viernes, 12 de marzo de 2010

CORONEL JUAN JOSE FELICIANO FERNANDEZ CAMPERO, EL MARQUES DE YAVI

Por Roberto Elissalde

Ayer 11 de marzo de 2010 fueron exhumados en Jamaica los restos del coronel Juan José Feliciano Fernández Campero conocido como el Marqués de Yavi, fue Comandante durante las Guerras de la Independencia y principal lugarteniente del General Martín Miguel de Güemes. Obtuvo el grado de Coronel Mayor del Ejército de las Pr...ovincias Unidas del Río de la Plata y fue electo Diputado al Congreso de Tucumán. Murió traumáticamente en Jamaica después de ser capturado en la Batalla de Yavi, en Jujuy, el 15 de noviembre de 1816. Pronto llegarán al país esos restos ilustres.

El 15 de noviembre de 1816, mientras el Marqués se encontraba escuchando misa, llegaron las tropas realistas y fue tomado prisionero en un ataque inesperado conocido como "La sorpresa de Yavi". Fue sometido a una larga y penosa prisión. Primero en Tupiza, luego Potosí, donde tuvo una corta fuga, retornando a la cárcel. Allí fue juzgado por una corte marcial que lo considero culpable de "infidelidad al rey, causa que se agrava por su condición de noble, por lo que fue condenado a la pena de prisión perpetua." Pasó después a Lima, donde los diputados peruanos solicitaron su canje, con resultados negativos. El Congreso de Tucumán en 1817 trató el tema de los prisioneros en manos de los realistas y hacerlos cargo de las represalias que pudieran sufrir en el caso de torturas o fusilamientos. Muchos intercedieron para obtener la libertad del marqués, o por lo menos para evitar las torturas y el mal trato. No olvidemos las terribles prisiones en las famosas Casas Mata del Callao. Guemes lo mismo que San Martín, pero todo esfuerzo resultó infructuoso.Cuando era enviado en barco a España por la ruta de Panamá, para ser juzgado por un Consejo de Guerra, murió en Kingston, capital de Jamaica, el 28 de octubre de 1820.

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/gobernadores/campero.html
ver este enlace

7 comentarios:

  1. Esta informacion fue tomada del Boletin Güemesiano Digital dirigido por la Prof. María Cristina Fernández, no veo que se la cite como fuente.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente no nos responsabilizamos cuando alguien escribe en este blog por obvias razones. De todas maneras la salvedad ya está realizada por "Anónimo" y al leérse el artículo debe valorarse dicha fuente citada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El nombre correcto del IVº Marqués del Valle de Tojo (erróneamente llamado de Yavi) es Juan José Feliciano MARTIERENA (hijo de Juan José Manuel Gervasio Martierena y María Josefa Pérez de Uriondo).
    Fuente: Jorge Zenarruza, Antecedentes del Marquesado del Valle de Tojo, publicado en la Revista Genealogía, Nº 17 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. As., 1977, pag. 505.

    ResponderEliminar
  4. f3rhcus_007@hotmail.com7 de abril de 2010, 12:07

    Salta Capital Argentina 07/04/10
    Interesante informacion para nosotros que no sabiamos mucho de nuestros antepasados. Anhelo algun dia poder conocerlos.
    P/D:TEL 0387-154767264.
    Correo E: f3rchus_007@hotmail.com.
    Maria Fernanda Campero

    ResponderEliminar
  5. Estamos a tu disposición MARIA FERNANDA

    ResponderEliminar
  6. Con relación al comentario de "anónimo" se debe señalar que la obra de Jorge Zenarruza adolece de graves errores históricos y genealógicos. El apellido usado por el último marqués de Yavi, fué el de Fernández Campero, conforme a toda la documentación vigente.

    Esto se debía a las disposiciones de las tablas de fundación del Marquesado, establecidas por la Corona Española al momento del otorgamiento del título nobiliario en 1708, que obligaba a los consortes de los herederos legítimos de Don Juan Joseph Fernández Campero y Herrera, Primer Marqués del Valle de Tojo, a adoptar el apellido de éste para tomar posesión de los bienes del mayorazgo que constituían el patrimonio del marquesado.

    Las memorias del General Paz citan el modo de encabezamiento de los bandos durante la Guerra de la Independencia y en ella, el último Marqués del Valle de Tojo ( título ya abolido por la Asamblea del Año XIII) se apellidaba "Fernández Campero" anteponiéndolo al de Martearena del Barranco y Pérez de Uriondo.

    De allí, que su hijo, el General boliviano Fernando María Campero Barragán, simplificara el apellido "Fernandez Campero" por el de "Campero", con el cuál son reconocidos sus descendientes en Bolivia y en la Argentina hasta el presente.

    Igual situación se dió en la rama tucumana de esta familia, cuando a fines del siglo XVIII, los descendientes del Maestre de Campero Diego Fernández Campero y Sigler, simplificaron su apellido, siendo Agustín Campero del Sueldo, el primer miembro de la familia en hacer uso de este nuevo modo de identificación.

    Para mayor información se recomienda las obras " El Marqués de Yavi, Coronel del Ejército de las Provincias Unidas" de Rodolfo Martín Campero, Editorial Catálogos 2007, " El Vínculo de Tojo" de Javier Campero Paz, Fundación Campero, Tarija, 2006; artículos de Gastón Doucet en la revista de la Academia Nacional de Genealogía.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar