sábado, 3 de abril de 2010

Dr. ARTURO EDUARDO CORTE

Desde esta sección quiero recordar a un distinguido profesional salteño, a quien conocí fugazmente en la década del cuarenta, en sus visitas que realizaba a su familia y por la amistad que tuve con sus hermanos. Arturo ya estaba recibido. Según lo manifestado por un Ex alumno y luego colega, escribe lo siguiente del Dr. CORTE: “hijo de piamonteses y salteñito, como él gustaba decir. Estudió Geología en la UNC, trabajando como asistente del Dr. SCHLAGINDWAIT, uno de los geólogos alemanes pioneros en Argentina. En U.S.A. hizo una notable especialización en ambientes glaciares y geocriogénicos, iniciándose en los estudios paleoclimáticos. Cuando comencé a estudiar Geología en la Universidad Nacional del Sur, ARTURO, era Director del Departamento de Geología y Profesor de Geología General . Creador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología( IANIGLA) en 1 9 7 4. Falleció en el año 2001 a los 8l años. Siempre lamentaré no haber podido estar cerca de él durante sus últimos años”. Palabras de un ex alumno y colega suyo.


El IANIGLIA, empezó a funcionar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la subdirección del Dr. ARTURO EDUARDO CORTE, entre sus principales objetivos estaba la investigación y la formación de recursos humanos especializados en disciplinas relacionadas con los recursos hídricos en estado sólido de la región, su variabilidad y pronóstico a largo plazo. Se inicia entonces una etapa en la que se realizan investigaciones dirigidas del clima regional presente y pasado, glaciología, geocriología, Geología del Cuaternario e hidrología principalmente. A comienzo de la década del 90 las investigaciones dirigidas hacia la preservación y la protección del ambiente empiezan a ocupar un lugar muy importante en el Instituto, lo que se expresa a través de los Servicios que ofrece, como la prevención de catástrofes, pronósticos de fenómenos meteorológicos extremos, monitoreo y estudios de reservas hídricas sólidas y ecología de bosques. (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales- IANIGLIA).


De sus múltiples trabajos mencionaremos: “Estructuras geológicas en la confluencia de los ríos Arias, Guachipas y Pasaje. Su relación con el proyectado Dique Cabra Corral. Departamento La Viña. Provincia de Salta”. Trabajo de Tesis presentado en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el año 1945, para obtener el título de Doctor en Ciencias Naturales, especialidad Mineralogía y Geología.

Para finalizar con este resumen del distinguido profesional salteño, en el año 1989 la Academia Nacional de Ciencias incorpora al Dr. CORTE ARTURO EDUARDO como Miembro Correspondiente en la disciplina: Geología- Mendoza (Argentina), designándose en el mismo año, a otro distinguido profesional salteño: SARAVIA TOLEDO CARLOS J. Salta (Argentina) Disciplina: Botánica.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ L.E. 72258L8

No hay comentarios:

Publicar un comentario