sábado, 9 de enero de 2010

DESDE MIAMI UN POEMA PARA SALTA LA LINDA

Había leído este poema que me impactó, realmente sentí lo que el mismo transmite, el amor al terruño desde la distancia, más allá de todo regionalismo, donde interviene el elemento criollo junto a las mitologías de los pueblos primitivos como la mención de "El Suri", la Vía Láctea de los Wichis de Rivadavia Banda Norte. Le mandé un email a su autora, en la ciudad de Miami, solicitándole su autorización para publicarlo, afirmándole que eso sería un honor para mi como salteño que quiere mostrar al mundo nuestra cultura. Ella me contestó entre otras palabras de agradecimiento: "Que hermoso regalo de cumpleaños que me hace usted!! Claro que tiene mi autorización para publicar mi más querido poema. Digo querido porque gracias a él, conocí a muchos salteños que viven en otras partes del mundo, incluso aquí en U.S.A."  "Senor, para mi es un honor enorme que algo mio sea publicado en su blog. Le escribo a mi bella Salta, porque es una manera de hacerme perdonar por haber estado ausente tanto tiempo." Ella es Mirtha del Valle Pavón, nacida en la Ciudad de Metán y reside desde hace unos tantos años en Estados Unidos de Norteaméríca, escritora, poetisa, coplera, difusora de la cultura salteña en general, pues no se limitó a los fértiles llanos metanenses que la vieron nacer, sino que su temática abarca la región de la puna, los valles y quebradas y las sierras subandinas; desde las selvas de Orán y Tartagal, pasando por los montes del chacosalteño, hasta la roja arena de Cafayate. En su producción podemos encontrar a "Tomasita, Pastorcita de la Puna", escrita en memoria de una niñita salteña que hace unos años fue arrastrada, junto a su majada, por un deslave (peligroso y conocido "volcán" de la puna); tambien tiene un pequeño libro de cuentos para ninos que se llama "El Changuito" que se desarrolla, como ella misma lo expresa: "-alla en mi SALTA." Escribe algunas coplas para Marianita Carrizo, a las que ella también las canta con su cajita. Es autora de un relato que se llama "La voz de mi Mama", (sin acento), que hizo a la memoria de Mercedes Sosa, se lo envió a Marianita para que le ponga musica. Tambien en el blog Argentina Pueblo a Pueblo, le publicaron en "Personajes de mi pueblo", el relato de "Huguito" (octubre 23-2006) y en el de los abuelos "A mi abuela Casiana" (septiembre 4-2008).

"Mirtha Delvalle", como es su seudónimo, dedica aclarando: "... a mi añorada Salta, de la que falto por más de 40 años, pero no pierdo la esperanza de regresar, aunque sea a morir..." En fin, les dejo con este hermoso poema:

POEMA DEDICADO A SALTA "LA LINDA"

Me crecerán alas
y en cóndor me transformare
volaré por tu majestuosa cordillera
volaré por tus nevados, cuyos picos de nieve eterna revestidos están
Por tus salares que brillan al cosmos cual magnifico diamante.
Volaré por tus volcanes que duermen el sueno eterno por mandato divino
volaré por tus lagos vestidos de rosa.
Me crecerán alas
y me embriagaré en tus dorados viñedos
Seré cometa en tu azul cielo,
piedra de tus ríos,
roca de tus cerros,
en oro de tus minas me transformare,
grano de sal de tus antiguos salares seré.

Vicuña trotando libre en tus verdes prados
en pájaro chalchalero me transformare
recorreré tus valles, tus quebradas, tus bosques, tus yungas
Me bañaré en tus cristalinos ríos
calmaré mi sed en tus dulces manantiales
El SURI, será mi guía en noches estrelladas.

Me crecerán alas
de color rosa serán
gallardo flamenco seré
y en tus rosados lagos nadaré.


Mirtha Del Valle Pavón
Miami
E-mail: mirthadelv@gmail.com
 

4 comentarios:

  1. a mi hija de 10 años le encargaron escribir una poesía de un/a poeta salteño/a y dibujar sobre la misma. busqué por horas algo apropiado para mi hija, y por fin encontré esta hermosa poesía que nos traslada a las distintas maravillas que esta hermosa tierra en el norte argentina nos regala. muchas gracias a la poeta, que se hará conocida en el cuarto grado del colegio de mi hija, y al dueño del blog que nos lo ha facilitado con arte y todo!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga y lectora. Como habrá leído más arriba, la autora de este hermoso trabajo MIRTHA DEL VGALLE PAVON siente la alegría de compartir y si sus escritos llegan (a donde sea) es el mejor pre4mio a su trabajo. Por mi parte, el dibujo que ilustra el poema, es un verdadero honor que sea de su agrado. Es todo suyo y de nuevo muchas gracias por sus palabras que nos dan aliento...

    ResponderEliminar
  3. Gracias ppr publicar coplas de una salteña que no se olvida de su pago Soy docente de 4to buscando coplas para la fundacion de Salta y mis niños la reciten

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo!!! Lo tomo prestado Mirta del Valle Pavón

    ResponderEliminar