jueves, 4 de marzo de 2010

LA TAPADA de RAQUEL ESPINOZA

Con mucho alegría la biblioteca de Salta Nuestra Cultura cuenta con "La Tapada", el último libro de Raquel Espinosa, nuestra prestigiosa salteña, nacida en el tranquilo paisaje sianquino de Betania y residente en la veraniega villa de San Lorenzo. Destacada docente en materia de letras, poetisa, investigadora y escritora. Según nos informa la solapa de su libro, en el año 2005 obtuvo el Primer Premio en la categoría Ensayo, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, por su investigación "La Antigua Frontera del Este, Nuevos Aportes para una Historia Regional", editado en Abordajes y Perspectivas 4 (2006). Anteriormente había publicado "Vivir en la Frontera" (2004).


En coautoría publicó los ensayos: "La Jerarquización de la Escuela Pública" (1996), "Un Viaje por los Textos" (2003), "Salta en la Década de 1940 - 1950 Testimonios Periodísticos" (2006), "La Prensa Salteña en 1968. Una MIrada sobre la Ciudad y el Mundo" (2007) y "Priodismo en Salta. De la Dictadura a la Democracia" (2008).

"La Tapada" fue presentado en el año 2009 en la Feria Internacional de El Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tuvo una excelente aceptación. Con un diseño de tapa realizado por la artista Patricia Santos que representa el patio interno de el cabildo de Salta, lugar justo de los antiguos calabozos, antes de que existiera la penitenciaría de la calle General Güemes y mucho antes de la actual cárcel modelo de Villa Las Rosas. La imagen muestra también la torre central del edificio con la veleta del joven paje que el pueblo salteño guardó en su corazón como "El Diablito de El Cabildo". Se trata de la primera edición de la Editorial Hanne de Salta en el mes de marzo de 2009.


La obra es una mistura que envuelve a la historia y a las letras; una historia novelada o una novela histórica que atrapa desde su comienzo hasta la palabra final. En ella se enreda la genealogía con el género policial y surge el amor, entre codicias, crímenes y retratos de una de las épocas más dificil que atravesara el pueblo argentino. Todo eso, en medio del vastísimo "continente anteño" en lo que se llamó la "Frontera del Este", muchos años antes de la instalación de la estación de trenes Joaquín V. González, en el paraje "Laguna Blanca" de la larga línea Metán - Barranqueras.

Para los que de alguna manera investigamos los antecedentes históricos de la tercera sección del actual departamento de Anta, en nuestra querida provincia de Salta, quedamos sorprendidos por el manejo histórico que se hace de la zona, ubicación de parajes tales como el Fuerte de Pitos, Macapillos, El Vencido, Sauce Solo, El Algarrobal, El Quebrachal y tantos otros lugares, nos hacen suponer que esta obra contiene un cierto rigor histórico. Esto se descubre más aún, cuando se relata la historia de la familia Cuellar, pues sabemos que al perderse la Reducción de Nuestra Señora de Macapillo, esta familia se constituye como una de las primeras en colonizar la región tanto en Laguna Blanca, punto extremo noroeste de la antigua reducción, conocida en su momento como Pozo el Agua Blanca; como los Cuellar de Fuerte de Pitos, puerta de entrada de la Senda Macomita y los de Finca Las Calas en la banda metanense del río Juramento y tantos otros lugares de la zona.



Espinosa también nos hace recorrer una ciudad de Salta poco recordada y muy bien descripta, cuando el río Arias corría separado de El Arenales y el Puente de Palos surgía como una referencia obligada para los viajeros con rumbo a los valles de Lerma y Calchaquí, por la 11 de septiembre (anteriormente llamada Del Retiro) hasta el final. La plaza con sus características propias de la época y el obligado silencio de los aurigas que a latigazos recorrían las empedradas calles de la ciudad.

Es una obra para no perdérsela...

24 comentarios:

  1. Quebracho: La nota está muy buena, pero debes corregir el dato de los primeros párrafos.
    La localidad donde nació esta escritora es "Betania" en el valle de Siancas y no Betaña como dice la nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola que tal son un alumno de un colegio donde me ah hecho leer este libro necesitaria q me den un analisis breve del titulo la tapada..porq se elijio ese titulo les agradecere

    ResponderEliminar
  3. por favor necesito la sintesis ....
    no sea mala

    ResponderEliminar
  4. Escríbeme a mraurquiza@hotmail.com y te responderé personalmente amigo.

    ResponderEliminar
  5. es muy bueno el concepto me gusta mucho ademas raquel espinosa es muy buena profesora y escritora se merece lo mejor

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus elogios. La escritora es de las mejores!!

    ResponderEliminar
  7. Muy hermosaa la novela me encanto

    ResponderEliminar
  8. media pilaa! ma pete la novela! aburre :/ sorry es la posta..

    ResponderEliminar
  9. by: Roo y Floo ;).- tams aciendo resumen de la novelaa.. Noo entendemos ñaka! :/

    ResponderEliminar
  10. jajaja posta no se entiendo nadaaaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Es leer y nada más chicos. Van anotando algunos datos que les pìde el o la profesor/a y listo... Aunque de todas maneras estoy pensando en ayudarlos un poco...

    ResponderEliminar
  12. hola me pidieron todo sobre susana tristan me podrias ayudar porfabor

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos los chicos y chicas, miren, encontré un lugar donde podrán ver algunos resultados a sus preguntas. Es en la web ZONA SUR del departamento salteño de Anta. la dirección es ésta: http://www.zonasursalta.com.ar/noticiaszonasur/260-libro
    Espero que tengan suerte y saludos a los colegas anteños. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  14. Tamo en la misma!!! Chicos!!! no entendemos ñaca!!!

    ResponderEliminar
  15. necesito saber los hijos de ROQUE CUELLAR. estoy mas perdida muchas fechas y esoo confunde ayuden por favor!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola...soy una alumna y necesito una sintesis de del capitulo la tapada me podrias ayudar?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola me parece fantastico, el que se haya escrito este libro, todavia no tuve la oportunidad de leerlo. Tengo 35 años y no recuerdo bien en que colegio pero la señora Raquel fue mi profesora del secundario. Me resulta tan de mal gusto que los chicos de hoy en dia, solo entren a una pagina a pedir que les ayuden con sus tareas, en vez de hacerlas ellos mismos investigar leer, ir a las bibliotecas, bueno en fin ese es el futuro que nos espera. Necesitaria saber si existe algun libro del cual hayan sacado las colecciones de almacenes de nuestra Salta de Jose Gutierrez. Muchas gracias.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  18. Hola Daniel, yo también la tuve de profesora a ella, comparto tu opinión del libro. Con respecto a los chicos, bueno aquí vemos los que están investigando por internet y algunos se "lancean" para facilitar su trabajo, pero al final lo terminan haciendo y leen el libro... Con respecto a los "Almacenes..." te cuento que sufrimos la pérdida del querido amigo, el bioquímico, historiador y escritor José Antonio Gutiérrez (J.A.G.) como el firmaba sus artículos en este blog. Las fotos que nos acompañan son las que me regaló desinteresadamente. Puedes extraerlas desde aquí e ir armando tu colección. El así lo hubiese querido. Un abrazo Daniel. Buen año.

    ResponderEliminar
  19. esta muy interesante la historia ..soy estudiante de literatura y me encanto la novela,,

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.. nesecito entablar contacto con raquel espinosa..podrian pasarme algun correo o tel. desde ya muchas gracias..
    pazjaviermarcelo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  21. alguien sabe donde puedo conseguir el libro? gracias (soy de salta capital)

    ResponderEliminar