jueves, 15 de abril de 2010

CREACIÓN, FILOSOFÍA Y CREACIÓN DE LA FILOSOFÍA

Por Jonathan Gustavo Ramos*

La llegada de la filosofía al mundo es semejante a la llegada al mundo del pecado, como vimos los dos surgen de la duda, o quizás la genealogía de la filosofía tuvo su origen en el preciso momento en que el hombre se desvincula de una verdad revelada, para buscar su propia verdad por medio racionales y justificables.


Aunque considero que el nacimiento de la filosofía y el pecado estan asociados, pienso que la filosofía llega al mundo de un modo más noble, ya que no tuvieron otro medio de conocer la verdad, este sentimiento se dio origen por un deseo de saber y buscar la verdad, por eso no implicó una desobediencia. Los griegos no poseían una verdad reveladora y única emanada de Dios, como Eva y Adán, que aunque ellos la tenían, se prestaron a la duda, se entregaron a los placeres de la desconfianza y es así como el hombre deja de ser  verdad y comienza a ser la no-verdad como dice Kierkeggard, es decir, el hombre en un principio es verdad porque Dios se la otorga y aún más, es el único que conoce, ya que no conoce en si mismo la mentira ni el pecado hasta entonces, por lo que el hombre es ya una verdad, pero, al equivocarse y desobedecer un mandato, conoce la mentira y pasa a ser parte de ella, entonces el hombre deja de ser la verdad y pasa a ser la no-verdad y siempre estará acusiado por la falsedad y ese fundamento ontológico de la Filosofía, que es el reconocimiento de una verdad relativa o intuitiva, y la angustia y necesidad de buscar la verdad por medios racionales, tan limitados como su propio pensamiento.


"la historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quionientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Sin embargo comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico, origen en cambio es es la fuente de la que emana en todo el impulso que impele a filosofar" ...este impulso llega al hombre porque anhela conocer la verdad o buscarla, en efecto, la verdad existe por eso el hombre la busca y por eso hay filosofía que es una soga tendida entre la no-verdad y la verdad absoluta, "Dios".


Lo que llevará al primer hombre y la primera mujer a reaccionar favorablemente a la persuación externa del pecado es la situación interna de la conciencia humana, decía Noetzche en su Zaratustra . "La Grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta, en lo que el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso" mas yo digo, los fundamentos de la angustia y la pequeñez del hombre estan justamente en ser esa soga tendida, pero no entre la bestia y el súper-hombre nietzcheano sino entre la verdad y la no-verdad, es así que el hombre se pregunta por el sentido de las cosas, mediante la reflexión de su ignorancia, Sócrates maniofestaba este sentimiento de angustia cognitiva con su "solo se que no se nada" eso resume el caracter de la filosofía desde los comienzos, aceptar tajantemente la imperfección y la inferioridad ontológica del hombre con respecto al conocimiento en si, que si bien nace en el hombre, es tan grande que uno solo no puede acomodarse por completo, pues así podríamos pensar que "la serpiente del paraíso fue el primer maestro de la filosofía" porque mediante su influencia, el hombre concibe en si, su mayor elemento cognitivo filosófico y existenciario, el movimiento intrínseco-filosofico fundamental, la duda.
 

 (*) Jonathan Gustavo Ramos, tiene 22 años de edad, estudia la carrera de Historia en el Profesorado de Salta (I.S.P.S. Nº 6005). Entre sus actividades cotidianas dicta un curso de filosofía en el C.A.I.E. (Centro de Actualización e Investigación Educativa) de dicho instituto.

8 comentarios:

  1. Muchos buscan el origen de la Filosofía en el asombro o en la angustia, pero la duda es fundamental para que comience a surgir una inquietud filosofica, asi decia Descartes.

    ResponderEliminar
  2. La Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la ética. El significado de la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, existen cuatro modos de definir a la Filosofía:
    1. La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.
    2. La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo (Definición Real). De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que:
    a. La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importante de una ciencia) a las causas de los hechos estudiados.
    b. La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visible e invisible, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universal que pueda existir.
    c. La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas.

    Compendio en base al trabajo realizado por Francisco Armando Dueñas Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Asi es... definiciones exactas si las hay...

    Los Invito a saber mas sobre la filosofia!
    es un horionte amplio y llenode aventuras( decia Savater) podemos empezar nuestro camino en la filosofía observando los pasos que ya dieron los grandes filosofos.. y asi nos podemos adentrar en esta AVENTURA DEL PENSAMIENTO... gracias por comentar.

    jona_catalan101@hotmail.com JONATHAN GUSTAVO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer de todo y filosofar también, pero cuando hablas sobre el origen de la filosofía, porqué mezclar con la religión?. Me parece que hacer filosofía desde una base impuesta tan limitante como los es una religión; desde sus propias creencias, las cuales no permiten la duda y la reflexión, es no ser completamente libre de pensar y dudar.

    ResponderEliminar
  6. Voy a contactarlo al autor de este artículo Jonathan Gustavo Ramos y te dará las respuestas que deseas. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Todo filosofar parte de supuestos, alguna base para pensar, creìble, o creìda, yo creo que el ver y tocar al mundo es prueba de su existencia, yo creo que si no veo a Dios es porque no existe, yo creo que toda causa produce el efecto inmediato que observo, creo que el hombre es racional y superior a los animales, creo que estoy vivo, ¿que me prueba perfectamente que es asi? la fe.

    ResponderEliminar