jueves, 8 de abril de 2010

7 DE ABRIL

"Siete de Abril" es una zamba y es un pequeño pueblo, ambos encierran una fecha, una verdadera incógnita muy dificil de develar... ¿Qué fecha evocan? ¿Que pudo haber ocurrido un siete de abril, aparte de ser el Día Mundial de la Salud? Veamos...

La Zamba:
"La Siete de Abril" (zamba) fue registrada por don Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, registro Nº 3049 de SADAIC.

I
Triste y con penas me voy
voy cantando esta canción
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el corazón.


Lejos se escucha mi voz
y ella dice en su cantar
en aquellas noches silenciosas,
canto porque alivio mi pesar.


Otros andarán por ahí
igualitos como yo,
cantando tristes sus penas;
Zamba sos mi canción.

II
Como el perfume de flor
suave acompasada sos,
has hecho bailar a muchos criollos
haciendo vivir la tradición.


Tu melodía, quizás,
siempre ha sido para mí
la que muchas veces he soñado,
y así te nombré Siete de Abril.

Otros andarán por ahí

igualitos como yo,
cantando tristes sus penas;
Zamba sos mi canción.

Esta zamba, mencionada por algunos como "la madre de las zambas de tres vueltas", seguramente no perteneció a don Andrés, como afirman muchos folcloristas conocedores del tema. Éstos, como Ricardo De Cicco, afirman que la zamba "es de Autor Anónimo, que fue RECOPILADA por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la registró en 1916. A partir de ahí, hay una gran disputa entre Santiagueños y Tucumanos acerca de su origen. La gran Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice por confirmación de ella, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. En este caso, 7 de Abril podría referenciarse a la insurrección tucumana de 1840 contra Rosas, que originara que una proclama del Gobernador Marcos Avellaneda contra Rosas, fuera reprimida y con éxito por éste. Los Santiagueños no creen en esta versión. Y piensan que la zamba es originaria de ahí." Al mismo tiempo, De Cicco deja otra incógnita echando más misterio al tema: "Y yo le agrego humildemente la mía, aunque no sea ni la uña del dedo meñique de Aretz: El 7 de Abril de 1695 se fundó oficialmente la Ciudad de Catamarca.
Y si.....????"

También mencionan que la zamba no tenía letra y fue Leda Valladares quien le puso la siguiente letra:

1

Vengan al cerro a escuchar
como canta el montaraz;
clava su baguala en pleno cielo
con un alarido de orfandad.


Quien sale al campo a llorar
las vidalas del amor
queda engualichado bajo el monte
y entre los quejidos del tambor.

Zamba de largos sauzales
fiel rescoldo del peón:
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.


2
Qué lindo es dejarse estar
bajo un viejo quebrachal,
cerca de las grandes salamancas
resollando todo el carnaval.


Nadie se quiera morir
sin gozar el carnaval,
sin echar la entraña de su canto
en el vuelo del polvaredal.

Zamba de triste follaje,
resolana del cantor,
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.



El Pueblo:
Dice el diario "La Gazeta" de Tucumán que "La localidad de 7 de Abril es uno de los tantos pueblos argentinos que Ferrocarriles Argentinos dejó en total orfandad cuando los trenes dejaron de rodar. Las casas se levantan a un lado y otro de las vías en desuso. Su característica principal es que está enclavado en una zona de “triple frontera” ya que limita con el sur de Salta, donde tienen contacto asiduo con los pobladores de Antilla; y con el noreste de Santiago del Estero, donde frecuentan las localidades de Nueva Esperanza y de Rapelli. Aproximadamente 250 familias viven en esa localidad, de 800 habitantes, cuyas principales fuentes de ingresos la constituyen el empleo en la comuna y los planes Jefas y Jefes de Hogar. La actividad comercial es casi nula y las extensas fincas de soja que enmarcan la ruta 304 no toman mano de obra del lugar."

Aseguran los habitantes de 7 de Abril que allí se conocen todos por lo que no hay robos, las puertas no se cierran con llaves, en verano duermen con puertas y ventanas abiertas y las chicas pueden andar hasta tarde sin el menor temor a ser atacadas. Tampoco hay señal para celulares y los ratos de ocio son dedicados al fútbol, al pool y al billar.

Pero ¿porqué "7 de Abril"? Nada...

Nosotros, a través de este blog, pensamos que tanto la zamba como la localidad tucumana, ambas bajo el nombre de "7 de Abril" son producto de una inspiración histórica sobre los hechos acaecidos a partir de la proclama del 7 de abril de 1840. Tal como lo narra alguien bajo el pseudónimo de "Dora la Tenora": "El nombre Siete de Abril conmemora el levantamiento de 1840 contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El gobernador de Tucumán, Dr. Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte” con la famosa proclama del 7 de abril de 1840. Rosas envía al general Oribe y al coronel Mariano Maza a reprimir a los insurrectos quienes al mando del general Juan Galo de Lavalle son derrotados en Famaillá (Tucumán), huyen al norte y son alcanzados por Oribe en Metán (Salta) donde son fusilados y el cadáver de Avellaneda es decapitado. Su cabeza, llevada a Tucumán, es expuesta en la plaza principal de dicha ciudad durante varios días, frente a la casa de Gobierno, donde un monolito conmemora el hecho".

Salta Nuestra Cultura ya trató este tema bajo la firma del Dr. José Antonio Gutiérrez que vale la pena releer siguiendo este enlace: http://saltanuestracultura.blogspot.com/2010_01_01_archive.html Ayer fue 7 de abril de 2010, estamos viviendo el bicentenario, un sentido homenaje al pueblo tucumano y en memoria del Doctor MARCOS AVELLANEDA... 

Fuentes consultadas:
Ricardo De Cicco
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?p=5105&sid=b898d59dfd714a34d5eb7b007f2aa246


Daniel de Bernal
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/posting.php?mode=quote&p=5032&sid=54cc24c7f22d228a339c0746ff051de4


Un pueblo seguro y libre de vicios segun sus habitantes
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=153815

Dora La Tenora
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/posting.php?mode=quote&p=5101&sid=54cc24c7f22d228a339c0746ff051de4

José Antonio Gutiérrez
http://saltanuestracultura.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

2 comentarios: