domingo, 31 de enero de 2010

MARCO AVELLANEDA

Por JOSE ANTONIO GUTIERREZ

En este rincón de la Provincia de Salta, según el relato MARCO AVELLANEDA, fué traicionado cuando partía hacia el exilio. Después de leer este artículo me comprometí visitar este lugar.espero cumplir.


Hijo de Nicolás Avellaneda y Tula (primer gobernador de Catamarca). Aprendió las primeras letras en la escuela franciscana del padre Ramón de la Quintana, quien enseñaba Latín y Retórica. En 1823, sus padres se trasladaron a Tucumán y Marco pasó a Buenos Aires con una beca oficial para estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Allí hizo amistad con Alberdi, Vicente Fidel López, Marcos Paz, Carlos Tejedor y Juan María Gutiérrez. En 1834 obtuvo su título de doctor en Jurisprudencia. Ya por entonces se destacaba como orador, y sus compañeros lo llamaban Marco Tulio. Colaboró por esos años en el periódico El amigo del país. Quiso quedarse en Buenos Aires, pero sus padres lo llamaron a Tucumán.

El gobernador Alejandro Heredia lo distinguió con su amistad. Dice Emilio Carilla que "su trayectoria de hombre público es de ascensión rápida: síndico procurador, secretario de la Junta Protectora de la Escuela de Lancaster y legislador, en 1835. Tres años después, a los 25 de edad, es ya presidente de la Sala de Representantes de Tucumán". Autor de proyectos de interesantes, se le atribuye el de una Constitución, en 1833. Luego del asesinato de Alejandro Heredia, en 1838, la Legislatura que presidía Avellaneda se pronunció contra Rosas, el 7 de abril de 1840. Es punto de partida de la reacción regional -la Liga del Norte- contra el jefe de la Confederación. Avellaneda será, sucesivamente, ministro de los gobiernos de Bernabé Piedrabuena, de Pedro de Garmendia y del delegado Gregorio Aráoz de La Madrid.

Derrotada la Liga del Norte por Oribe, en la batalla de Famaillá, el 19 de setiembre de 1841. Avellaneda debió exiliarse. A caballo, se dirigió a San Javier, pasó por Raco y siguió hacia el norte, buscando alcanzar Jujuy. Pero en la estancia La Alemania fue traicionado y arrestado por Gregorio Sandoval, quien decidió pasarse al bando rosista. Junto con otros oficiales fue entregado a Oribe. Este dispuso se ejecución, que llevó a cabo el coronel Mariano Maza degollándolo el 3 de octubre en Metán. Su cabeza fue expuesta para escarmiento, clavado en una pica, en el centro de la Plaza Independencia (en la actualidad se conserva la pica). Según la tradición, Fortunata García de García la sacó de noche y le dio sepultura en el convento de San Francisco. Marco Avellaneda, apodado "el mártir de Metán", fue una de las víctimas de los federales. Una suerte similar, corrió el gobernador José Cubas. Catamarca fue la última de las provincias de la Coalición del Norte en caer bajo el régimen rosista; luego del combate de Amadores (donde el entonces gobernador interino Marcelino Augier es derrotado frente a Mariano Maza), todos los unitarios debieron exiliarse.

Nota: textos y fotografías obtenidos por el autor del artículo desde la web "http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Avellaneda"

ALEMANIA

Por JOSE ANTONIO GUTIERREZ

A 22 Km. de La Viña y a 107 Km. de la Ciudad de Salta. Lugar donde se inicia la Quebrada de las Conchas de singular belleza. Lleva este nombre por los obreros Alemanes que trabajaron en la puesta en marcha del ramal ferroviario que por aquí pasaba en aquellos tiempos. Hoy convertido en casi un pueblo fantasma porque el ferrocarril dejo de circular.

Tocamos puertas y solo una se abrió donde nos informaron que en la Estación atiende un artesano que nos podía dar alojamiento en la misma, así que nos dirigimos hacia ella..
Foto de rutina en la Estación de Alemania. Allí funciona en la actualidad un comercio de artesanías, ya no es mas una estación de trenes.

Vista del puente ferroviario que ingresa al pueblo de Alemania. Totalmente fuera de servicio actualmente.
Aun las vías se encuentran en buen estado al igual que los durmientes. Caída la tarde apareció un colectivo que era un supermercado móvil. Le compramos queso de cabra y pan así que cenamos muy bien.
A la mañana siguiente el cielo parecía despejarse y el sol empezaba a calentar. Frente a la estación se encuentran los galpones que pertenecían a los obreros del ferrocarril Actualmente es una vivienda de aquellos que se atrevieron a quedarse luego que muriera el tren.
Nos preparamos, dimos las gracias al artesano de la estación por alojarnos y partimos a las 8:15 hs. Desde la estación se pueden ver las vías bajo tierra prueba del gran abandono.

Nota: Las fotografías y comentarios de las mismas fueron extraídas por el autor del artículo desde la web http://www.latitud-cero.com.ar/2004/cafayate/alemania.htm

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