viernes, 5 de marzo de 2010

EL FESTIVAL NACIONAL DE LA CHICHA NACIO EN LA POLICIA DE SALTA


Asi como suena. El Festival Nacional de la Chicha que se realiza todos los años en el histórico pueblo de La Caldera (Salta) nació en el seno de la Sub Comisaría local. Resulta que en esa dependencia policial, se había formado una cooperadora policial compuesta por varios vecinos que con el afán de brindarle ayuda económica, diseñaron numerosas estrategias a fines de recolectar dinero a tal objeto. Entre dichas actividades, en el año 1991, se iniciaba el llamado "Febrero Caldereño"...

Primer Festival de la Chicha

A cargo de la policía de La Caldera, se encontraba el Sub Comisario don Isidro One Lera, un catamarqueño lleno de recursos a la hora de afrontar las dificultades que se presentan en toda actividad policial y lo acompañaba el Oficial don Rubén Lisandro Copa; por ello, había reunido a un grupo representativo de la zona, quienes deseaban colaborar con esa dependencia y es así que se formó la "Cooperadora Policial de La Caldera", cuya comisión directiva estaba presidida por don Arturo Fernández; Vice presidente don Esteban Mogro a quienes acompañanan cubriendo los distintos cargos Sixto Sastre, Pablo Sanna, , David Figueroa, Osvaldo Ocaña, entre otros. Para recaudar fondos, esta comisión y el jefe policial organizan el "Febrero Caldereño" que se inició el día viernes 8 de febrero de 1991 con el "Topamiento de Comadres" y el "Desentierro del Carnaval". El sábado 9 se realizó el "Baile del Carnaval" y el domingo 10 se realizaron exposición de artesanías locales y feria de productos regionales en el salón municipal.



Al fin de semana siguiente, continuaron las actividades y es así que el viernes 15 de horas 10:00 a 14:00 y 18:00 a 24:00 se realizó la Feria de la Cocina Regional y Muestra Artesanal. Ese mismo día (que debemos recordar) a horas 22:00 se realizó un Festival Folclórico en las instalaciones del Centro Gaucho "El Palenque" de calle Güemes s/n, con la actuación de artistas locales y una delegación de la hermana República de Chile... El sábado 16 se realizó un baile del carnaval; el domingo 17 se continuó la Feria Artesanal y el fin de semana comprendido entre los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 se realizaron los corsos en las calles del pueblo.


Debo aclarar que siempre estuvo el municipio local apoyando estas actividades. Como vimos, el festival folclórico no nació con el nombre de "Festival de la Chicha", pero sí podemos decir que, mientras se desarrollaba el mismo la noche del viernes 15 de febrero, viendo la trascendencia que éste tenía y la acogida que le brindó el público asistente, a los organizadores les surgió la idea de bautizarlo para el futuro, como "El Festival de la Chicha".

Segundo Festival de la Chicha

Al año siguiente fue designado jefe policial en la zona, el Sub Comisario don Ricardo Marín Corbalán, persona con excelente tendencia hacia las relaciones comunitarias, quien vió con agrado la iniciativa asumida por su antecesor y decidió continuar la obra, dándole mayor empuje y popularidad. La comisión cooperadora, estaba ahora a cargo del señor Néstor Figueroa, hombre de vasta experiencia en organizaciones quien por entonces presidía también la Liga Salteña de Fútbol, aparte de su trabajo cotidiano en la ciudad de Salta. Casi el grueso de la comisión anterior lo acompañaba, agregándose el señor "Cacho" Tirao, también vecino del pueblo, camino al Cristo.

Él día sábado 29 de febrero de 1992 comenzaba el segundo Festival de la Chicha en la localidad de La Caldera, realizado en el marco de los festejos del "Febrero Caldereño", organizado por la Cooperadora Policial y auspiciado por la Municipalidad a cargo del Intendente don Horacio Martín Quipildor. Los actos comenzaron a horas 21:00 en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, presentándose "Las Voces del Alba", "El Cara'i Mula", la cantante "Soledad Martínez", "Las Voces del Sendero", el conocido "Bagualero Vázquez" y los folcloristas de la zona José Maidana, Ramiro Vidal, Tomás Mercado,, el Bagualero Mendoza, el Ballet del Centro Policial Sargento Suárez, el Ballet del Chacho Royo, el Ballet Tierra Gaucha y otros.

Para el domingo 1 de marzo continuaron los festejos a horas 14:00 con el "Desentierro del Carnaval"; a las 15:00 el "Baile de Antaño" y "Las Topadas de Comadres", también el "Encuentro de Bagualeros y Copleros" y una muestra con trabajos artesanales.


Este año el Festival de la Chicha sintió todo el apogeo a pesar de que coincidía con la Serenata de Cafayate y esto le disminuía público, no obstante ello, las personas que no podían viajar al Valle Calchaquí, se venían al extremo norte del Valle de Lerma a disfrutar del folclore. Las recaudaciones, como el año anterior, se destinaron a la reparación de la ambulancia del entonces Centro de Salud, del móvil policial (el recordado Jeep Ika nº 81), la onstalación de un puesto sanitario y mejoras en los edificios escolares. Por lo que el dinero que se recaudaba resultaba indispensable para el bien de toda la comunidad de La Caldera.

El Tercer Festival de la Chicha

Febrero de 1993 se presentaba como siempre, encapotado y lluvioso. El Sub Comisario Corbalán continuaba en sus funciones como jefe de la policía local y la comisión cooperadora seguía con los mismos miembros del año anterior. Por su parte, el Intendente Quipildor seguía en sus funciones y todo apuntaba que el Tercer Festival de la Chicha iba a descollar en el Valle de Lerma. El festival hizo su apertura el día viernes 19 en el complejo deportivo, las veladas folclóricas cumplidas ese día y el sábado 20, fueron armonizadas con una serie de actividades regionales, entre las que se destacaron "El Concurso de las Chicheras" por primera vez instaurado en el cual un jurado eligió entre las mujeres participantes a la que mejor preparó la bebida regional; también ese año se eligió a la "Reina Provincial de la Chicha 1993."

Entre los artistas que se contrataron en la oportunidad, se anunció la presentación estelar de El Chango Nieto y destacados grupos y solistas entre los que se contaron a Soledad Martínez, Las Voces del Alba, Las Voces del Sendero, Los Carperos de Salta y los Grupos de Danzas Nativas del Chacho Royo y Tierra Gaucha y el Ballet Raíces del Centro Policial Sargento Suárez. El día viernes el tiempo acompañó al desarrollo de esta fiesta caldereña, pero el sábado la lluvia se desató en medio del festival y, a falta de coberturas, el público se fue del complejo deportivo dando por finalizada la muestra. Los organizadores esperaron (esperamos, pues un servidor estaba presente) al Chango Nieto que venía después de actuar en la Serenata y le pagaron lo adeudado sin que se baje de su automóvil. De todas maneras los fondos recaudados se destinaron integramente como ayuda a las entidades intermedias e instituciones públicas de esa localidad.



El domingo 21, prolongando las festividades, tuvo lugar el tradicional "Desentierro del Carnaval", una realización ancestral totalmente ajena a los juegos con agua y pintura, en la que se destacan vistosos cuadros autóctonos como el "Topamiento de las Comadres y Compadres", los "Intercambios de Ofrendas" y el "Padrinazgo de Compadres".

La Historia que Siguió

En el año 1994 el Festival siguió en manos de la policía del lugar, pero con un desmejorado empuje. En 1995 fue organizado por el Centro Gaucho "El Palenque" presidido por Teodoro Mogro, participando en esa oportunidad, por primera vez, el conocido "Chaqueño" Palavecino. En 1996, el Intendente Quipildor asume la organización del festival hasta 1999, lapso que el festival adquiere mayor esplendor desfilando en su escenario figuras de renombre, como el Chaqueño Palavecino, Facundo Toro, los Sauzales, Luciano Pereyra, Paola Arias, Tamara Castro, Los Jarkas, Zamba Quipildor, Proyección Chicoana, Las Voces del Alba, el Bagualero Bázquez y muchos otros, siempre con el apoyo incondicional de los dos ballet folclóricos del lugar: Tierra Gaucha y Chacho Royo. Recordándose siempre el nombre de doña Olga Ibarra de Médez, quien se encargaba del Topamiento de Comadres y Desentierro del Carnaval. Todas las ediciones se finaliza con un baile popular.



La gestión del Intendente doctor Miguel Calabró, le dió la categorización que el festival hoy tiene: "Festival Nacional", que lo incluye en la agenda de los festivales del país. También le brindó las protecciones necesarias de la intemperie, el mejor sonido de todos los tiempos y una organización que se compara con las mejores de la Argentina.

El Festival de la Chicha, en esta edición cumple 20 largos años, es suyo, es nuestro, pero nació humildemente en la Policía de La Caldera.

Fuentes:

DELGADO, Rafael José. "Xº Festival de la Chicha La Caldera" en La Caldera Tierra Gaucha - Año 1 Nº 1 Ed. Milord - Sol Graf. Salta: Marzo 2000.

Diario El Tribuno de Salta, ejemplares de fecha 9-II-1991; 29-II-1992; 1-III-1992 y 19-II-1993.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña histórica del festival. No encontré en la web mejor reseña que la que estoy leyendo. Aunque tenía muy corta edad volvieron recuerdos de mi infancia y tan claros que pude visualizar con claridad cada año.Esto me ayudó mucho en el trabajo de investigación de mi hijo.

    ResponderEliminar