martes, 27 de abril de 2010

LA CALLE MOLDES DE BUENOS AIRES

Con gran aprecio recibí correspondencia de Buenos Aires, el escritor Alberto Feldman, recientemente premiado en Tilcara (Jujuy), dice que está ligado a Salta por muchos aspectos, entre los cuales destaca el nombre de su calle "Moldes", a secas. Dice que al principio no sabía que significaba ese nombre: Moldes. Y se puso a Investigar... Aquí el resultado de su búsqueda.

El coronel don José Moldes



Por Alberto Feldman          
7 de junio de 2006


Desde hace aproximadamente tres años, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires completó con el nombre de pila y su grado militar las placas que identifican a la calle Moldes. La demora es apreciable si tenemos en cuenta que la designación catastral data del año 1893, en que se llamó Moldes , a secas, al tramo de la hoy calle Crámer, entre las de Dorrego y Federico Lacroze.


La demora es todavía más llamativa si tenemos en cuenta la inclinación de los funcionarios correspondientes de denominar con nombres y grados militares a gran parte de las arterias de la ciudad.


 También la Historiografía fue mezquina con el coronel José Moldes, nacido en Salta en 1785 y muerto, presuntamente envenenado en Buenos Aires en 1824. Valiente luchador contra los franceses en España, activo guerrero de la Independencia desde la Península, donde había formado parte de una logia junto con Pueyrredón, Gurruchaga, Lezica, Alvear y otras figuras presentes en la historia de los primeros pasos de nuestra Patria.


En 1809, ya en Buenos Aires, se compromete a difundir personalmente las ideas revolucionarias, recorriendo Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el Alto Perú. Valioso auxiliar del general Belgrano en el Ejército del Norte, es elogiado en el parte de la batalla de Tucumán por su desempeño en combate y nombrado inspector y organizador de ese ejército.


 La Junta de Mayo lo nombra Gobernador de Mendoza, luego es electo diputado a la Asamblea Constituyente en 1813. Más tarde sería jefe de la Policía de Buenos Aires. Participa del Sitio de Montevideo y luego se hace cargo de la ciudad en reemplazo de Alvear. Nuevamente es elegido diputado, esta vez al Congreso de Tucumán, donde su firme candidatura a Director Supremo es resistida por Buenos Aires, que impone a Pueyrredón.


Generoso, dona mucho dinero de su peculio para las arcas exhaustas del Ejército. Incorruptible, acusa a su antiguo amigo Pueyrredón de apropiarse de oro de la Casa de la Moneda de Potosí, y a otros diputados, de propiciar el regreso al yugo español. También se malquista con Belgrano al criticar la idea de éste de coronar un Príncipe Inca, y la idea de otros de entronizar una dinastía europea.


 Su actitud provoca la ira de sus pares, que lo envían a prisión y lo remiten a Chile. Se fuga y en abril de 1820 llega a Buenos Aires. En 1822 se le concede permiso para radicarse en Córdoba.

 Se traslada más tarde nuevamente a Buenos Aires para investigar los robos que estaba seguro, según el mismo se encarga de propagar, se estaban cometiendo en la Hacienda Pública. Como se cita al principio, murió presuntamente envenenado en 1824.


Como una coincidencia histórica, cabe mencionar que entre los años 1822 y 1824, se gestionó y se aprobó en la Legislatura de Buenos Aires un leonino empréstito por parte de la Banca inglesa Baring Brothers, que a los efectos de construir puertos y obras públicas que nunca se construyeron, endeudó al país por más de cien años, primer eslabón de una cadena cuyos gestores nunca fueron sancionados.

Una poesía dedicada al Coronel Moldes
Homenaje al Coronel

Homenaje te hace la patria,
causa y alma de la libertad.
Coronel de la guerra gaucha,
intelectual de la sudamericanidad.


Hombre de rectos valores
y defensor de todo lo noble.
Aún en la derrota fuiste indomable
y en las victorias más que valiente.


Fuiste justo, patriota y mártir.
Padre de la patria diremos de ti.
En 1824 otros decretaron tu fin,
en aquel fatídico 18 de abril.


Salta engendró grandes hijos,
José Moldes, a él lo nombró.
No le reconocieron su legado los libros
siendo que él la independencia nos legó.


Aún sigue vivo su sabio espíritu,
allí en el combate contra la esclavitud,
allí donde el pueblo clama por rectitud.
¡Viva la revolución en la América del Sur!


Prof. Bernardo P. Aguilera


Fuentes:
Abad de Santillán Diego. Gran Enciclopedia Argentina. Tomo V
Piñeiro Alberto. Las calles de Buenos Aires. Instituto Histórico de Buenos Aires
Szarazgat Alex. “De la Conquista a la Revolución” Tomo III
El Retrato de José de Moldes y la poesía fueron extraídos por Quebracho de Wikipedia http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Jos%C3%A9_Moldes.jpg/200px-Jos%C3%A9_Moldes.jpg&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%25C3%25A9_Moldes&usg=__EgEtQmyfyZx_tHjk9_9wjXAB7VE=&h=261&w=200&sz=9&hl=es&start=14&sig2=mrpwO2CwEXRXH-onUnpaHg&um=1&itbs=1&tbnid=8YLdYg4vj36ssM:&tbnh=112&tbnw=86&prev=/images%3Fq%3DJOSE%2BDE%2BMOLDES%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADFA_esAR343%26tbs%3Disch:1&ei=Ee7WS_ecOMH68AaH3PXABQ

 

3 comentarios:

  1. Un afectuoso saludo a Alberto y felicitaciones por su trabajo. Creo que los hilos invisibles del destino hicieron su parte también, llevándolo hasta Jujuy.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena un blog interesante sobre cultura salteña.. tanto hay para relatar, poco se escribe, poco se sabe...
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios halagadores y felicitaciones al autor del artículo mio querido amigo Alberto Feldman

    ResponderEliminar