamos preparado los burros, únicos medios de transporte en la zona, por lo angostos caminos en altura, asustador para un caballo y chicos para una mula, saliendo para pasar por los parajes de "Volcán Higueras", "Tipayoc" (zona de las Tipas), "Monoyoc" (región de los Monos), hasta que en un punto de ese camino, bajo la persistente lluvia y, haciéndose ya la "oración" decidimos subir el cerro, hasta la casa de un poblador dedicado a la cría de cabras y a cultivo regional de subsistencia. Llegamos casi a la noche, el nos había visto subir por horas y nos dió un lugar para que durmiéramos, sobre nuestras propias monturas. En esas lejanías no pida cama porque no hay y la pobreza apremia.

Cuando estábamos durmiendo, aproximadamente a las tres de la mañana, un ruido ensordecedor me sobresaltó arrancándome de los sueños. Era como miles de camiones "volquetes" tirando piedras inmensas, el "Cholo" que ya estaba despierto, pero ni siquiera se sentó, me dijo calmadamente: "-Pierda cuidado, es el volcán que cae al río". Al otro día, la montaña que se encontraba al lado, mostraba su cambio de vestimenta y abajo, al fondo, en la playa del río toda la corteza rocosa caída, formaba un gran dique que pronto arrasaría en forma de aluvión llevándose todo lo que encuentre a su paso, entre ellos, animales y personas. Decidimos la vuelta a Iruya, pero por caminos de montaña, como se dice allá: "Por arriba".

Cuando recibí la carta de mi amiga Mirtha del Valle Pavón de La Florida (EE.UU.) entre otras cosas me contaba que: "-Pasando a otro tema, deseo enviarle el poema que hice a la memoria de MONICA TOMASA TARITOLAY, la ninita fallecida en el deslave, al que bautice: TOMASITA "La Pastorcita de La Puna." Enseguida recordé lo que les había narrado y creo que viene bien como para que se den una idea de como se van formando estos fenómenos... Pero basta de palabras, vamos a este hermoso poema inspirado en la Puna y escrito frente a una, (por hoy que es invierno), fría playa en la costa de Hallandale Beach, en el condado de Broward, Estado de La Florida, USA. Según Mirtha: "Un pueblito que ni figura en el mapa..."

PASTORCITA,PASTORCITA

URPILITA DEL MONTE
CORAZON DE TORCASITA
VAS CAMINO AL SOL JUNTO A TUS CABRITAS

DONDE ESTA MI NIÑA CHIQUITA
EN BUSCA DE LA MAJADA
P'AL CERRO PARTIO
YA ES LA HORA DE LA ORACION
Y TODAVIA NO REGRESO

MI NIÑA BONITA
DE LARGAS TRENZAS
Y DULCE MIRADA
DONDE TE ENCONTRARE?
QUIEN TE LLEVO TAN LEJOS
QUE NO ESCUCHAS MI VOZ?

RECORRO CERROS Y VALLES
CRUZO RIOS Y QUEBRADAS
PERO A MI NIÑA NO LA ENCUENTRO
SOLO EL VIENTO ME ACOMPANA
NADIE RESPONDE MI LLAMADA

SE HA MUERTO MI NIÑA CHIQUITA
EL RIO MALO ME LA QUITO
EN BUSCA DE LA MAJADA
P'AL CERRO SUBIO

POBRECITA MI PASTORCITA DE LA PUNA
QUE HA FALLECIDO EN MEDIO DEL FANGO
QUE DIOS CONSUELE A SU ABUELITA
QUE LA HA LLORADO TANTO

GUARMICITA CHURITA
URPILITA DEL MONTE
ALLA VAS JUNTO A TU MAJADITA
CRUZANDO EL HORIZONTE.

Mirtha del Valle Pavón



No hay comentarios:

Publicar un comentario