jueves, 21 de enero de 2010

POSTA DE YATASTO - EQUÍVOCOS Y VERDADES

Entre los años 1771 y 1773 recorría las tierras de Metán el cronista Calixto Bustamante Carlos Inca, quien bajo el seudónimo de "Concolorcorvo" escribiera el famoso libro "Lazarillo de Ciegos Caminantes desde Buenos Aires a Lima", obra que constituye una gran ayuda al investigar lugares y costumbres del siglo XVIII, en este libro se puede apreciar una descripción de la hacienda de don Francisco Toledo, denominada Yatasto, inmensas tierras sobre el "Camino Real". "Hacia 1784 -nos dice el historiador Eduardo Poma- don José Vicente de Toledo y Pimentel construye, posiblemente sobre un edificio que databa del siglo XVII, la casa de Yatasto, la hoy mal llamada "Posta". También construyó la casa de "Las Juntas" en Horcones, que fue luego hogar de los Gorriti." Posteriormente la estancia se lotea por cuadras, pasa de mano por varios dueños hasta que Bonifacio de Toledo y Pimentel pierde en un litigio con José Gómez Rincón la histórica propiedad de Yatasto.

Hacia 1800 los Gorriti, provenientes de Jujuy se asientan en la sala de "Las Juntas" de Los Horcones, lugar donde nace Juana Manuela, pronto vendrán los movimientos revolucionarios de 1810 y las guerras de la Independencia, donde esta familia aportará con prohombres que no dudarían un segundo en poner toda su fortuna a los pies de la Patria naciente.



Hasta aquí, subrepticiamente no aclaramos por qué Poma dice: ...la hoy mal llamada "Posta" al referirse a la Sala de los Toledo y Pimentel en Yatasto; pero no solo eso es nuestro deber aclarar; sino, por ejemplo: ¿Es en este edificio donde se reunieron el General Manuel "José Joaquín del Corazón de Jesús" Belgrano y el Coronel José "Francisco" de San Martín? ¿En dicha reunión se encontraba el Coronel Martín Miguel "Juan de la Mata" de Güemes? ¿San Martín les hace conocer su Plan Continental, donde se le encarga a Martín Miguel la defensa de la frontera norte?

Vamos por parte. La tal "Posta de Yatasto" no era en realidad una posta, sino la sala de la estancia Yatasto de la familia Toledo y Pimentel. El camino Real por entonces contaba con innumerables postas, pero entrado en Metán, se le brindaba hospedaje a los viajeros por una cuestión solidaria y hospitalaria, pero no económica. Grandes personalidades se hospedaron en esta sala. Más adelante se encontraba la sala de "Las Juntas" en Los Horcones que también había pertenecido a la gran hacienda de Yatasto, aunque ya no mantenía su unidad y los propietarios eran distintas personas. Como dijimos, hacia 1814 en "Las Juntas" vivían los Gorriti. Tanto Las Juntas como la Sala de Yatasto, eran paradas obligadas para los viajeros que tardaban dos años en unir Buenos Aires con Lima y quizás, la costumbre, la hicieron merecedoras del nombre de "postas".

Poma concluye respondiendo las otras preguntas: La "Posta de Yatasto" no era posta. Jamás estuvieron reunidos Belgrano, San Martín y Güemes, los tres juntos,(Güemes había llegado después y estaba disgustado con Belgrano); el Plan Continental no era de San Martín y se lo conocía desde antes de dicha reunión. Es hora entonces de que la verdad se imponga.

En realidad los hechos se sucedieron de la siguiente manera: El 16 de enero de 1814 el Coronel don José de San Martín llegó a Yatasto, alojándose en la hoy conocida posta. El 17, con los refuerzos para el Ejército del Norte, parten para el Río Pasaje, donde los esperaba el General Belgrano. San Martín se hospeda en la Posta de los Algarrobos, cerca del pueblo actual de Lumbreras, lugar al que se dirige -a pesar de su más alta jerarquía- Manuel Belgrano, encontrándose ambos el 19. Ese mismo día, ambos se trasladan a la Sala de "Las Juntas" en Yatasto, donde se hospedan, partiendo San Martín el día 21 de enero de 1814 a la Sala de los Toledo y Pimentel (la hoy mal llamada Posta de Yatasto) y Belgrano sale el día 26 desde "Las Juntas" directamente a Tucumán. Con Güemes, San Martín se reuniría recién en febrero de ese año de 1814.

Como dice el historiador metanense: "Es hora entonces de que la verdad se imponga." Sobre todo en estos actos del renombrado "Bicentenario". Si vamos a hacer uso de la memoria que se haga en base a la verdad y no disfrazando los hechos. Desgraciadamente, el lugar histórico, la Sala de Las Juntas, se destruyó con el paso del tiempo... La que hoy se encuentra en pié es la que cuyas paredes, fueron testigos del encuentro entre Los Coroneles San Martín y Güemes. La historia es como es y no como uno quisiera que sea...

Fuente:
POMA, Eduardo R.      Historia de Metán y la Frontera Salteña 2da. Ed. Centergraf s.r.l. Salta: 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario