lunes, 19 de abril de 2010

SEGUNDA Y TERCERA JORNADA DEL II ENCUENTRO DE ESCRITORES EN TILCARA (JUJUY)

La segunda jornada comenzó a las diez de la mañana con la MESA 1 y la ponencia de Quebracho sobre "El Género Policial en la Literatura Salteña y del Noroeste Argentino", resaltando las obras de Benjamín Villafañe "El Asesinato de Rafael Tauler" (Jujuy-1938) y de Elias Boleas "Memorias de un Policía" (Salta-1972), previo pasar por autores mundiales de la talla de Poe, Conan Doyle, Agatha Cristie, Hammett, Chandler, Baudelaire, Gaboriau, Leroux, Simenon; los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges y sus firmas conjuntas (H. Bustos Domecq). También estuvo presente el folclore y los hechos policiales y crímenes políticos como "La López Pereyra" de Artidorio Creseri (1910) sobre el crimen pasional del autor a su mujer; "La Pelayo Alarcón" de Leguizamón y Castilla (1961) que evoca al célebre bandido rural Pelayo Alarcón y su cuadrilla; y, entre otras, "La Siete de Abril" registrada por A. Chazarreta en 1916 que evoca la terrible muerte de don Marcos Avellaneda el "Martir de Metán".


Le siguió Francisco Zelaya de Humahuaca (Jujuy) con cuentos breves de la Puna y la Quebrada; Francisco Romano Pérez con una obra antológica llamada "Otras Vivencias" y la presentación del último trabajo de sus doce libros producto de su extensa producción.

La MESA 2 fue iniciada por "Lucho" Ponce, de Metán (Salta) con una serie de poemas criollos, octosílabos, entre los que se destacaron "La Enana" y otros; le siguió el jovewn Omar Ochi de Guaymallén (Mendoza) con sus poemas "Con la Ausencia se Sane", "Casi el Fín" y "Despedazado en Once Poemas"; el "Gringo" Héctor Anibal Aguirre de Salta, nos envolvió en la ternura de las letras de sus "Poemas Terrosos"; le siguió el joven y, a la vez, experimentado poeta Martín Larza de Haedo (Buenos Aires) con los poemas "Dos Segundos", "En el Cauce", "Lo que Quedó" (A la memoria de su abuelo), "Regresos" y "Lo Anterior". Ceistian Chávez leyo los poemas de Onelia Figueredo de Canadá "Hoy Quisiera" y "Marinero de Amor" entre otros, terminando la mañana el genial joven mendocino Américo Manzini con su "Poemario" y los trabajos "Para Caminar Descalzo" y "Hay Alguien Aquí que Tiembla".


En horas de la tarde se dá comienzo a la MESA 3 con sendos reconocimientos a Ana Arenz de Polonia y a Salvador Fonseca de Cuba, trabajos leídos por Cristian Chávez de Metán (Salta). También se le hizo un reconocimiento a la niña Malka Chanampa por sus poemas y cuentos infantiles. Omar Ochi, de Guaymallén (Mendoza) quien leyó sus obras "Dos Versiones sobre el Tren del Invierno", "La Historia del Viento", "Castillos de Arena" y "Oscuro". Posteriormente fue Alberto Ernesto Feldman, excelente poeta de Buenos Aires y ex colectivero, quien leyó "Colectivos de Antes", "Cupido Vino de Galicia" y "El Poder de las Palabras". A continuación Jorge Claudio Simiz, ganador del concurso literario, anterior al encuentro, recitó su triada de poemas "Solo Voces", "Tornados" y "Nombres".


En la MESA 4 Carmen del Valle Picardo de la ciudad de Córdoba (nacida en San Salvador de Jujuy), dijo que para ella la poesía "es pintar con palabras los sentimientos" En sus trabajos poéticos se observab las dos caras: una, la de su tierra con soles y pájaros y la otra, la de la ciudad, su parte más dura. Recitó sus poemas "Cenizas", "Oraciones Sin Nombres", "Estaciones" y "Yo, Hombre". Continuó su ponencia Edgardo Palacios, ex jugador de fútbol y excelente poeta, según sus propias palabras es "El Último de los Románticos" de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe). A Palacios le había pasado algo, se había olvidado sus poemas en el hotel y, cosa del destino, solo traía unos papeles con dos poeas que había escrito en el viaje a Tilcara, justo en el cumpleaños que fuera de uno de sus hijos recientemente fallecido a los 17 años de edad: "Un Viaje Especial (De Rosario a Salta)"; "Es tu Cumpleaños" y "Un Día te Dije". Terminamos todos con un nudo en la garganta.


También, muy sensible, la creadora y cordinadora del blog "Poemas en la Bahía Salitrosa", Cecilia Marina Kohon, de Bahia Blanca (Buenos Aires) recitó "La Chacra de la Confluencia" que trata de una propiedad rural en que vivió en su infancia entre los ríos Neuquén y Limay; "La Otra" qie se trata de la otra parte de su mismo ser, la que ella quiere ser y le cuesta tanto; "Etropía" y "Hola Niña" poemas que le llenaron los ojos de lágrimas y a nosotros nos llevaron a un largo viaje por la cultura y la mitología Azteca. Le siguió a continuación Juan Carlos Villamea, de San Salvador de Jujuy, quien expresó que "la poesía es el reflejo interior de uno mismo, imaginación de las cosas, belleza y armonía del espacio infinito. En síntesis, es el estado anímico y emicional de cada uno de nosotros".Recitó sus trabajos "Muerte", "Vacío", "Comprender" y "Agonía" entre otros trabajos de una gran cantidad de sentimientos. Después, fue Elva Meles quien nos sorprendió con el vigor de su poesía histórica y milenarista, recordando que el día 19 de abril es el Día de la Fundación de San Salvador de Jujuy y, a la vez, el Día del Indio Americano, recitó "Señor Nativo" y "La Leyenda de la Yerba Mate". Le siguió el turno a Cristian Chávez de la ciudad de Metán (Salta) recitando "Danzas Escarabágicas y Otras Humedades" y "Poema 5", "Poema 1" sin editar.


La MESA 5 Estuvo a cargo de Augusto Rufino de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) y sus poemas "Mundo Interior" y "Reconocer" que fuera dedicado a su señora esposa presente; le siguió la escritora Fernanda Agüero, quien recitara sus trabajos "Resucité" y "Me gusta que te Acuerdes". También estvieron Luisa Haidée Cuse conocida como "Luisa de León" y su esposo Alberto Albarracín. Luisa recitó "Que pueblo mi Pueblo" y "Máximo Bandoneón", una poesía en homenaje a Máximo Gregorio Puma "El Bandoneón Mayor de la Puna"; por su parte, Julio, recordó que don Puma falleció un 20 de abril y Sixto Palavecino un 24 del mismo mes, recitando su trabajo "Don Puma y Don Palavecino", después recitó "Existencia" unos versos dedicado a la vida misma. Fue el turno de Miriam Fuentes de Salta con dos poemas de su reconocido libro de antología de poetas mujeres de Salta. El señor Saracho, de Orán recitó su poema "Vientos"; Pablo Resa de Nuenos Aires con "De volcanes y giralunas en celo", "Poemario Inédito", "Muchedumbre" y "Analgésica".

El día domingo en horas de la mañana se cerró el Encuentro con presentaciones de libros.


Pruimeramente fue "Eva Decisió Seguir Hablando" una antología de 43 autoras del NOA, libro cooperativo de poetizas de Salta, Tucumán y Jujuy y mujeres del interior de dichas provincias.

Tartagal y Orán cerraron las presentaciones con "Poemas de las Dos Bandas" que son los poetas de esas dos ciudades que las separa, por así decirlo, el río Bermejo, quienes hablan en prosa dulce y armoniosa, cada poeta en este plenario es un brazo de ese gran río del trópico salteño.

La despedida fue con poemas y empanadas regadas con buen vino tinto.

1 comentario:

  1. Me parece que es muy importante que se fomente la cultura en todas partes.
    Me hubiera gustado participar pero no sabía donde quedarme. Encontré información sobre Hoteles en Tilcara y sguramente iré en el próximo encuentro.

    ResponderEliminar