domingo, 4 de abril de 2010

LAS COMADRES (SEGUNDA PARTE)

Por Ángel López Conchillo

La ceremonia fundamentalmente consiste en que el primero y el segundo domingo antes del carnaval, se juntan las comadres y los compadres con todas sus familias, amigos y partidarios. De un lugar equidistante vienen las comadres acompañadas por sus seguidores. A mitad de camino se levanta un arco, generalmente se lo hace con una rama de sauce. El arco lo hace la comadre que tiene que recibir. En este arco se cuelgan las ofrendas y regalos. Estos regalos son generalmente rosquetes y quesillos.

El momento del encuentro es importatísimo en la vida social de estas familias y sirve para que con toda sinceridad y franqueza ambas Comadres manifiesten en forma pública, en presencia de sus acompañantes que son como ya dijimos, familia, amigos y seguidores, todas las quejas y reclamos que hayan tenido en ese año con respecto al comportamiento de su Comadre o de su Compadre. En este punto, me acordé de las coplas que cantaban las Comadres al recibirse, coplas rociadas de intención y con abundante cerveza o vino que les ofrecía el "Servidor" quien es el encargado de atenderlas con la bebida.

Continúa mi amigo diciendo que una vez que tanto de una parte como de la otra se hicieron todas las aclaraciones públicamente. Los asistentes, siempre gente de a caballo, hacen uso de las ofrendas con las típicas "Vivadas" de sus monturas, demostrando cada uno las habilidades de su flete.

Una vez concluido el encuentro o recibimiento se van a la casa de la comadre organizadora del comadrazgo y comienzan a festejar. Con esto se sella la armonía y la paz en estas familias por un año más. El año venidero, le tocará a la otra comadre organizar el recibimiento y así continuar con esta tradicional fiesta de "Las Comadres" que varía de acuerdo a la zona donde se festeja.

Al llegar a esta altura del relato, yo me quedé parado en los recuerdos y poco a poco comenzaron a desfilar imágenes de esos recibimientos que me tenían a mi como espectador. Entre esas imágenes me pareció ver la figura patriarcal y enharinada de don Robustiano Saravia, a Jesús Escobar, a "Punky" Alvarado, a Eusebio Tévez, a "Chuly" Saravia, a Roberto "Ñato" Salto, "Bichín" Fernández, Ángel Enriquez, Octavio Pérez y a tantos otros que se sumaban cantando también sus coplas y acompañando a las Comadres en el recibimiento y en la fiesta que seguía. Ahí estaba "El Recreo La Querencia", adornado con papeles de colores esperando el recibimiento de doña Cleta Galván con doña Reyneria Frías, o el de Isabel Calermo con Andrea Lezcano. O las Comadres del Bajo en la casa de doña Atanacia Cejas, recibiéndose la dueña de casa con con doña Emérita Verón o con doña Amanda Rojas o en la "Tala Blanca" -camino a Aguas Frías- o la pista de Villacorta en Macapillo las Comadres Honoria González y Paula Virginia "Vica" Cejas. O la señora Albina Rueda con la señora "Vica" Cejas animando las "Fiestas de las Comadres" en la casa del amigo José Ríos en Finca La Florida. La pista "Sin Rival" de Celín Corbalán se engalanaba los jueves antes del inicio del carnaval con el recibimiento de Cleta Galván con su tradicional comadre Reyneria Frías. La comadre Amanda Escalada, Susana Castro y cuantas otras que en esos tiempos mantenían vigentes estas costumbres.

Averiguando, me trajeron los nombres de las Comadres de "Cruz Bajada", paraje pegado al límite de Santiago del Estero. Traemos desde el tiempo a doña Martina Rojas con Cleofé Rojas; a la señora Cándida Frías con Arminda Pérez; a Amanda Palacios con Flora Gómez. Nos vamos más al sur en Toro Huma, animaban estas fiestas doña Sara Gómez con Elva Ávila y Eleuteria Acosta con Caroliona Mercado.

Cruzamos en "Puente de la Amistad" y nos encontramos en "El Rincón", departamento Metán y recordamos a las comadres Andrea Rojas, Jesús Paz e Inés Villalba. En "Lagunita" todavía andan en el aire las coplas de doña Marta Díaz, Lucía Frías y América Díaz. Siempre caminando por "La Banda"  llegamos a "Algarrobal Viejo", límite de Salta con Santiago del Estero, y ahí están las comadres Beatriz Rojas con la "Negra" Córdoba; Leandra Beleizán con Sara Gómez.

Se estaba haciendo de noche, era hora de volver a mi casa, pero antes de despedirme pregunté: ¿Qué significado tiene la corona de pan que llevan las Comadres? Mi amigo me contestó: "La corona de pan es el mejor de los premios para la mujer y es con lo que se luce la Comadre. Es un atributo de femineidad, de trabajo y de fertilidad."

Al estrecharle la mano en el adiós me dijo: "Cuando quieras estoy a tu disposición para lo que necesites saber". Le di las gracias y me acomodé en la camioneta de mi amigo. Al salir a la ruta no pude dejar de pensar en voz baja sobre todo lo conversado, todo lo recordado y preguntarme que si todas estas costumbres sirven para bien, tienen que perdurar y prolongarse en el tiempo. Mi emocionado recuerdo para muchas de estas comadres que ya no estan entre nosotros, pero que seguramente cuando llega el tiempo del carnaval, regrersan en el retumbo sordo del parche de una caja y en la melodía amanecida de una baguala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario