jueves, 7 de enero de 2010

HERRADA Y ENSILLADO EN LA CABALLERÍA ANTEÑA

Siguiendo con las cuestiones del campo, veremos en el presente trabajo la tarea de herrar que hace el gaucho a su noble caballo, para que éste no sufra por el terreno donde se desplaza. La herradura protege al animal lo mismo que la montura. De eso hablaremos en la segunda parte del presente artículo: el ensillado. Para ello, hablamos con la persona adecuada, don Tito Renée Ríos (40), los cumple hoy 6 de enero, padre de tres hijos, docente y director de la escuelita rural de "El Mangrullo" en las entrañas de los montes anteños. Desde hace 20 años que cumple con la promesa de ir a caballo hasta Huachana en Santiago del Estero, distante a 180 kilómetros aproximadamente de su domicilio en El Quebrachal. En ese paraje, junto a otros promesantes a caballo, componen la guardia que acompaña a la Virgen de Huachana en sus festividades. Fue designado el año pasado como "El Mejor Vivador" con Certificado de Honor, en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Medalla Milagrosa del paraje "El Rincón", departamento de Metán (Salta), nació en una familia de gauchos a caballo por parte de su madre y de inmigrantes sirios ampliamente identificados con la cria y amance de caballos que muy pronto se aquerenció en la zona a que hacemos referencia. Fundador del Fortín Gaucho "José Ríos" de La Florida y Macapillo Viejo en El Quebrachal; cuidador y criador de caballos pura sangre de carreras cuadreras y propietario del hípico de La Florida, lugar donde se corrieron varias carreras "Grandes" matizadas por un sin fin de "Chaleras". De bajo perfil, tiende rehuir de este tipo de presentaciones y comienza a describir la herrada y los tipos de ensillado que el conoce.




LA HERRADA

Para herrar un animal se comienza por las manos, levantando cualquiera de las dos. Se empieza limpiando el vaso de abajo con un cuchillo, luego con el mismo elemento se prepara la "llave" o parte trasera del vaso. Se presenta la herradura en el vaso, se le da la forma adecuada, agrandando o achicando la boca de la misma. Cuando la herradura está adecuada al vaso, se la coloca y se clava, teniendo en cuenta de no rozar con el clavo la sangre del vaso. Al pasar el clavo por el vaso, se le cortan las puntas inmediatamente con una tenaza a efectos de evitar accidentes en las manos del herrador. Al colocarse los clavos en número de 6 u 8 (tres o cuatro de cada lado del vaso) segun el mismo, se remacha con tenaza y martillo.

Para el cuidado del animal, se recorta el vaso con un cuchillo y maceta (elemento contundente de madera), buscando coincidir con la herradura al quitar los sobrantes. Por último, se pasa la escofina, para dar la forma adecuada al vaso.

ENSILLADO PARA VIVADA

Para ir paso a paso, vamos a marcar los mismos, de esta manera el lector tendrá más facilidad para seguir con atención los movimientos:

a) Se elige el animal que se va a montar y se lo traslada al lugar donde se va a realizar el ensillado.
b) Se limpia al caballo con rasqueta de goma o hierro y trapo. Recordar el orden: Tabla, Pecho y Espalda; Lomo, Costillar y Vientre; Anca, Grupa y Maslo.
c) Se "enfrena" al animal, poniéndole freno, rienda, cabezada y el "pescuecero" o corbata.
d) Se para bien al caballo, poniéndose el gaucho del "lado de montar" (izquierda del animal).
e) Se limpia el lomo con el jergón pelero que es el que va abajo de todo y esta confeccionado con hilo de lana de oveja.
f) Luego se colocan otros dos jergones del mismo material y medida (1,00m x 0,60m).
g) Seguidamente se coloca la Carona que está hecha de cuero de vaca, en forma de dos trapecios cocidos y unidos de sus bases menores.
h) hecho ésto, se coloca la "silla apero" o la "silla chilena" que son las más usadas en esta zona. La Silla Chilena tiene "cabeza" (parte delantera de la silla) y "peineta" (parte trasera) de hierro descubierto. Por su parte, la Silla Apero, tiene la cabeza y la peineta completamente forrada en cuero.



i) Se coloca la "cincha" y se la ajusta. La Cincha contiene la "encimera" que va sobre la silla; el "trascorrión" une la cincha con la encimera del "Lado del Lazo" (derecho del animal) y, del "Lado de Montar" está el "corrión" que sirve para unir la cincha con la "encimera" y ajustar la silla. También tiene el asidero del lado del lazo que sirve para prender el mismo.



j) Se ata el lazo en la silla, en la parte de la peineta (lado derecho), se prende en la asidera. Esto es si el gaucho es diestro o derecho y si el gaucho es zurdo, el lazo va del lado izquierdo.
k) Se coloca pellones, hechos con cuero de ovejas, luego, encima de éstos, va el sobrepuesto que está hecho en cuero de ternero o cabra.
l) Por último, el "apreta pellón" que se compone con el "pegual" que va sobre el "sobre puesto" y la cincha chica que va del lado del lazo, prendida al pegual, por el "trascorrión". y, del lado de montar, está el corrión que sirve para ajustar la cincha con el "pegual" para que se ajuste el pellón.
m) Hecho ésto, se hace caminar al caballo, una o dos veces, tirándolo de la rienda; se empuña la "guacha" o el látigo y se monta.



Hay otras formas de ensillar conforme las diferentes actividades: ensille para desfile, para campear, correr en el monte o campo.

ENSILLADO PARA CORRER EN EL MONTE



En este caso, se coloca el "guardamonte" que va sujeto a la peineta del apero y protege al gaucho desde la cintura para abajo. El "coleto" cubre al gaucho desde la cintura para arriba. Es una campera de cuero curtido o alumbrido. Antes de entrar en el monte, el gaucho lo lleva en la parte de atrás del apero y solo se lo coloca si va a entrar a monte tupido. El gaucho protege su cabeza con el sombrero "retobado", tratándose del sombrero común reforzado en la copa con un "retobe" de suela o cuero de vaca y la parte delantera va hacia atrás, sujeta por un tiento para que al gaucho no le moleste la visual al correr en el monte. Los piés del gaucho van protegidos por botas de cuero...



Al caballo se le cubre el pecho con la "pechera" que está hecha en cuero de forma oval y sujeta con un tiento o suela del cogote del caballo.


2 comentarios:

  1. me encanta la publicacion. tiene alguna informcion de la silla de mujer?

    ResponderEliminar
  2. Que es la arzonera o acsionera q va en la silla apero?

    ResponderEliminar