miércoles, 28 de abril de 2010

LIC. MARTA JUAREZ - LA POESIA DE TARTAGAL

Estoy seguro que a usted le va a pasar como a mi, la leí por primera vez y quedé impregnado de sus versos que hablan de América, de su flora y su fauna, de su diversidad y ecología, de su historia y su música... Marta Juárez se presenta y nos presenta su poesía, la poesía que produce en nuestro Tartagal querido. Los dejo con ella... 

Soy nacida en Tucumán, tal vez de allá traje el dulzor de la caña de azúcar que a veces vierten mis poemas o la soledad del Aconquija cuya niebla los empaña con su soledad. Pero no puedo decir que soy “tucumana” porque fue Tartagal, ese pueblo-ciudad del norte de Salta el que me vio dar mis primeros pasos y mi primer beso en una placita de barrio. Fue su luna algarrobera la que me espió cuando borroneaba mi primer poema y cuando se me cayeron las primeras lágrimas por algún amor pasajero que por aquel entonces creía eterno.




La antropología me eligió para que fuera su servidora porque yo jamás me serví de ella para ganar un céntimo, y no le hecho la culpa de nada. Soy lo que hoy soy por ella. Estamos a mano, saldada deudas y servicios.


No puedo decir lo mismo de la Literatura porque en este caso yo me serví de ella para expresar lo más profundo de mi ser, las oscuridades subterráneas que me habitan y que yo misma aun no descubro. También la usé para decir lo banal y lo casual. Soy autora del Libro de poesía “Corazón de Chaguar”, y otros como “Mitos del Cielo y la Tierra, del Agua y el Fuego”, “Cuentos para mi Bella Flor”, Poemas del Paraiso y el Desierto que están en edición.


Himno al Algarrobo




 Algarrobos, patriarcas del chaco,
Despensa viva de los matacos.
Yo canto a tu verdosa majestad,
A tu proverbial genial bondad.


Algarrobos, monumento a la Soledad,
centinelas tenaces del Pilcomayo.
Yo los venero, verbo encarnado,
clavados en el suelo mutilado.


Petrificados dioses de madera.
Pan del indio, del coyuyo borrachera.
Sostén de culturas primitivas,
Alma jubilosa, generosa y nativa.


Algarrobo milenario, hermano
de la tusca, del mistol y el chañar.
Vecino amistoso del guayacán.
Enemigo del extranjero vinal.


Próceres de la Patria americana.
Aloja. Patay. Chicha. Añapa.
Tacu en quichua para el diaguita.
Ibópe en guaraní. Fwaj´iuk para el wichí.


Algarrobos adustos, cuerpo retorcido,
cuando el hombre avaro y necio
derrumbe el Último de tu estirpe,
EL caerá contigo en tu último aullido.


Lic. Marta Juarez  28 de mayo de 2009


Letrilla Satírica a un aprendiz de Dictador


Yo soy Salta sí señores
perla norteña y morena
pollera de mil colores
cantorcita chalchalera.


Vallista de pura cepa
querendona soy y huraña
coplera de las chaqueñas,
habilidosa en mis mañas.


Señores, tuve una vez
justo es contar la aventura
un señorito corte inglés
bellaquiando mi cintura.


Era allá por los Noventa
que el mozo sin asidero
sobre mi heredá y rentas
cayó como un heredero.


¡Audaz había sido el Juancho
verlo usté para creerlo,
se aquerenció en mi rancho
y me largó todos sus perros!


¡Ay que me puso bonita
y cómo el amor hicimos
pero Dios quien me lo quita
de encima con esos mimos!


Y viera que sorpresón
de veras que me he lleva`o
¡Aprendiz de dictador
el Juancho se ha despacha`o!


A sujetarme empezó,
dijo iba a ponerme en ¡ORDEN!
Y dispué un bozal me ató
y bajo su bota me pone!

¡Ay viera a este cristiano
las cosas que torpe me hizo
con la junta del rebaño
de aleros que se ha tráido!


¡Velay que a este mozo churo
cómo le`abía gustao el oro
si me ha sacao del chulo
hasta de la muela el oro!


¡Adiós dije a mi libertá,
mi norte tartagaleño
no habrá para vos piedá
por parte de este salteño!


¡Adios a mis montes verdes
con topadoras y sojas
el Juancho los arremete
y no deja en pie ni´una hoja


¡Ahijuna, ansí diez años
con él viví esta aventura
sufriendo cruel desengaño
por padecer tanta usura!


¡Al fin mi liberación
llegó un Octubre bendito!
Tengo aura un chango bonito
¡Ay que no sea Diosito


Aprendiz de Dictador!



Himno al Avatí – Maíz



¡Hijo de América, Gran Avatí,
Mi voz quiere elevar un monumento
a tu grandeza sin par, un Himno a Ti,
a tu contento.

MAÍZ, tú eres el firme fundamento
de la cultura de los Guaraní.
Del sol tomaste el mandamiento
para servir.
¡Madre que pare las ollas fragantes,
cantando das al hombre su alimento,
contigo huye el diablillo del hambre,
vital sustento!

¡Americano vegetal, tesoro,
sangre eres en las venas del chaguanco,
bendición de los pueblos, granos de oro,
del indio canto!.
¡Eres alegría de las tinajas,
la rica cangüí que el alma refresca,
luz hecha harina en panes derramada,
viva cosecha!
¡La columna de tus surcos sostuvo
ubérrimos imperios colosales
que la Madre América antaño tuvo,
¡Oh, matriarcales!.

Orgulloso el chiriguano te muestra,
radiante, los dientes de risa lleno
cuando la troja relumbra repleta,
luz de granero!.
¡Ya madura el maíz, llega la fiesta!
¡El arete retumba su pim pim!
¡Todos juntos el tiempo de cosecha
vamos a vivir!
¡Maíz, monarca del reino Guaraní!
¡Tumpa eres del Ava que te idolatra.
Su calendario, su sangre tupí,
Raíz intacta!

¡Oh gran pueblo milenario,
Aguerridos guaraní,
Labradores y gregarios,
Hijos del Sol y del Maíz!
¡Oh Avatí, cepa fecunda
Imperios noble has forjado!
¡Gloria a tu raza iracunda
seas por siempre venerado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario