miércoles, 13 de enero de 2010

LOS ACTOS DEL CENTENARIO I

“Colocación de la Piedra Basal del Monumento 20 de Febrero”

Cuando vamos al “Monumento 20 de Febrero”, como comúnmente llamamos al “Monumento a la Victoria de 1813” y observamos la belleza y perfección de su imagen en conjunto, vemos en la grandeza de ese grupo escultórico, como el pueblo y gobierno de 1910, se preparaban para celebrar el centenario…Ahora, estamos por celebrar el bicentenario. ¿Encontramos diferencias entre hoy y hace cien años? ¿Es el mismo entusiasmo? ¿Cómo demostraremos que el grito de mayo no fue en vano? Retrocedamos en el tiempo…

“Los trabajos de la Comisión de Salta, -cuentan las memorias de la comisión encargada de la erección del monumento- habían seguido un camino lento pero seguro. Después de dos años de labor se halló en condiciones de abrir los cimientos de la obra para comenzar a ejecutarla por secciones, a medida que los recursos lo permitieran”.

Esta comisión, contrató a los efectos de la construcción de la parte rústica de la columna central, la cual requería toda la solidez posible, con el arquitecto señor Ofredi. De este modo se explica la demora consiguiente de los nueve años transcurridos en la ejecución del monumento que ha necesitado de una voluntad perseverante y de fuerza para arribar a través de todas las dificultades, hasta llegar a su completo término.

El 25 de mayo de 1910 fue el día del acto inaugural de la “Piedra Fundamental”. La República toda se dio cita por medio de honorables delegaciones. El acto resultó por demás imponente y grandioso, digno del objeto que lo había provocado. El artista argentino, señor Gotuzzo, puso a disposición de la comisión, una rica cuchara o palustre de plata dorada para el acto inaugural, la misma que, pasada la ceremonia, fue remitida al excelentísimo gobierno provincial para que fuera enviada al museo histórico nacional para su conservación.


Fuente: “Un día como hoy – Colocación de la Piedra Basal en el Monumento 20 de Febrero” en Diario El Tribuno del 25-May-1968, sección Locales, pág. 9.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario