lunes, 18 de enero de 2010

MAS RECORTES PARA EL ARTE EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Me llamó la atención una carta publicada por El Tribuno el lunes 04 de enero de 2010, bajo el título: "Más recortes para el arte en Rosario de la Frontera" la misma expresaba lo siguiente:

Salta, viernes 01 de enero de 2010.
El ministro de Educación de la Provincia, Lic. Leopoldo Van Cawalaert, autorizó cinco talleres de extensión de artes, mediante resolución ministerial 3780, del 19 de octubre pasado; para que funcionen en el Instituto Superior de Formación Docente 6025, de la ciudad de Rosario de la Frontera. De más está decir que agradecemos profundamente la atención del titular de la cartera educativa, por su preocupación por la enseñanza artística en el sur de la provincia.





(El ministro lo reafirmó en una entrevista concedida -el jueves 17 de diciembre- al senador Manuel Luque, al periodista Rubén Heredia, al músico rosarino Cholonga Navarro y a Jesús Ramón Vera, miembro de la comisión de de gestión, apoyo y de amigos del escultor Roberto Tokichi Maehashi, autor del monumento en bronce al poeta Manuel J. Castilla.)


La intendenta de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez de Montero, ofreció tres espacios físicos para que puedan desarrollarse los talleres. La escuela de Comercio "Nuestra Señora del Rosario" ofreció cinco aulas y un galpón para las clases teóricas. Ahora, hay espacios físicos de sobra. (Los talleres de extensión del arte, que tenían siete espacios curriculares, ya fueron cerrados en 1998, a pesar de que estaban autorizados, con 151 alumnos inscriptos y que tenían esperanzas de aprender "el dulcemente peligroso camino del arte".)

 La directora general de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, María Fernanda Austerlitz, y el rector del Instituto Superior de Formación Docente 6025 de Rosario de la Frontera, Juan Manuel Brito, autorizaron sólo dos tallercitos.





La medida que limita posibilidades de formación de los jóvenes rosarinos -y no tanto- tiene el aval del secretario del Instituto Superior 6025 y secretario del PJ de Rosario de la Frontera, Raúl Curro Figueroa, quien también pretende "recortar" espacios de estudios en el sur de la provincia y de quien esperamos que recuerde el precepto de la justicia social. (Estudiar artes es costoso, de por sí.)


En Salta Capital, se comenzará a la brevedad a levantar firmas en la Plazoleta Cuatro Siglos, solicitando que se solucione esta anomalía, con la convicción de que lo cultural está por encima de lo político, de los caprichos y de los preconceptos sociales e individuales. Lo mismo se hará en la ciudad de Tartagal y en Metán. Y cuando comience el año lectivo circulará por varias faultades de artes de las universidades nacionales que participan en las Jornadas del Arte Integrador que se desarrollan en la ciudad Termal, en los primeros días de setiembre.





Parte de la comunidad artística de la provincia ha despedido el pasado año de duelo, con amargura; ya que pensamos que no se puede hacer trampas al futuro.


Una mayor oferta educativa en Rosario de la Frontera coadyuvará a contener a jóvenes de varios y diversos excesos, diurnos y nocturnos; no sólo en el sur de la provincia.


El flagelo de la droga no se combate sólo a garrotazos en celdas oscuras, menos en la "ciudad luz" del arte público de la provincia.


Jesús Ramón Vera
Cel: (03876) 154 52 117.
Página: www.escueladeartesrobertomaehashi.com


Leandro Enrique Mendoza, escultor.
Taller-Casa: Tel: (0387) 4 22 38 22.
Coronel Moldes 162 - 4400 Salta.


Cholonga Navarro.
Músico de Rosario de la Frontera.
Cel: (03876) 155 02 246


Julio Héctor Lamas
Músico del grupo Niebla
Tel: (0387) 4 34 20 89


Oscar Echazú, Daniel Tinte, Matías Saluzzi, Félix Saluzzi, músicos que siempre participaron de las Jornadas del Arte Integrador en Rosario de la Frontera.





LA RESOLUCION CUENTA DE 9 FOLIOS.


Salta, martes 27 de octubre de 2009.
SERÁ CREADO DURANTE ESTE CICLO LECTIVO 2009 EL TALLER ARTISTICO DE EXTENSIÓN AL MEDIO EN ROSARIO DE LA FRONTERA
Por resolución ministerial 3780, del 19 de octubre del 2009, referente al expediente 46-25.424/08, el ministro de Educación de la Provincia de Salta, Lic. Leopoldo Van Cauwlaert, ha resuelto en el artículo 1º, autorizar, a partir del Período Lectivo 2.009, la implementación de Talleres de Extensión al Medio con las especialidades: Pintura Artística, Artes Aplicadas, Escultura, Modelado Cerámico y Artes de la Impresión Gráfica.


Los mismos se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente 6025 de la localidad de Rosario de la Frontera, dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia.





En el anexo sobre el plan de estudios se especifica, entre los puntos más relevantes, que la denominación es Talleres de Extensión al Medio, la modalidad es presencial y que las especialidades son: Taller de Pintura Artística, Taller de Artes Aplicadas, Taller de Escultura, Taller de Modelado Cerámico, Taller de Artes de la Impresión Gráfica.


La duración es de un ciclo lectivo completo por especialidad. La institución podrá elaborar un proyecto que prevea una secuenciación de los contenidos mínimos, por niveles, para desarrollarlos hasta en tres períodos lectivos consecutivos. La carga horaria es de 8 (ocho) hs cátedras semanales, 256 hs cátedras anuales por especialidad.





Los talleres artísticos están destinados a jóvenes a partir de 15 años y adultos, quienes deberán tener estudios primarios completos o equivalentes. Los mismos podrán inscribirse en los cinco talleres simultáneamente. La certificación de asistencia regular o anual en la especialidad elegida requerirá del 80% de asistencia durante el período lectivo.


Entre algunos de los propósitos de este taller artístico de extensión al medio está el de atender las inquietudes artísticas y recreativas de una franja social que incluye a los jóvenes, adultos y la Tercera Edad, en forma libre, pero orientada y metódica; proveer la orientación técnica y teórica requerida para el desempeño de actividades y oficios artísticos.





Entre los objetivos, pueden ser citados el de contribuir al desarrollo y acrecentamiento cultural de la región, de la provincia y del país, instar a la comprensión y apreciación de las producciones propias y ajenas dentro de un marco de respeto por la diversidad, y contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto americano y mundial, desarrollando acciones de promoción, protección y enriquecimiento del patrimonio nacional y universal.


A mediados del mes entrante habrá un llamado a concurso de oposición y antecedentes para la apertura (o reapertura) de los talleres artísticos.


Prof. Jesús Ramón Vera
Presidente de la Comisión Gestión y Apoyo a la Creación de la Escuela Superior de Artes "Roberto Maehashi" en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina. Cel: (03876) 154 52 117.


Prof. Leandro Enrique Mendoza
Vicepresidente Comisión Gestión y Apoyo Creación de la Escuela Superior de Artes "Roberto Maehashi" en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina. Coronel Moldes 162, Salta. Teléfono de Taller-Casa: (0387) 4 223822


"Cholonga" Navarro
Músico de Rosario de la Frontera. Miembro de la Comisión de Apoyo a los Talleres de Extensión del Arte Cel (03876) 15502246




Para interiorizarme de esta movida, me comuniqué con mi antiguo profesor de "Literatura" en la UNSA, don Jesús Ramón Vera, excelente poeta, ex cacique de la comparsa "Los Incas" del barrio 20 de Febrero y actualmente presidente de sta comisión en apoyo a la creación de la Escuela Superior de Arte "Roberto Maehashi" (autor del monumento a la memoria de nuestro querido "Barba" Castilla, entre otros). La respuesta no tardó en llegar y, la movida, era grande... Había gravitado a artistas de todo el país y de hermanas repúblicas, veamos.




Amigo:
Las fotos que están las sacó Lucas Alascio, quien nos apoya en esta patriada. Los murales fueron realizados durante el jueves 05 y el sábado 06 de setiembre del pasado año, en las III Jornadas del Arte Integrador - Rosario de la Frontera 2009, en las que participaron 54 alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y profesores y estudiantes de la facultades de artes de las universidades nacionales de Rosario de Santa Fe, de Cuyo, de Córdoba, de Tucumán, de Chaco, Misiones y Corrientes.





Y el invalorable apoyo de los estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" de Salta y de la Escuela Superior de Música "José Lo Giúdice" de la Provincia de Salta.


Expusieron profesores de la Facultad de Humanidades de la UNSa, de la UNT de Tucumán y de la UBA.





Las pinturas fueron coordinadas por Cristina Terzaghi, titular de la cátedra Muralismo y Arte Publico Monumental de la Universidad Nacional de La Plata y secretaria de Cultura de la Facultad de Artes de la universidad platense.


En las JAI - Rosario 2008 fueron pintadas las paredes exteriores del sector de Pediatría del Hospital Melchora F. de Cornejo, de la ciudad Termal (algunos de esos murales pueden verse en la página: http://www.escueladeartesrobertomaehashi.com/





En las primeras Jornadas tocaron Félix Saluzzi y el grupo de jazz-fussión Niebla, integrado por Julio Héctor Lamas y Raúl Pekiné Lamas, en guitarra, y Pablo Arnedo, en batería.


El aporte visual estuvo a cargo del documentalista Eduardo Agüero. La fotografía, de Lucas Alascio. Es pòr eso, que luego de tanto esfuerzo y sin ningún apoyo económico, ya que somos un grupo económico, consideramos una burla lo que hacen algunos funcionarios del Ministerio de Educación, en especial María Fernanda Austerlitz, directora general de Educación Superior con la complicidad de algunos rosaronos.


El otro objetivo es lograr que Rosario de la Frontera sea la capital del arte público de la provincia.
Un abrazo.
Jesús Ramón Vera





Ahora me pregunto: ¿Por qué Rosario de la Frontera no puede obtener lo que se propuso? ¿Por qué no puede ser la capital del arte público de la provincia? ¿Por qué todos, pueblo y gobierno, no apoyan esta obra de bien, pura, sana, rica, espiritual e intelectualmente hablando, como lo sería la Escuela Superior de Artes "Roberto Maehashi" ? ¿Qué oscuros intereses o decidias esconden estas negativas y recortes, cuando vemos los gastos gubernamentales que se hacen a vistas públicas en nuestra provincia? El 2009 fue un año político, de elecciones partidarias y generales ¿Cuánto se gastó en ellas? Nunca lo sabremos; pero si sabemos que allí no hubieron recortes presupuestarios. Apoye a estos muchachos que le estan haciendo un bien a nuestro querido Rosario de la Frontera... Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario