sábado, 17 de abril de 2010

PRIMERAS JORNADAS DEL IIº ENCUENTROS DE ESCRITORES EN TILCARA (JUJUY)


Ayer, mientras en Salta se desarrollaba el cumpleaños número cuatrocientos veintiocho de nuestra querida ciudad, Quebracho en Tilcara participaba de la primera jornada del IIº Encuentro de Escritores organizado por Marta Córdoba del Centro Cultural Artetilcara y desarrollada en el Museo "José Antonio Terry" de calle Rivadavia 352 frente a la plaza de este hermoso pueblo.


Primeramente Marta Córdoba y el director del Museo don Francisco Tinte nos dieron las bienvenidas correspondientes en un emotivo y encantador momento en que erkes, sampoñas, y una diversidad de instrumentos musicales autóctonos llenaban la sala con esas melodías de la puna y la quebrada.

Posteriormente tomó la palabra el poeta tilcareño David "Lobo" Lozano quien en su ponencia dejó en claro el pedido a los escritores que cuando elaboren sus obras traten en lo posible utilizar antiguas palabras que ya poco se usan a fines de que no se pierdan vocablos utilizados por nuestros padres y abuelos. Lo siguió en el turno el escritor Walter Apaza, también de Tilcara, quien dijo que la gente, sobre todo de las grandes ciudades ha perdido la cuestión de leer la naturaleza. Leer el cielo para saber si va a llover o cambiar el tiempo; leer el canto de las aves, como el del tero, que anuncia cambios climáticos y de otros animales como el lamento del aullido de los perros, etc. El poeta y músico"Chacho" Gallardo, dejando su tambora de lado, recitó un poema en el que expresaba que Tilcara todo el año estaba de fiesta y comenzaba diciendo: "Que lindo es mi Tilcara,// como lo voy a olvidar,//si todo el año// está de carnaval."


Cerrando la primer mesa "Titina" Gaspar - Carmen Vargas quien habló de la vida en Tilcara, entre los ríos Grande y Guasamayo y sus desbordes; los temblores de la Pacha y la zona de riesgo que envuelve al pueblo; el valor de las fiestas de Pascuas y el Carnaval; las 14 comunidades que conforman Tilcara y las palabras regionales que se estan dejando de usar como "Chanka-Chanka" por regular; "Redama" por limosna; "Yuguiar" por escaparse del pueblo para irse a las grandes ciudades, especialmente era en el tren de la madrugada a Buenos Aires; "Velaqui" por ver; "Caima" por sin sal; "Atatita" por está que quema y es uno de los nueve vocablos que quedan de la lengua Tilcara y "Puimiar" por aromatizar las comidas con hierbas de la zona, entre otros regionalismos que están considerados en vías de extinción. Posteriormente esta poetiza tilcareña nos contó una historia ocurrida cuando en el pueblo no había agua ni luz y un recién llegado zapatero boliviano, don Caballero, fuera muerto a puñaladas por un desconocido que nunca se supo su identidad, y los habitantes del pueblo lo salvaron de que se lo lleve "El Tío" un hombre con patas de gallo que simboliza al demonio. También "Titina" dice que en la sociedad se producen cambios y en los mismos estas cosas se van perdiendo, por lo que se produce, entre los escritores de la región, una resistencia a esos cambios y buscan registrar en sus escritos las antiguas palabras, creencias y su cultura.


Fuera de programa, la escritora más joven de Tilcara, "Malka" leyó su relato "El Bosque Mágico" basado en su amistad con Florencia. Malka tiene 11 años de edad, asiste al sexto grado de la escuela "Domingo Faustino Sarmiento", es la menor de cinco hermanos, hijos de Luis Antonio Chanampa y Lidia Susana Villa. Todo un ejemplo.

La Mesa 2 estuvo formada por el ledemense Francisco Romano Pérez quien presentó el poema "Palabra Desierta" de un libro inédito; Isabel Zelaya de Humahuaca quien habló del amor al paisaje en su poema al arroyo El Huinchaira; Lourdes Zalazar, tilcareña radicada en Metán (Salta), presentó su poemario dedicado al Sargento Gómez titulado "El Héroe de Tambo Nuevo"; María de los Ángeles Giménez de Humahuaca recitó sus tres poesías: "Presencia", "Amacijo de Barro" y "Ausentes" que habla del milenarismo indígena contra el colonialismo y el capitalismo liberal que sojuzgó a los pueblos primitivos. Por último, Silvia Inés Weisz Cuellar presentó un fragmento de su "El Vocablo".
Cristian Chávez de Metán (Salta) leyó el trabajo del cubano Salvador Fonseca quien lo escuchaba por internet desde Cuba. Lo mismo se hizo con Ana Arenz de Polonia, cuyo trabajo "Leyenda del Sendero de las Lágrimas", fuera leído por Marta Córdoba de Tilcara.


En la Mesa 3, le tocó el turno a Martín Larza, tal el seudónimo de este joven de Haedo, Buenos Aires, quien dijo haberme conocido por ser lector de este blog mucho antes de este encuentro, quien leyó relatos breves como "Lejos", "Bar Abierto" y otros, que marcan un crudo realismo sobre la vida en el periodo dictatorial argentino y la inseguridad actual de Buenos Aires. Le siguió Cristian Chávez con sus poesías metanenses y Susana Aguiar de Yala (Jujuy) presentando su libro "Crónicas de mi Pueblo" y un simpático relato: "Goya ha muerto", ambientado en Tartagal en 1952.

En la Mesa 4, "Lucho" Ponce, otro metanense que viene con todo, presentó su poemario gauchesco "El Artista", recitando con su conocido vigor sus trabajos: "El Dolor del Artista" y "Un Chango con Celular (aunque no tenga comida)", entre otros. Le siguió Pablo Javier Reza de Lanús (Buenos Aires) con "Poemario" (sin editar), un estudio sobre las despedidas, la muerte y su dicotomía con la vida, la conciencia de lo temporal de nuestra existencia, etc., temas que se observan en sus trabajos "El Partir" y "Empecinaciones Bajo Tormanta", "Compases" "Olvido", "Memoria", "Despedida" (que son muertes chiquitas como el dice) y "La Noche Mala". Le siguió Jorge Claudio Simiz, nacido en Balvanera y residente en Moreno, Buenos aires, que habló sobre "Poetas del Interior" y la importancia de los grupos literarios que se formaron en el interior del país entre la década del 40 y del 80 (siglo XX).

La jornada terminó con la presentación del libro "Tilcara Luz" de Lourdes Salazar...

Los trabajos continúan hoy hasta mañana a las horas quince, por lo que Quebracho publicará desde Tilcara estos días.

1 comentario:

  1. Ahora me explico por qué tomabas y tomabas notas, buenísima reseña!

    ResponderEliminar